Policía boliviana detiene a tres «emisarios» de cárteles brasileños del narcotráfico

Los narcotraficantes aprehendidos responden a los nombres de Carlos Palomino, alias “Ray”, de nacionalidad peruana y los colombianos Amadeo Parra Moreno, alias “Choyo” y Dumar Fabián Gonzales vinculados al cártel de Brasil, Primer Comando de la Capital (PCC).

image

FELCN atrapa a tres emisarios del narcotráfico. Foto: arch.



Santa Cruz, 20 Ene. (ANF).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó este domingo la captura de tres emisarios de cárteles, u organizaciones criminales que fueron detenidos después de una investigación realizada por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Santa Cruz.

Los narcotraficantes aprehendidos responden a los nombres de Carlos Palomino, alias “Ray”, de nacionalidad peruana y los colombianos Amadeo Parra Moreno, alias “Choyo” y Dumar Fabián Gonzales vinculados al cártel de Brasil, Primer Comando de la Capital (PCC), que compra droga en Bolivia para enviarla a ése y varios países.

“Es un golpe muy fuerte al narcotráfico”, dijo el Ministro Romero a tiempo de advertir que la captura de los emisarios impide la extensión de la influencia de los cárteles internacionales en el país”, expresó el ministro a través de un comunicado de prensa.

Operativo

El pasado 15 de enero de este año la policía antidroga intervino un inmueble en la urbanización Dorado Norte, Av. Universo (Santa Cruz) en el lugar se encontró ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. Al día siguiente, el 16 de enero de 2013 los efectivos policiales se trasladaron hasta una propiedad deshabitada ubicada en la localidad de San Pedro próximo a San Ramón, donde se encontró 125 litros de gasolina, 20 litros de acetona, 10 litros de acidoclohídrico y 10 kilos de bicarbonato.

La FELCN verificó que el primer inmueble intervenido y una propiedad ubicada en proximidades de San Ramón eran “centro de acopio de sustancias controladas que abastecerían a un laboratorio ubicado en la localidad de San Javier”. En el lugar se decomisó documentos falsificados, objetos característicos utilizados en el laboratorio, (botas de goma, y un molde metálico de apresamiento de cocaína) listas de insumo de laboratorio (acetona, gasolina, éter y víveres en general) así también se encontró un molde metálico de apresamiento con logo ilegible característico para prensar sustancias controladas” complementa el informe de la FELCN.

El 19 de enero de 2013 un grupo operativo de la FELCN se trasladó hasta la comunidad Santa Rosa del Sara y descubrió un laboratorio de cocaína con instalaciones bajo el siguiente detalle:

Secuestro

En esas instalaciones, una discoteca donde se procesaba la cocaína, se encontró un condensador de éter, una estructura de enfriamiento de eter de construcción rustica de planchas metálicas, dos construcciones rusticas de malla milimétrica de color verde área de colocado de cocaína, una lavadora de color blanco, tres tanques de plástico con capacidad de 900 litros cada uno, 17 baldes de plástico medianos, 79 tazones de diferentes colores, 49 turriles metálicos cada uno de  200 litros y 23 turriles plásticos cada uno de 200 litros.

También, se incautó en el área de secado de la cocaína, una prensa hidráulica de color rojo con su gata, cuatro microondas, una balanza gramada de precisión, un horno de secado de construcción rústica de madera y plancha de metal, una caja de cartón lleno de masquin de color transparente, un motor generador de luz marca elemax SH 4000ax, una lavadora de color blanco LG, dos paquetes de papel filtro y dos motores generadores de luz marca honda de color rojo marca GB 307.

El lugar se encontraba muy bien equipado con, dormitorios, comedor, cocina. Además se secuestró: 5.700 litros aproximados de éter, 8.000 litros aproximados de acetona, 700 litros aproximados de gasolina, 110 litros aproximados de agua acidulada, 120 litros aproximados de acido sulfúrico, 650 litros aproximados de diesel. Además de 100 kilos aproximados de bicarbonato de sodio, un kilo aproximado de permanganato de potasio, 15 kilos aproximados de cal activado, 46 kilos aproximados de carbono activado, 10 kilos aproximados de manitol, 40 kilos aproximados de sal.