Recta final en el Beni: Jordan y Lens polarizan

Jessica Cuando faltan 10 días para las elecciones departamentales en el departamento del Beni, las encuestas realizadas y los protagonistas de la contienda electoral llevan a la conclusión de que los comicios se han polarizado más aún entre Jessica Jordan del MAS y Carmelo Lens, de Primero el Beni. Ambos candidatos marcan un empate técnico.

El analista político Carlos Cordero, uno de los especialistas que hace seguimiento al proceso electoral, informó, este jueves, que las cuatro encuestas en un promedio dan a conocer que los benianos se enfocaron en Jordan y Lens como los dos candidatos de las fuerzas políticas más influyentes en el departamento.

“El promedio de las cuatro encuestas dan a conocer que los dos candidatos están arriba del 40% y 44% y existe un margen de error del 3%, por lo que se podría decir que hay una especie de un empate técnico en las encuestas, por eso es muy difícil en este momento cuál de estos sondeos tiene la razón”.



Asimismo, Corderó dijo que en el momento Jordan y Lens son quienes concentran la preferencia por parte de la población beniana, pero también dijo que se debe dejar de lado el apoyo que tiene el ex diputado del Movimiento Al Socialismo  (MAS) y representante de los indígenas, Pedro  Nuny, y el candidato por la agrupación ciudadana Nacer, Ademirzon Algarañaz. Aunque opinó que son minoritarias.

“En algo coinciden las encuestas que se conoce, es que ninguno de los candidatos tiene una ventaja  y apoyo popular que permita superar el 51% en la primera vuelta, por lo tanto es altamente probable que exista una segunda vuelta que se debe llevar en 60 días después del 20 de enero”, opinó Cordero.

Segunda vuelta

El analista aseguró que las posibilidades de una segunda vuelta beneficiarían al candidato del bloque de oposición tomando en cuenta que los votos de Nuny y posiblemente de Algarañaz migrarían a favor de Lens.

Relató que ambos candidatos, tanto Jordan como Lens, cuentan con apoyo de líderes políticos de relevancia como el presidente Evo Morales en el caso del MAS y el del ex gobernador Ernesto Suárez, en el caso de Primero el Beni.

La influencia de Morales fue reflejada en dos transmisiones nacionales en presentaciones de obras en el Beni junto a Jordan. Hecho que generó las críticas de Lens como de Suárez debido a que una disposición del Tribunal Departamental  del Beni prohíbe la presencia de candidatos en eventos gubernamentales.

Asimismo, Suárez en los últimos días se ha movilizado a favor de Lens convocando a conferencias de prensa denunciando irregularidades y convirtiéndose en el jefe de campaña de Primero del Beni después de que renunciara a la gobernación por procesos judiciales que le sigue el Gobierno.

“La intervención del señor Presidente en las elecciones departamentales introduce un elemento de ventaja a favor de la candidatura oficialista, pero también genera malestar en otros sectores y esto contribuye a la polarización. El señor Suarez se ha puesto la campaña al hombro y lo ha apoyado al señor Lens y ha sido muy influentemente, está cerca del 70%”, opina Cordero.

Al respecto uno de los candidatos a la Gobernación, Carmelo Lens, en contacto con el periódico digital Oxígeno, explicó que a pocos días de las elecciones departamentales ha notado la buena recepción de los pobladores benianos.

Explicó que  las acciones asumidas por la candidata Jordan emiten un mensaje de irrespeto a las normativas debido a la influencia del Jefe de Estado en su campaña política, lo que sería un factor importante para que el Tribunal Electoral no asuma acciones concretas. “Al pueblo beniano hay que decirle el Beni es para los benianos o el Beni es para el MAS”, sostuvo.

La opinión no es compartida por parte del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien la mañana de este jueves, aseguró que las últimas encuestas demuestran avances importantes para el MAS y que tuvo acceso a información a nuevos sondeos que dan a conocer resultados favorables.

“Estamos atentos a las encuestas y esperamos lo que suceda de aquí a los resultados electorales, estamos optimistas seguiremos trabajando, las encuestas que han salido recientemente y las que van a salir dan una buena señal del verdadero cambio político en el Beni”, opinó.

Beni es hasta ahora uno de los pocos espacios regionales, donde la oposición tiene protagonismo. El domingo 20 de enero próximo, se llevarán a cabo los comicios para elegir al gobernador que cumplirá su gestión hasta el 2015.

En ese sentido, se informó que el mismo gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los más influyentes en la región arribará a Beni para  apoyar a Lens.

“Me da la impresión de que en el Beni va a haber una sorpresa electoral en función de la existencia de un voto oculto que suele ser la expresión de la ciudadanía, que no ha tomado una decisión, que no ha elegido todavía y otro grupo que ya  tomado la decisión que no se anima a decirlo por temor a represalias”, mencionó Cordero.

La campaña electoral debe terminar el próximo 16 de enero. Desde este fin de semana  personal del Tribunal Electoral ya se organiza en la logística y asume  cursos de capacitación para llevar adelante las elecciones. 

Fuente: Oxigeno