Aeropuerto. Lío por nombre paraliza Oruro

HOY, SEGUNDO DÍA DE PARO.

image Vecinos de la ciudad de Oruro bloquean las calles en rechazo al cambio del nombre del aeropuerto de ese departamento, de Juan Mendoza, por el de Evo Morales, ayer. – Apg Agencia.

Los Tiempos



Entidades y organizaciones de Oruro ratificaron ayer, en la primera jornada del paro de 48 horas, su rechazo a que el aeropuerto de ese departamento lleve el nombre del presidente Evo Morales, como aprobó la Asamblea Departamental el 7 de febrero pasado.

Exigen que se respete el nombre de Juan Mendoza, primer piloto orureño que surcó los cielos del altiplano.

La primera jornada del paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental de Oruro, fue evaluada como positiva, debido a que se paralizaron casi la totalidad de las actividades comerciales, educativas y administrativas en la ciudad.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, tras una reunión de evaluación, dijo que el paro fue “contundente” y “positivo”, toda vez que varias organizaciones vivas del departamento y la población en general se sumaron a la protesta.

“Esta jornada se ha denominado el bloqueo de las mil esquinas: en la zona norte han estado encargado la Central Obrera con los mineros, la zona este bloquearon los mineros de Huanuni, la zona central correspondía a la Federación Universitaria Local y al Comité Cívico y luego todas las juntas vecinales estuvieron a cargo de sus dirigentes”, informó Saavedra a la ANF.

“Lo más importante es que el ciudadano de a pie, el orureño ha salido a las calles sin pertenecer a ninguna institución, ha salido a su puerta y ha bloqueado y estuvo presente con su bandera”, acotó, a tiempo de denunciar que sufrió agresiones verbales en esta jornada por parte de simpatizantes del MAS.

Pese a la medida de presión, la dirigente cívica lamentó que asambleístas departamentales del MAS no se hayan pronunciado respecto a la reposición del nombre de Juan Mendoza, el primer piloto civil orureño, para el aeropuerto internacional. Informó que las entidades orureñas enviaron una carta al presidente Evo Morales, para que él, en aras de la unidad de ese departamento y el respeto a la historia, interceda y pida a la Asamblea Legislativa dejar sin efecto la denominación del aeropuerto con su nombre.

Debido a que el reclamo de Oruro no es escuchado, Saavedra aseguró que el paro continuará con la misma contundencia hoy.

“Mañana (hoy) tenemos la gran marcha de la orureñidad, que va a partir del parque de la Unión Nacional y posteriormente llegamos a la avenida Cívica y ahí con todas las organizaciones y ciudadanía orureña seguramente dirán qué medidas más asumimos”, anunció.

“No hay tránsito de vehículos en el centro de la ciudad. A puertas cerradas hay actividad en la Gobernación de Oruro. Tampoco hay clases porque los docentes acatan el paro. El municipio de Oruro suspendió actividades porque los sindicatos respaldan la resolución de la COD”, reportó Dennis Vallejos, dirigente juvenil de la federación departamental de juntas vecinales de Oruro.

“Juan Mendoza fue el primer piloto de aviación (de Oruro) que surcó los cielos del altiplano, por lo que el cambio de nombre (a Juan Evo Morales Ayma), iría en contra de la historia, costumbres y dignidad del pueblo”, destaca un comunicado de la federación de juntas vecinales.

Masistas descalifican el paro

El diputado orureño Marcelo Elío (MAS) dijo ayer que el paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico tiene únicamente tintes “políticos” y lo calificó como una lucha por “mezquindades”.

“Cuando se quiere hacer política se utiliza todo, están en un criterio mezquino, de pelearse por un nombre del aeropuerto, que el presidente Morales no necesita. Yo creo que prima una mezquindad porque no han leído la ley completa que ha aprobado la Asamblea Departamental”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Por su parte, el jefe de la Dirección Departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega, declaró de ilegal el paro de 48 horas porque considera que “no tiene razón de ser”. “Día no trabajado, es día no cancelado. Nosotros estamos en la obligación de sacar una resolución declarando ilegal la medida, para respaldar los descuentos”, dijo.

Segunda jornada

Para hoy, segundo día de paro, las entidades cívicas de Oruro, tienen previsto realizar una marcha a partir de las 14:00, la misma que concluirá en la avenida Cívica.

Allí se realizará un cabildo donde se definirán las nuevas medidas de presión a adoptar si no se repone el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto.