Tribunal Electoral analizará implementar voto electrónico en Bolivia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, anunció que esa institución analizará la implementación del voto electrónico en Bolivia, como una de las acciones previstas para la gestión 2013.

"Estamos empezando a discutir el tema del voto electrónico, se está empezando a analizar desde el punto de vista tecnológico-legal y luego veremos su pertinencia o no de aplicar en Bolivia, pero el trabajo se está realizando", informó a los periodistas. Velasco consideró que si las evaluaciones son favorables., el voto electrónico se podría implementar en las elecciones generales de 2014.

"Estamos empezando, todavía no tenemos los elementos, pero sí este año nos hemos planteado por lo menos analizar y discutir ese tema. Si es que es factible, tal vez se pueda aplicar para el 2014", fundamentó.



Por otra parte, entre otras acciones previstas para la gestión 2013, dijo que está el plan estratégico denominado "consolidación y proyección de la cultura democrática intercultural y registrada", en la que se establecen los lineamientos del TSE en el horizonte de 2013 a 2017.

Además del inicio de la votación en el exterior, el proceso de empadronamiento y la creación de asientos electorales en el extranjero, para garantizar el ejercicio político de los bolivianos que viven fuera del país. Asimismo, señaló que se prevé firmar convenios internacionales con entidades electorales para el cumplimiento de la competencia electoral. Al igual que la actualización de la información cartográfica con datos del censo 2012, para la definición de los asientos electorales que deben funcionar en los procesos electorales, entre otros.

Fuente: Red Uno, ABI

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1301031010.mp4]