Una goleada casi definitiva

Sao Paulo ganó a Bolívar siendo efectivo. En el primer tiempo le hizo tres goles, en el segundo completó su obra. La revancha será el miércoles 30.

image Goleador. Luis Fabiano trata de superar a Nelson Cabrera y Wálter Flores anoche en Sao Paulo. AFP.

La Razón / La Paz, Bolivia



Bolívar sufrió otra paliza en Brasil, anoche ante el Sao Paulo, y aunque queda la revancha, prevista para el próximo miércoles, fue una especie de debut y despedida para la Academia, porque el 5-0 con el que terminó el partido de ida de la primera fase prácticamente resolvió la llave 5 de esta Libertadores, salvo que en Miraflores ocurra un milagro a favor del boliviano.

Un efectivo Sao Paulo se encargó de borrar todas las ilusiones celestes. Fue de esos equipos que sin atacar tanto, sin bregar ofensivamente, cosechó goles haciendo gala de su contundencia, además marcando la clara diferencia en el nivel futbolístico de ambos.

Bolívar creyó que poniendo un sistema defensivo, con mucha gente de mitad de cancha para atrás, podía dificultar al adversario. No fue una barrera sostenible, se cayó rápido, además desnudó su carencia ofensiva. Sao Paulo liquidó en el primer tiempo. Lo anotado no llegó mucho, apenas seis veces con peligro de gol, sin embargo, de ellas las metió tres y esa efectividad fue suficiente, teniendo por delante 45 minutos más en los que completó su obra.

Hizo lo que quiso cuando se lo propuso. Puso precisión para ser letal, y marcó tranquilamente la diferencia ante un Bolívar que veía que todo su desgaste era en vano. Una pelota al travesaño, a los tres minutos, fue el primer aviso. El segundo, a los 8’, se convirtió en gol con una fórmula, la de buscar por los laterales. En este caso, Osvaldo recibió sólo por la izquierda y con su marcador Eguino lejos, sacó un remate de zurda bien cruzado.

Bolívar tuvo una reacción que bien mereció terminar en gol. De tiro libre provocó un corner tras el cual, luego de un cabezazo de Albarracín, Ceni sacó la pelota que tenía destino de red. Acto seguido, una tijera de Ferreira salió apenas desviada. Pero fue lo único peligroso de la Academia.

Sin despeinarse, Sao Paulo controló el juego e hizo lo justo y necesario. Además con sencillez. Y así llegaron dos goles más, ambos de Luis Fabiano: en el primero (21’) Aloisio se fue al fondo y centró hacia atrás; y en el segundo (46’), Argüello tapó un disparo de Aloisio, pero su verdugo la metió.

En la segunda mitad otra vez fue todo del Sao Paulo, que a los 59’ llegó al cuarto a través de Jadson y tras una corrida de Osvaldo a pase de Lucio. Con facilidad, Sao Paulo vació una vez más la defensa del cuadro boliviano. Y un penal de Eguino a Osvaldo fue cambiado dos minutos después por gol mediante el arquero Rogerio Ceni, quien tiró a la izquierda. Sao Paulo pudo hacer uno o dos goles más aunque no los necesitaba. Los cinco llevan rótulo de definitivo.

Figura – Aloísio

Desequilibrante en el terreno de Bolívar, los celestes no lo pudieron controlar. Su presencia fue definitiva en el segundo y tercer goles.

El árbitro – bien

Roberto Silvera estuvo cerca de las jugadas y pitó con precisión, incluido el penal. En general los protagonistas se portaron bien y no exigieron.

Los datos

Efectividad

Sao Paulo no necesitó crear muchas opciones de gol; sin embargo, metió cinco tantos mostrando una gran efectividad.

Un pasaje

Bolívar tuvo tres minutos en el primer tiempo en los que jugó bien cerca del arco contrario. Ceni tapó una vez y otra, una tijera de Ferreira, salió apenas desviado. Después nada más.

Mal debut

No fue un resultado agradable para la primera vez de Cabrera en Bolívar. Es un zaguero con presencia en el área, sin embargo insuficiente.