Ministra pide a presunta violada que denuncie; MAS culpa del delito de sus militantes a la oposición

Escándalo sexual en Sucre: El gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo ayer que lo sucedido en la Asamblea Departamental, la presunta violación que involucra a dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), “no ha sido casual, sino ha sido organizado por funcionarios de la oposición”. Dicen que le pusieron algo a las bebidas.

Ayllón pide a presunta violada que si se siente agraviada denuncie

El fiscal general dice que se investiga no sólo el supuesto delito carnal

Dato “Las personas mayores que se sienten agraviadas y creen haber sido violadas, pueden denunciar y activar el hecho”, dijo Ayllón. Morales y García dicen lo contrario.



imageAUSENCIA. El pleno sesionó ayer sin los dos principales señalados por los hechos del 20 de diciembre, Domingo Alcibia y Javier Humana. Se observa los asientos vacios. Foto Correo del Sur

Página Siete / La Paz

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó ayer que si la presunta violada en la sala de la Asamblea Departamental de Chuquisaca -y otras víctimas de abusos sexuales- se “sienten agraviadas y creen haber sido violadas, pueden denunciar”, pues -aseguró- la Fiscalía “no puede investigar de oficio”.

El presunto delito de violación la habría cometido un asambleísta departamental de Chuquisaca -Domingo Alcibia Rivera- el pasado 20 de diciembre.

“En lo que concierne a la intimidad de las personas o lo que hubiera ocurrido, será la víctima, si es que la hay (víctima), la que tenga que denunciar este hecho y pedir que se investigue; (si no hay denuncia) no puede activarse, no, porque estamos hablando de una persona mayor. Las personas mayores que se sienten agraviadas, que creen haber sido violadas, ellas pueden denunciar y activar el hecho. La Fiscalía de oficio no puede hacer ningún tipo de investigación, eso lo establece la ley”, declaró Ayllón.

Contrariamente, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó su satisfacción porque la Fiscalía haya iniciado de oficio las investigaciones. “Lo mínimo que tiene que hacer el asambleísta involucrado es renunciar y defenderse desde el llano como cualquier ciudadano (…) No manejo bien el concepto jurídico, pero el ministerio de oficio, renuncia del asambleísta, investigación y sanción, punto”, sentenció.

El presidente Evo Morales coincidió con García aunque matizó que al menos los sospechosos deberían presentar un pedido de licencia hasta que las autoridades jurisdiccionales determinen si son o no culpables.

“Condenamos y repudiamos un hecho que no comparto”, señaló el Jefe de Estado, quien aseguró que en una conversación con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, “le dije que lo mejor que pueden hacer quienes están implicados es, si no es renunciar, pedir licencia hasta que este hecho se esclarezca”.

Una cámara de seguridad registró el 20 de diciembre el presunto acto de violación, cuyo autor sería el asambleísta Domingo Alcibia Rivera (MAS). En las imágenes se le ve supuestamente abusando de una funcionaria en estado de ebriedad, quien habría sido destituida posteriormente.

El otro sospechoso de participar en la borrachera que precedió a la presunta violación, el también asambleísta Francisco Humana (MAS), anunció que pedirá licencia al Legislativo departamental para asumir su defensa.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que las investigaciones no sólo establecen el caso de la presunta violación sino también los ilícitos de uso indebido de bienes del Estado, entre otros.

Criticó a los medios que difundieron las imágenes donde el principal sospechoso violaría a una mujer. Dijo que las víctimas están protegidas por la Ley 2033 y anunció sanciones a los medios que no acaten la norma. Instruyó a los medios no transmitir imágenes y videos del caso.

Escándalo en Sucre: culpan a la oposición

Instituciones exigen sanción.

Los Tiempos – 18/01/2013

El gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo ayer que lo sucedido en la Asamblea Departamental, la presunta violación que involucra a dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), “no ha sido casual, sino ha sido organizado por funcionarios de la oposición”.

“Que quede bien claro, por qué digo (que no fue casual), porque los asambleístas del MAS estaban, por supuesto, sirviéndose su ch’alla, pero por un lado estaban los funcionarios… Hablamos de puro varones, se ve en los videos, de la oposición y por tal razón esto no es casual… Ellos tienen que saber, tienen que decir quiénes, cómo y por qué se ha hecho esto, porque los funcionarios son de la Asamblea”, sostuvo Urquizu.

