Spot del carnaval de oruro se verá por CNN y Warner

La inversión de la campaña fue de un total de 1.209.600 bolivianos. El material se difundirá a partir del 21 de enero hasta el 10 de febrero.

Miembros del comité organizador del Carnaval de Oruro presentaron ayer el spot oficial de la festividad de la capital del folclore, en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas. El video Carnaval de Oruro 2013: Vívelo será difundido por las cadenas internacionales de televisión CNN y Warner a fin de intensificar la promoción de la entrada folclórica más representativa de Bolivia y que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, conferido por la Unesco en 2001.
Lanzamiento. En la presentación del material estuvieron representantes de las instituciones que organizan el carnaval: el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya; la Alcaldesa de Oruro, Rosío Pimentel; y el Gobernador de Oruro, Santos Tito, quienes conjuntamente con el Ministro de Culturas, Pablo Groux, se refirieron al video que fue producido por la empresa Track 21, a cargo de Fred Núñez y Mónica Heinrich.
La campaña. De acuerdo con Groux, la campaña de promoción del Carnaval de Oruro demandó una inversión de 1.209.600 bolivianos. La realización del spot tuvo un costo de 161.000 bolivianos. La difusión se realizará a través de las cadenas internacionales de televisión CNN y Warner, misma que demandó un costo total de 264.000 bolivianos, además de la transmisión en los medios locales: ATB, Unitel, Red Uno, PAT y Bolivia TV, con una inversión de 286.000 bolivianos. Gigantografías (carteles y vallas) serán colocadas en lugares estratégicos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por un costo de 98.000 bolivianos. El Viceministerio de Turismo, que es la instancia del Estado encargada de esa promoción, invitó a periodistas de las redes Discovery Channel, Travel & Living Channel, A&E, History Channel, Fox Sports, Red O Globo, BBC y CNN, para presenciar la entrada folclórica. Estarán presentes también periodistas de las revistas especializadas: Lonely Planet de Reino Unido, Petit Futé, L’Optimum y L’Officiel Voyage de Francia, National Geographic, Guide to Latam y New York Magazine de Estados Unidos y El Mercurio de Chile. En ambos casos, se invirtió la suma de 350.000 bolivianos. Estos periodistas visitarán, además, otros destinos turísticos del país como el Salar de Uyuni, el parque Nacional Madidi, el Lago Titicaca, el Parque Sajama y Los Yungas.
El spot Vívelo contiene imágenes de bordadores, trajes, bandas y bailarines, que a ritmo de la diablada busca posicionar a Oruro y su carnaval como un destino turístico que el mundo debe conocer.
Reconocimiento. En el acto, también se condecoró a la ACFO con la Medalla Marina Nuñez del Prado por sus 50 años de trayectoria. La institución que nació el 19 de enero de 1963 y que agrupa a 48 grupos folclóricos participantes de la entrada del Carnaval de Oruro, fue reconocida por el Ministro de Culturas como “una de las instituciones más importantes, sino la más, en materia de promoción folclórica y cultural de Bolivia”. Groux declaró al carnaval de la tierra de Pagador como “el mayor emblema de soberanía sobre el patrimonio cultural inmaterial en la medida en la que se siga el ejemplo de los ciudadanos de Oruro y sus autoridades”. La condecoración Marina Núñez del Prado fue institucionalizada hace cuatro años atrás para reconocer a aquellas instituciones, artistas, personalidades que aportan al desarrollo de las culturas en el país.

300 mil visitantes son los que la Alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, espera que se den cita para los días del carnaval.



20 periodistas internacionales fueron invitados a presenciar la entrada del Carnaval de Oruro.

El problema actual. La Alcaldesa de Oruro se refirió también al tema de conflicto que abordó a la organización del carnaval en estos días, la implementación de la Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Pimentel dijo que se encuentran aún ajustando con los actores del carnaval cómo se diseñará la publicidad, pero flexibilizando un poco la norma “porque al final la ley tiene que aplicarse”. Esta ley, que se aplica por primera vez, tendrá un detalle de los espacios habilitados para las empresas y su publicidad. “Eso sí, no vamos a permitir que la ruta tenga el sello de Paceña como tenía antes, sí algunos espacios que permite la norma”, sentenció.

“Con el lanzamiento de esta campaña promocional a nivel internacional, queremos testificar que las 18 danzas presentes en el Carnaval de Oruro son propias de Bolivia”.

Jacinto Quispaya / PRESIDENTE ACFO

“Es un planteamiento serio de promoción turística que se suma a esta importante acción, que es la inauguración del aeropuerto internacional de la ciudad del Pagador”.

Pablo Groux / MINISTRO DE CULTURAS

detalles de la campaña de promoción
duración: El video se presentará en tres piezas: una con una duración de 1 minuto y 45 segundos, y otras dos de 30 segundos cada una.
inversión: Tuvo un costo de 161.000 bolivianos y fue producida por la Productora Track 21, quienes también fueron responsables  del spot promocional de la marca Bolivia te espera.
internacional: La difusión está pauteada para las cadenas de televisión CNN y Warner, con un costo total de 264.000 bolivianos para ambos casos.
local: Será difundida también en medios locales por los canales ATB, Unitel, Red Uno, PAT y Bolivia TV, con una inversión de 286.000 bolivianos
publicidad: La publicidad en vías de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tuvo un costo de 98.000 bolivianos
cadenas: Las invitaciones de reporteros especializados en promoción turística sumaron un costo de 350.000 bolivianos. 
total: La inversión total de la campaña es de 1.209.600 bolivianos.

Fuente: Posdata, La Prensa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1301190702.mp4]