Protestas en Chile por visita de Raúl Castro

CASTRO Grupos de la oposición cubana protestaron por la participación del gobernante Raúl Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) que comenzará este fin de semana en Santiago de Chile. Los disidentes también rechazaron la designación de Cuba para dirigir la CELAC en 2013.

Uno de los primeros en denunciar la situación fue el Partido Liberal Cubano (PLC), radicado en Miami.

“Tal investidura es una contradicción vergonzosa que degrada y compromete la razón de ser de vuestra institución. Este bodrio histórico será fatal para el futuro de La CELAC”, dijo el PLC en una carta enviada a la CELAC. “Los pueblos disfrutan o sueñan con la palabra LIBERTAD y los cubanos seguiremos luchando por ella. Soñamos con el día de no tener que emigrar para poder ser libres y progresar”.



La CELAC es un grupo regional de consulta y desarrollo económico que fue creado bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez en 2011.

A la cita de la CELAC y la UE asistirán aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel de Europa, América Latina y el Caribe.

Otro importante frente opositor, la llamada Asamblea de la Resistencia (AR), expresó su desacuerdo con la asistencia de Castro en la CELAC y su rol en la dirección del bloque. La AR agrupa a movimientos disidentes dentro y fuera de la isla.

“Dicho nombramiento viola el acuerdo constitutivo de CELAC, el cual reafirma que preservará la democracia y los valores democráticos, el respeto a las instituciones y el Estado de derecho”, precisó la AR en un comunicado que fue respaldado por reconocidas figuras de la disidencia.

La lista incluye nombres como Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, entre otros.

“Adjuntamos a esta declaración las voces de líderes de la resistencia interna que, en representación de miles de cubanos, hoy llaman la atención a la comunidad internacional y a los países miembros del CELAC-UE sobre la realidad en Cuba”, puntualizó el comunicado.

El viaje de Castro a Chile, el primero a esa nación suramericana, ha desatado manifestaciones a favor y en contra. Decenas de activistas y simpatizantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de la alianza oficialista chilena, realizaron el jueves una protesta de varias horas frente a la embajada de Cuba en Santiago.

La protesta fue convocada para exigir que Castro colabore en una investigación de largo alcance sobre el asesinato del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI.

El crimen ocurrió el 1ro de abril de 1991 en la capital chilena. Fue perpetrado por el llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).La UDI ha denunciado por años que los implicados viven en Cuba. Los autores del atentado que viven en Chile han sido identificados como Raúl Escobar Poblete y Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman.

En ese contexto, el presidente chileno Sebastián Piñera, confirmó que solicitará a las autoridades cubanas que los implicados puedan ser juzgados en Chile.

“Queremos que todos los crímenes, y especialmente un crimen tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales, y los responsables asuman las consecuencias de su acción”, dijo Piñera en una conferencia de prensa el viernes en el Palacio de la Moneda. “Le vamos a pedir la mayor colaboración posible entre los gobiernos, las policías y los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales”.

El Nuevo Herald – Miami