Abandonan a bebé de seis meses con VIH y un albergue lo rechaza

La Paz. El bebé presentaba un peso bajo y los estudios clínicos revelaron que el niño es portador del VIH, por lo que el hogar se negó a recibirlo.

image Fachada. El Hospital del Niño, donde el bebé recibe tratamiento en la sala de Infectología.

La Razón / La Paz, Bolivia



A tan solo seis meses de vida, un bebé portador del VIH fue abandonado por sus padres y rechazado por un hogar de acogida. Ahora, una campaña busca recaudar fondos para comprar medicinas, ropa, pañales y chupones. En tanto, la Defensoría anuncia acciones.

Pablito (nombre ficticio) fue abandonado en un hogar por sus progenitores. Una vez en el orfanato, cuyo nombre no fue revelado, fue trasladado, sin explicaciones, al Hospital del Niño. El bebé presentaba un peso bajo y los estudios clínicos revelaron que el niño es portador del VIH, por lo que el hogar se negó a recibirlo.

“Este niño fue abandonado desde su nacimiento en un hogar (…), llegó al hospital porque tenía desnutrición y se le hizo las pruebas pensando en VIH por su dificultad para ganar peso y así se dio el diagnóstico”, informó el médico Víctor Hugo Velazco, de l Unidad de Infectología del Hospital del Niño.

El especialista no quiso revelar el nombre del hogar que rechazó el ingreso del menor, pero señaló que hay una falta de información con respecto al tema del VIH-sida y rechazo social a raíz del desconocimiento de esta enfermedad.

“El tema se está ventilando en los estrados judiciales con la abogada de la Defensoría del Niño y las trabajadoras sociales del Hospital del Niño. Esperemos que no sea un rechazo, sino falta de educación e información de las instituciones (…), de lo contrario lo entendemos como discriminación”, señaló.

El galeno agregó que un niño con VIH debe ser tratado como un infante normal, ya que el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida no se transmite por compartir con una persona, sino por transfusión de sangre, relaciones sexuales, jeringas o de madre a hijo durante el parto. En el caso de Pablito, la transmisión habría sido vertical durante el parto.

Pero el bebé no está solo, Daniela Acosta inició una campaña en su favor. “En el Hospital del Niño me enteré de que el bebito estaba solo y de esa manera yo me hice cargo de él, desde hace un mes. Aparte de necesitar el afecto físico, medicinas y demás, necesita algo más sostenible”, explicó la voluntaria de la iglesia Kairos.

Los insumos que el menor precisa con suma urgencia son pañales talla C, chupones para mamaderas, ropa, juguetes, champú, talco y crema para escaldaduras, especialmente.  Las donaciones pueden ser depositadas en la Unidad de Infectología del Hospital del Niño. “Estamos recolectando los aportes en la iglesia Kairos, de la calle 26 de Cota Cota, para ayudar a Pablito”, precisó Acosta.

Prevención.  Velazco señaló que si las madres se hacen la prueba de VIH-sida cuando están embarazadas y tienen un parto asistido, pueden evitar infectar al niño. “Todas las madres embarazadas deben hacerse la prueba del VIH, no importa si tienen comportamientos de riesgo o no”, acotó.

La posibilidad de que un niño se infecte de una madre que no ha tomado las prevenciones es de 25% y con prevención es de 1%. “Hay parejas que tienen VIH y deciden tener un hijo y nace sano controlando la carga viral en el embarazo”, explicó el especialista.

Causas de transmisión

Defensoría del Pueblo advierte discriminación

La defensora regional del Pueblo, Teófila Guarachi, señaló a La Razón que la situación que vive el niño es una muestra de discriminación por parte del hogar que se niega a acogerlo.

“Hay discriminación, porque un niño que es portador de VIH ha sido abandonado por los padres (…) El hecho de que el hogar, al enterarse del estado del niño, haya decidido no acogerlo, es  discriminación”, señaló Guarachi, representante departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo.

“Se tiene que conocer los factores que han llevado a esto (…) En este tipo de temas no se necesita un personal especializado (en los hogares), lo que se necesita es un control y buena alimentación para el niño. Vamos a investigar”, señaló.

Además, la representante de la Defensoría acotó que la población y autoridades deben informarse sobre el tema, que el VIH no es contagioso por compartir espacios y una persona medicada puede vivir con el virus sin problema alguno.