Sectores laborales ajustan presiones contra Gobierno boliviano

Demandas. La COB anunció que peleará por la canasta familiar de 8.300 bolivianos. Maestros y fabriles quieren jubilación con el 100% de sueldo. Los municipales piden inclusión total en la Ley de Trabajo.

Sectores laborales ajustan presiones contra Gobierno

image Por Agencias y Los Tiempos

Una marcha en Cochabamba en reclamo a mejor atención de la CNS, ayer. Los Tiempos



Los sectores laborales radicalizan sus demandas. La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer, a la conclusión de un ampliado nacional, que exigirá un incremento laboral basado en la canasta familiar de 8.300 bolivianos y no así en función a porcentajes inflacionarios; en tanto, los fabriles y mineros exigieron un aporte patronal de 6 por ciento para garantizar jubilaciones con al menos 70 por ciento del salario; y los trabajadores municipales, tras su encuentro en Trinidad, también decidieron exigir al Gobierno la incorporación de 4.000 empleados municipales a la Ley general de Trabajo.

En Cochabamba, en tanto, los jubilados y rentistas protagonizaron una marcha reclamando al Gobierno mejor atención en la Caja Nacional de Salud.

El dirigente de la COB, Simer Huacota, informó, que tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, se determinó exigir un incremento salarial acorde al estudio de la canasta familiar, realizada por el ente de los trabajadores en coordinación con otras organizaciones sociales, dejando de lado los datos sobre la inflación publicados por el Gobierno nacional (4,54 por ciento final de la gestión 2012).

“No hablaremos por porcentajes, el Gobierno entra nuevamente en ese juego y quiere marear con eso de la inflación”, dijo el dirigente a Radio Fides, pese a que el magisterio paceño había hablado de 15 por ciento, y los fabriles 20 por ciento.

En ese marco, informó que, entre el 23 y 24 de enero, la COB realizará un nuevo ampliado para definir el monto del incremento salarial, entre otros temas, en la ciudad de Sucre y que no claudicarán en sus demandas.

También descartó la posibilidad de un encuentro tripartito con el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). El presidente de esta última entidad, Daniel Sánchez, se pronunció por un acuerdo entre partes (empresas con sus empleados, y no así incremento por decreto), aunque no descartó un acuerdo tripartito.

El ministro de Economía, Luis Arce, sin embargo, dijo el martes que no había condiciones para este encuentro. También negó que el Gobierno haya definido un porcentaje de incremento salarial para ofertarlo a la COB.

Piden subir aporte patronal para jubilación con 100%

La dirigencia de los trabajadores fabriles y del magisterio exige al Gobierno que la jubilación se ejecute con el 100 por ciento o al menos el 70 por ciento del salario que perciben, hasta el momento en que dejan sus labores, al contrario de lo que opinan autoridades del Órgano Ejecutivo. Ambos sectores consideran que con este pedido no se coloca en riesgo la sostenibilidad del sistema.

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, en contacto con Radio Fides aseguró que para garantizar la rentabilidad de 100 por ciento, es vital que el sector empresarial suba su aporte a un seis por ciento y el sector estatal a un dos por ciento.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, en entrevista con Radio Fides, respondió  que cuando los trabajadores piden aumentar el valor del aporte de empresas privadas y el Estado para garantizar la jubilación al 100 por ciento, se está haciendo una mala interpretación de la Ley 065 de Pensiones. La “ley en ningún momento dice: garantizo el 70 por ciento para todos, sino únicamente para aquellos que acceden al Fondo Solidario”, aseguró.

“Si en el momento que uno llega a la jubilación, después de ahorrar x tiempo a los 58 años, su pensión no le alcanza para financiar por lo menos los límites solidarios, es cuando se activa el Fondo Solidario;  ahí, en función al número de aportes, llegarás al 65 o 70 por ciento, según lo ahorrado”, explicó el Viceministro.

Habrá permiso de 3 días si hay niños enfermos

El Gobierno de Evo Morales, mediante Decreto Supremo 1455, autorizó ayer un permiso de tres días al año para padres, madres y tutores que atienden a sus hijos enfermos, hasta los 12 años.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, a momento de oficializar la norma, en el Palacio de Gobierno, dijo que el decreto es muy importante porque beneficiará a muchos progenitores.

La norma de permisos especiales rige para padres, madres y tutores servidores públicos, trabajadores de entidades privadas y hasta consultores para que acudan a atender a sus hijos o hijas en situación crónica, aunque en este último caso el tratamiento está en análisis puesto que ellos no cuentan con seguro de salud ni beneficios de natalidad.

Suxo explicó, en rueda de prensa, que los permisos podrán ser otorgados, por ejemplo, cuando el niño sufra algún accidente o enfrente una enfermedad grave.

La norma se basa en la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que el Estado debe brindar protección a los menores, además, va acorde al Código Niña, Niño y Adolescente.

Suxo indicó que la norma fue planteada por su despacho, porque muchas veces las madres deben dejar hasta con la vecina a los hijos enfermos por cumplir con su trabajo.

4.000 trabajadores municipales

Los 4.000 trabajadores municipales de todo el país deberán ser incorporados en la nueva Ley General del Trabajo, afirmó a ANF Godofredo Soto, ejecutivo saliente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Bolivia, organización que se encuentra realizando en Trinidad (Beni) su Congreso Ordinario.

Además de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Soto informó que analizan la incorporación de 4.000 trabajadores a la Ley General del Trabajo, porque aún falta la reglamentación de la norma, aspecto que debe concretarse hasta mediados de marzo próximo, porque la ley fue promulgada a mediados de diciembre de 2012.

Sobre el Congreso Nacional en la capital beniana, Soto explicó que se eligió a la Comisión de Poderes, instancia que comenzó a acreditar a los delegados de los municipios de las nueve capitales, además de El Alto, quienes ahora trabajan en comisiones en la sede de la Central Obrera Departamental (COD).