Bolivia recurre a EEUU y moviliza tropas

- NotiShots

LOPEZJuan Carlos López, jefe de la corresponsalía de CNN en Español en Washington, informa desde su cuenta en Twitter que la Embajada de Bolivia en esa capital ha enviado una carta al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dando detalles sobre el conflicto con Chile a raíz de la detención de los tres soldados.

“La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Estados Unidos saluda atentamente al Departamento de Estado y tiene el honor de hacer referencia a la injusta detención de los 3 soldados que cumplían tareas de lucha en contra del contrabando en la frontera de Bolivia con Chile”, señala el primer párrafo de la misiva.

CARTAEs saludable que se deje de lado la retórica antiimperialista -antigualla de la Guerra Fría- y se busquen apoyos de manera pragmática en todos los frentes, pero nos tememos que esta medida, sin duda impulsada por el canciller David Choquehuanca, no tardará en verse torpedeada por el presidente Evo Morales o por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Y es que a pesar de sus frecuentes dislates sobre el esoterismo andino, Choquehuanca es paradójicamente el promotor de las pocas iniciativas sensatas de normalización diplomática del régimen con los Estados Unidos.

Pero siempre, invariablemente, sus esfuerzos se han visto truncados por las erupciones verbales, viscerales o calculadas (es más probable lo segundo) del primer mandatario y del mencionado ministro, que buscan tensionar las relaciones con “el imperio” en consonancia con las consignas de la ALBA…

Movilización de tropas

Otra noticia del día, también referida a la fricción Bolivia-Chile, es altamente preocupante. Se trata de la movilización de tropas militares bolivianas, bajo la figura de la “redistribución de unidades del centro a las fronteras del país”.

Así lo informó el ministro de defensa Rubén Saavedra, para quien no hay nada anormal en el movimiento.

¿Se está jugando con fuego?

notishots@gmail.com




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?