Mientras organizaciones sociales, instituciones y autoridades chuquisaqueñas han condenado lo sucedido y exigen la renuncia y sanción de los asambleístas involucrados; el presidente Evo Morales repudió lo sucedido e informó que intentó comunicarse con el gobernador Urquizu para que ver quiénes están implicados, “si no es renunciar, por lo menos pidan licencia indefinida hasta que se esclarezca. Hay instancias que tienen que investigar”.

Según imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa, el 20 de diciembre último, una empleada fue acosada y presuntamente violada por un asambleísta, después de consumir bebidas alcohólicas en esas instalaciones.

“Condenable, repudiable. No comparto. Traté de comunicarme con el gobernador del departamento de Chuquisaca y le dije que lo mejor que pueden hacer quienes están implicados, si no es renunciar por lo menos pedir licencia indefinida hasta que se esclarezca, hay instancias que tienen que investigar”, manifestó Morales en Palacio Quemado.

El pleno de la Asamblea sesionó ayer, y estuvieron ausentes los dos asambleístas involucrados en ese hecho. Javier Humana pidió licencia, mientras no se conoce nada de Domingo Alcibia. El presidente de la Asamblea, Pedro Vela (MAS),  informó que ya remitió la denuncia al Ministerio Público, aunque no precisó el nombre de los denunciados ni los delitos.

El fiscal de turno a cargo del caso, Roberto Ramírez, confirmó ayer a los medios que ya tenía la denuncia en cuestión en su poder, pero tampoco reveló más. Otro fiscal se hará cargo del caso en las próximas horas, ya que es lo que corresponde.

Algunos de los asambleístas exigieron una copia de la denuncia durante la sesión de ayer, y el pleno conformó, después, una Comisión de Ética, a solicitud del asambleísta Cristian Sanabria (MAS).

Liliana Sánchez (MAS), Gonzalo Pallares (APCH) y Justo Molina (Pueblo Guaraní) integrarán esa comisión, que se encargará de procesar a Alcibia y Humana; además, de preparar un informe sobre los funcionarios que resulten involucrados, para iniciarles un proceso administrativo.  El pleno sólo trató ese asunto y luego suspendió su trabajo.

El asambleísta Óscar Rodas (MAS) identificó ayer a otro asambleísta en el video. Dijo que “no deberían estar aquí los involucrados y, sin embargo, está uno”. Se refería a Juan Picha (MAS), aunque aclaró que ello no quiere decir que Picha tenga algo que ver con los actos inmorales registrados, sino que sólo aparece en las imágenes.

Defensoría repudia el hecho

La Defensoría del Pueblo calificó de “vergonzoso” lo sucedido en la Asamblea Departamental de Chuquisaca y condenó la conducta de una autoridad política en desmedro de una servidora pública de esta institución. “Condenamos este hecho denigrante,  que muestra una conducta de abuso, irrespeto y violencia y que se agrava por el hecho que fue protagonizado y promovido por autoridades políticas electas”, señala en un comunicado, y lamenta que en un espacio que debe estar destinado a legislar pasen estas cosas.

Según la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para iniciar las investigaciones de la supuesta violación, debe existir la denuncia de la presunta víctima, que es una persona mayor de edad, y descartó que se deba iniciar una investigación de oficio.

“Si la presunta víctima considera que ha sido agraviada será ella la que presente denuncia del hecho y obviamente inste la acción penal.

No se puede hacer una investigación de oficio”, manifestó la titular de Justicia.

Expulsión

El Tribunal de Ética del MAS comunicó ayer que se expulsó de forma definitiva y con ignominia de las filas del MAS IPSP a Domingo Alcibia y Javier Humana, quienes “en su calidad de autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca cometieron la falta grave de violencia contra la mujer, sancionada en el art. 25 g) del Reglamento del Tribunal de Disciplina y Ética”, versa la resolución que emitió ayer este tribunal.

