Los terroristas todavía mantienen rehenes en una parte de las instalaciones de gas

Fuentes de la provincia de Ilizi, donde se encuentra la planta, aseguraron que aún hay secuestrados en una zona de la planta sitiada por el ejército | Obama y Cameron han analizado la situación tras la toma de rehenes en Argelia | No se conoce el balance oficial de muertos.

Los terroristas todavía mantienen rehenes en una parte de las instalaciones de gas

Argel y Washington. (EFE).- El grupo armado que asaltó ayer un complejo de tratamiento de gas en el sureste de Argelia, todavía mantiene a un número indeterminado de personas secuestradas en una parte de las instalaciones, aseguraron fuentes oficiales a la agencia estatal APS.



Fuentes de la provincia de Ilizi, donde se encuentra la planta de gas, aseguraron que hay secuestrados en la parte del complejo donde se ubican las instalaciones gasísticas, que continúan sitiadas por el Ejército.

Las fuentes aclararon que fuerzas especiales del Ejército lanzaron hoy una operación terrestre contra la "base de vida", la zona residencial de este complejo, donde se encontraba el mayor número de personas retenidas.

Las autoridades argelinas informaron hace varias horas del fin de la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores argelinos y decenas de extranjeros atrapados en la planta.

En la operación, sobre la que no se ha informado del número de víctimas, fueron rescatados 600 argelinos y cuatro extranjeros, según las fuentes oficiales.

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", dependiente de la célula conocida como "Brigada de los enmascarados".

Dicha brigada está dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, cercano al grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que, según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, preparó, lanzó y supervisó el ataque desde Libia.

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

Un portavoz yihadista declaró esta mañana a la agencia mauritana ANI que 35 secuestrados y 15 captores murieron en un bombardeo del Ejército argelino contra la planta gasística cuando los secuestradores trataban de trasladar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.

Sin embargo, el Gobierno de Argel no ha hecho comentarios sobre estos datos y no ha ofrecido cifras de eventuales víctimas, más allá del ciudadano argelino y el británico que murieron ayer durante el asalto a la planta de transformación de gas, en el que otras seis personas resultaron heridas.

Obama y Cameron analizan situación tras la toma de rehenes en Argelia

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, analizaron hoy la situación creada por la toma de rehenes en Argelia y los esfuerzos internacionales para evitar que Mali sea un refugio de terroristas, informó hoy la Casa Blanca.

Obama y Cameron hablaron de la situación en Argelia en el marco de sus consultas periódicas sobre diversos asuntos de interés global, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes "expresaron su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional, liderados por Francia, para negarle a los terroristas un santuario en Mali", indicó la nota.

Por su parte, Cameron expresó sus ideas en torno a las relaciones entre el Reino y Unido y la Unión Europea, tema sobre el que iba a basar su discurso en Holanda, viaje que ha postergado debido a la crisis de los rehenes en Argelia, según las autoridades británicas.

El miércoles, un grupo terrorista asaltó unas instalaciones de gas situadas en el sureste de Argelia y tomó cientos de rehenes argelinos y extranjeros.
En declaraciones al diario argelino Al Shuruk, el ministro de Interior argelino, Daho Uld Kablia, aseguró hoy que el grupo terrorista provenía de Libia.

En la conversación con Cameron, el mandatario estadounidense "subrayó nuestra estrecha alianza con el Reino Unido, y dijo que Estados Unidos valora a un Reino Unido fuerte en una Unión Europea fuerte, que hace contribuciones clave a la paz, prosperidad y seguridad en Europa y en todo el mundo", puntualizó la Casa Blanca.

Fuente: lavanguardia.com