ASFI instruye a financieras adecuar sus predios en beneficio de personas con capacidad diferente

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), emitió el lunes la resolución 796 que obliga a todas las entidades de intermediación financiera de las capitales de departamento del país, a mejorar sus condiciones de acceso físico e instalar gradas y puertas especiales, pasamanos y rampas en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad. La directora Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que la nueva disposición establece que todos los bancos, mutuales, cooperativas de ahorro-crédito y fondos financieros privados que operan en el país, deberán ajustar sus condiciones físicas en beneficio con personas con discapacidad hasta el 30 de septiembre. "Todas las entidades de intermediación financiera, bancos, mutuales, cooperativas, fondos financieros privados tienen hasta el 30 de septiembre de la presente gestión, plazo para adecuar su infraestructura, habilitando pasamanos, rampas, gradas y superficies", indicó en rueda de prensa.

Según Valdivia, la disposición también instruye adecuar sus predios a las entidades de intermediación financiera de las ciudades de El Alto, Quillacollo y Montero. Señaló que a partir de octubre próximo se realizarán controles para fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa y advirtió que se sancionará, según las leyes vigentes en el país, a las entidades financieras que vulneren esa disposición. Además, apuntó que la disposición también "obliga" a las entidades de intermediación financiera, a colgar en sus predios la "señal mundial de ética" para discapacitados, que representa una persona en silla de ruedas. "La consideramos nosotros muy importante, porque en todo caso lo que hace es efectivizar la aplicación del derecho a la accesibilidad que está previsto en el artículo 17 de la ley general para personas con discapacidad", agregó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de las Personas con Discapacidad de La Paz, Gonzalo Heredia, destacó la nueva disposición, al explicar que la actual condición de acceso físico a las entidades financieras, dificultan la realización de trámites de ahorro y crédito que realiza ese sector de la población. "Nosotros felicitamos a la ASFI, de que lance la normativa para que pueda ser una mejor atención y acceso a las entidades financieras para personas con discapacidad", anotó.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302171403.mp4]