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL

Dicen que le pusieron algo a las bebidas. Así se establece en el memorial que remitió Pedro Vela al Ministerio Publico

image Asambleístas departamentales de Chuquisaca sesionan ayer. Los dos asientos vacíos corresponden a los dos representantes involucrados en el video sobre la presunta violación. Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR

El memorial que remitió el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, al Ministerio Público, no sienta denuncia contra ningún asambleísta. Señala, más bien, que alguien pudo haberle puesto algo a la bebida que consumieron los asambleístas involucrados en los hechos del 20 de diciembre de 2012. Así lo informó anoche el jefe de bancada del MAS, Sabino Solís, quien dijo que deberá ser el Ministerio Público el que establezca la verdad.

¿Se sospecha que alguien pudo haberle puesto algo a la bebida que se consumió ese día, entonces? “De acuerdo a lo que se ve en el video, es así, porque, finalmente, la bebida, así por así, yo creo que no puede hacer (actuar a una persona) hasta tanto, ¿no es cierto? Tiene que investigarse”, dijo la autoridad.

Solís también señaló que ese día participaron los responsables de los equipos (cámaras), según las imágenes, y otros funcionarios.

“En base a eso, se ha hecho la denuncia, para que se pueda hacer la investigación y dar con los culpables”, relató.

También reveló que, de los 17 asambleístas del MAS, incluidos los dos del Pueblo Guaraní, sólo siete participaron de los festejos del 20 de diciembre de 2012, y señaló que él no estuvo presente, porque estaba en su provincia.

¿UN HECHO ARMADO?

El gobernador Esteban Urquizu dijo ayer que el escándalo sexual registrado en la Asamblea fue “organizado” por la oposición y que no “casual”.

“Entendemos que esto no ha sido casual, sino que ha sido organizado por los mismos funcionarios de la oposición”, declaró, según el portal de Internet de Radio Fides, que tomó como fuente un despacho en vivo, desde Sucre, del estatal Canal 7 BoliviaTV.

La autoridad pidió a la oposición en el Legislativo chuquisaqueño “que no se lave las manos” y que responda por sus funcionarios, por lo que invocó al Ministerio Público que llegue hasta el fondo del caso. “Ellos (los fiscales) ya nos dirán quiénes son los verdaderos responsables”, agregó.

Entretanto, la Federación Departamental de Mujeres Trabajadoras Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Chuquisaca, se pronunció ayer en sentido similar. “Estas cosas, esta trampa, estos hechos, han sido preparados (…) Sigue habiendo mano negra por dentro. Seguimos teniendo funcionarios públicos de la derecha, que están armando y están preparando, están haciendo trampas, para esos compañeros, (para) que tengan que caer en esa trampa y, por ende, querer hacer caer a todo el proceso, a todo el Instrumento (…) Eso no vamos a permitir”, dijo la ejecutiva de la organización, Arminda Durán.

El asambleísta de la oposición, Gonzalo Pallares, respondió a esas acusaciones. “Lamento que las organizaciones digan esa aberrante mentira. Es una vergüenza. wNo pretendamos irnos por las ramas. Pareciera que, de todos los actos malos del MAS, se tiene que culpar a la derecha. Seamos responsables y serios. ¿Quién ordenó la compra de tragos? ¿Quiénes fueron a comprar estas bebidas? Tienen que demostrar si la derecha les sacó la música; tienen que demostrar si, para el brindis, nosotros pusimos algo de recursos económicos, si sacamos los vasos”, refutó.

En un comunicado, recordó que "la víctima tiene derecho al anonimato (Ley 2033)", en relación a la difusión del video.

FISCALÍA INICIARÁ ACCIONES LEGALES POR DIFUSIÓN

El presidente Evo Morales, a tiempo de lamentar la supuesta violación de una funcionaria pública por parte del asambleísta Departamental de Chuquisaca por el Movimiento Al socialismo (MAS), Domingo Alcibia, pidió al gobernador Esteban Urquizu exigir la renuncia, o, licencia indefinida del acusado, en tanto duren las investigaciones que encabezó de oficio el Ministerio Público.

