Bolivia tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta de Sudamérica

El Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizó el 21 de noviembre de 2012, reveló que la tasa de crecimiento de Bolivia constituye la más alta de América Latina, con un promedio anual de 2.03 por ciento, que significa un total de 10.389.913 de personas, es decir, 2.115.588 más que en el 2001, de acuerdo con datos preliminares difundidos por Milenio.

image



Los resultados oficiales del Censo 2012 serán conocidos oficialmente en curso de los próximos meses.

En la escueta información proporcionada por el INE, se hace referencia a la mayor tasa de crecimiento que se ha registrado en el período comprendido entre el 2001 a 2012, cuyo reporte preliminar servirá para monitorear los resultados finales y oficiales que serán conocidos, recién, en el curso de los próximos meses.

El INE, actualmente, procesa la información censal y anunció oficialmente que, mientras no haya resultados concretos y verificados, no dará a conocer la información. La Fundación Milenio, que obtuvo antecedentes sobre el proceso censal, sostuvo que Bolivia es el país con la mayor tasa de crecimiento poblacional de Sudamérica, considerando el período inter censal 2001-2012 y reveló su tasa de crecimiento anual fue de 2,03 % durante ese período.

La muestra dice que Paraguay tiene el segundo nivel más alto de crecimiento poblacional, mientras que Uruguay y Chile, las menores tasas en el continente.

Bolivia tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta de Sudamérica

Según la Fundación Jubileo.

Últimos datos proporcionados por las oficinas de estadísticas de los diferentes países de la región muestran una abismal diferencia de Brasil respecto al resto de las naciones.

Bolivia es el país con la mayor tasa de crecimiento poblacional de Sudamérica, considerando el período intercensal 2001-2012.

Su tasa de crecimiento anual fue de 2,03% durante ese período, según el último Censo de Población y Vivienda que se realizó el 21 de noviembre de 2012 y dos meses después se presentaron los resultados preliminares del recuento poblacional.

La escueta información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) permite realizar un reporte que también es preliminar; pero servirá para monitorear los resultados finales y oficiales a ser presentados en los próximos meses, según Jubileo.

Cada país realizó su operativo censal en diferentes años. Con esta información se muestra que Paraguay tiene el segundo nivel más alto de crecimiento poblacional, mientras que Uruguay y Chile tienen las menores tasas.

Respecto a la cantidad de habitantes, Bolivia representa el 2,7% de la población de Sudamérica (sin tomar en cuenta Surinam y Guyanas). Solamente Paraguay y Uruguay tienen menor cantidad de habitantes, comparativamente, sostiene la Fundación Jubileo.

Los últimos datos proporcionados por las oficinas de estadísticas de los diferentes países de la región muestran una abismal diferencia de Brasil respecto al resto, ya que este país representa casi la mitad de la población de esta parte del mundo.

DATOS DEL PAÍS

El país tiene 2.115.588 habitantes más, comparando los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 con los datos del año 2001. El resultado provisional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que en el país habitan 10.389.913 personas.

El primer recuento de población fue el año 1831, cuando se registraron 1.088.768 habitantes. Para el año 1950 subió a 2.704.165 y para el 2001 llegó a 8.274.325 personas.

Actualmente, existen más de 10,3 millones habitantes en el país; sin embargo, la proyección era alcanzar a cerca de 11 millones.

TENDENCIA A

LA REDUCCIÓN

Pese a que Bolivia tiene la tasa de crecimiento poblacional intercensal más alta de la región, la tendencia es la disminución y, por tanto, un menor ritmo de crecimiento de la población.

Este resultado de 2,03% de crecimiento poblacional significa un crecimiento menos intenso en comparación con anteriores períodos intercensales.

En términos absolutos, la población aumentó en más de 2 millones de personas y el actual período intercensal registra un menor crecimiento relativo porcentual de 26% respecto del 29% registrado en 2001.

MENOR BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Poco más de la mitad de la población son mujeres. Los registros de los cuatro censos anteriores muestran que esta tendencia se mantuvo; sin embargo, la diferencia es cada vez menor.

Los resultados preliminares de 2012 muestran que las mujeres son 50,07% de la población, mientras que los hombres llegan a 49,93%.

Ambos sexos muestran una tasa de crecimiento poblacional cercana a 2%.

De los resultados preliminares, se puede advertir que en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando existe predominio de la población masculina.

SANTA CRUZ CON MAYOR POBLACION

Según los resultados preliminares del Censo 2012, los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran a más de la mitad de la población (53%). En ambas regiones se empadronaron 5.517.798 habitantes.

También se observa que el departamento de Santa Cruz concentra ahora la mayor proporción de población en el país, 27%; seguido de La Paz 26% y Cochabamba 19%. Los seis departamentos restantes tienen sólo 28% de la población total.

En el perído 2001-2012, se observa que cuatro departamentos crecieron por encima del promedio nacional de 2,03%, siendo el caso más llamativo el de Pando (6,5%), seguido de Santa Cruz (2,8%), Cochabamba (2,6%) y Tarija (2,3%)

En cambio, La Paz (1,4%), Beni (1,4%), Chuquisaca (1,1%) y Potosí (1,1%) tuvieron menor crecimiento respecto a la media nacional.

Hasta el 2001, casi todos los departamentos mantenían una tendencia de crecimiento poblacional. Los resultados preliminares de 2012 ratifican esta tendencia sólo en tres departamentos: Pando Oruro y Potosí.

Los datos muestran una importante caída del crecimiento anual promedio que tenía Santa Cruz, de tasas superiores a 4% a la actual de 2,8%. De igual forma, se debe explicar las razones del retroceso de La Paz a tasas de crecimiento similares al período 1976-1992.

El Diario, La Paz