Murieron un promedio de 3 personas por día en accidentes de tránsito

Noticias.  Suman 75 muertos y 179 heridos en lo que va de enero.

cuadrosaccidentes3

La Paz.- En 11 accidentes de tránsito registrados en lo que va del año, perdieron la vida al menos 75 personas y resultaron heridas más de 179 en diferentes carreteras del país. De acuerdo a los reportes iniciales de los hechos, la mayoría de las tragedias se habrían producido por fallas humanas.



El pasado 9 de enero, aproximadamente a las 05.00,  un accidente de un autobús en la carretera Cochabamba-Oruro dejó tres muertos y cinco heridos, después que ese vehículo derrapó por fallas mecánicas y chocó contra una peña, según reportes policiales.

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó entonces que el accidente ocurrió en el sector de Bombeo, kilómetro 90 de la carretera Cochabamba-Oruro.

Aproximadamente a las 06.00 del mismo día, el bus Tours Palmeras de los Yungas chocó contra el edificio de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), situado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

En el hecho perdió la vida el sereno del edificio Orlando Churata, de 22 años de edad, a causa del fuerte impacto y una mujer resultó herida.

El 16 de enero, se conoció que los concejales del municipio de Poopó: Demetrio Choque Machaca (Presidente), Eva Titicala y Florencio Núñez, además del representante del Comité de Vigilancia Alex Crispí, perdieron la vida en otro  accidente de tránsito registrado en la carretera Huanuni-Oruro.

El hecho se produjo luego que el vehículo colisionó con un camión que transportaba cemento en sentido contrario.

El mismo día,  un camión con pasajeros se embarrancó aproximadamente 200 metros en la carretera que conecta las poblaciones de Chulumani y La Asunta, sector Huañacarpa, cerca a un derrumbe seco, donde una persona perdió la vida y una cifra no precisada de personas resultaron heridas.  Según la versión de los sobrevivientes, el chofer se habría dormido.

El 17 de enero, un bus de la empresa Trans del Sur sufrió un vuelco de costado izquierdo a la altura de la localidad de El Tolar, en la carretera La Paz-Oruro, donde 22 personas resultaron heridas.

El hecho se registró a las 17.30, aproximadamente, cuando la flota que se dirigía de la ciudad de La Paz con destino a la localidad de Villazón sufrió el accidente de tránsito.

El 18 de enero, aproximadamente a la 01.00, 8 personas murieron y más de 45 resultaron heridas tras el choque de una flota de la empresa La Nobleza contra un camión cisterna en la localidad de San Germán, carretera Cochabamba – Santa Cruz.

El  21  de enero,  un tráiler sufrió en horas de la madrugada un vuelco de campana en la carretera Camiri-Santa Cruz, a la altura de la zona denominada Tararenda, donde la pareja de esposos que iba a bordo del motorizado perdió la vida y la hija de sólo seis años resultó herida.

De acuerdo al reporte policial, el tráiler habría sufrido el reventón de una llanta delantera, lo que provocó un vuelco de campana del motorizado a unos 120 kilómetros al norte de Camiri.

En la misma jornada, aproximadamente a las 03.30, un bus de la empresa San Bartolomé, marca Nissan, con placa de control 2384-YAT, se embarrancó unos 150 metros.

La flota cayó al caudaloso río Unduavi, a la altura de la localidad Pichu, donde 18 personas perdieron la vida y 28 resultaron heridas, según el informe oficial del sargento Epifanio Carlos Coronel Flores. Sin embargo, hasta la fecha varios de los cuerpos aún no fueron hallados.

A las 20.00 del mismo día, se registró otro accidente de tránsito protagonizado por un minibús de color blanco en la comunidad de Totora Chico, carretera Chulumani-La Asunta, en la intersección de la provincia Sud Yungas. En el hecho, siete personas resultaron heridas.

El 23 de enero, aproximadamente a la 01.00, al menos 21 personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas en el vuelco de un bus de la empresa Tras Sucre. El accidente se produjo en la carretera Potosí-Oruro, altura localidad Huancané, a unos 15 kilómetros de Challapata.

De acuerdo a información policial de Challapata, el chofer estaba en estado de ebriedad y al parecer no se percató de una curva cerrada y pasó directo llegando a protagonizar un aparatoso vuelco.

Cerca a la media noche del mismo día, un bus de la empresa El Quijarreño chocó con otro de la línea Iris Suárez cerca de San José de Chiquitos. Un primer informe de la Policía de Roboré da cuenta de que hasta el momento se han contabilizado 17 muertos y más de 40 heridos.

En síntesis, en lo que va de los primeros 24 días de 2013, se registraron un promedio de tres personas fallecidas en el país en diversos hechos de tránsito.

clip_image001

Fuente Erbol

Ref imagen ATB