"Condenable, repudiable, no comparto. Traté de comunicarme con el Gobernador del Departamento de Chuquisaca y le dije que lo mejor que pueden hacer quienes están implicados, si no es renunciar, por lo menos pedir licencia indefinida hasta que se esclarezca. Hay instancias que tienen que investigar", manifestó Morales, desde Palacio Quemado.

En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que, al tener una amplia mayoría de representantes en todo el país, es difícil conocer a las personas que trabajan para el MAS en gobernaciones y municipios; sin embargo, pidió a la justicia investigar el caso con el objetivo de sancionar a quienes cometieron esos actos lamentables.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, también se pronunció. "Renuncia del asambleísta, investigación y sanción", dijo, consultado al respecto, según recogió la agencia de noticias ANF.

APUNTES

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dijo ayer que debe existir una denuncia de la presunta víctima para que se inicie una investigación. No hay delito, si no hay denuncia, sostuvo.

La Coodinadora de la Mujer (CODEMUP) intentó ayer intalar una vigilia en la Plaza 25 de Mayo, pero luego suspendió la misma debido a que no obtuvo la convocatoria que había planeado.

La Ministra de Desarrollo, Nemesia Achacollo, dijo que los actos registrados en la Asamblea deben ser sancionados con todo el rigor le la Ley.

Las Bartolinas de Chuquisaca repudieron ayer los actos "inmorables" del 20 de diciembre y exigieron la renuncia de los asambleístas involucrados.

La Defensoría del Pueblo condenó los hechos y pidió castigo para los responsables.

LOS EXPULSARON DEL MAS Y LA ASAMBLEA LES INICIÓ UN PROCESO INTERNO

Los asambleístas Domingo Alcibia y Javier Humana fueron expulsados ayer por el Tribunal de Ética del MAS, y el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental decidió abrirles un proceso interno, tras crear una comisión transitoria de ética.

El pleno de la Asamblea sesionó ayer, y estuvieron ausentes Domingo Alcibia y Javier Humana. A Alcibia, le pusieron falta. Humana pidió licencia. No se sabe aún si ambos renunciarán o pedirán licencia indefinida, como lo pidió ayer el presidente del Estado, Evo Morales.

El pleno conformó una comisión de ética, algo con lo que todavía no contaba, a solicitud del asambleísta Cristian Sanabria (MAS).

Liliana Sánchez (MAS), Gonzalo Pallares (APCH) y Justo Molina (Pueblo Guaraní) fueron los elegidos para conformar esa comisión, que se encargará de procesar a Alcibia y Javier, y de preparar un informe sobre los funcionarios que resulten involucrados, para iniciarles un proceso administrativo.

Entretanto, el MAS los expulsó. “Expulsar de forma definitiva y con ignominia, de las filas del MAS IPSP a los señores Domingo Alcibia y Javier Humana (…) que cometieron la falta grave de violencia contra la mujer sancionado en el art. 25 g) del Reglamento del Tribunal de Disciplina y Ética”, versa la resolución que emitió ayer el tribunal del partido, que está firmada por su presidente, Teodoro Barrientos.

¿QUIÉN ES EL TERCERO?

El asambleísta Oscar Rodas (MAS) identificó ayer a otro asambleísta en el video que destapó el escándalo sexual. Durante la sesión de ayer, tras lamentar los hechos del 20 de diciembre de 2012, dijo que “no deberían estar aquí los involucrados y, sin embargo, está uno”. Se refería a Juan Picha (MAS). Así lo confirmó poco después a una estación de radio. Aclaró, sin embargo, que ello no quiere decir que Picha también tenga algo que ver con los actos inmorales registrados ese día. “Simplemente, se lo ve en los videos”, apuntó, y dijo que será la justicia la que determine si tuvo o no algo que ver con los hechos del 20 de diciembre.

ALCIBIA Y LA VÍCTIMA

Domingo Alcibia apareció la mañana de ayer; mejor dicho: contestó su teléfono, cuando lo llamó el periodista Roger Montoya, pero luego lo volvió a apagar. Dijo que estaba en la Asamblea (no estaba) y, después, que estaba cerca, pero nunca apareció. Su paradero sigue siendo desconocido.

¿La víctima? Dicen que está en Santa Cruz y que su marido la golpeó, aunque sólo se trata de un comentario de pasillo.