Chávez no aparece hace 75 días pero critica a Estados Unidos por carta

El canciller venezolano, Elías Jaua, leyó una misiva del presidente en la cumbre América del Sur-África. Rechaza la “injerencia de la OTAN”

Crédito foto: Reuters



"Lamento, en realidad y en verdad, desde lo más profundo de mi ser, no poder estar presente físicamente con ustedes y reiterarles, una vez más, en un sincero y eterno abrazo, mi más irrevocable compromiso con la causa de la unión de nuestros pueblos", explica el mandatario en la carta.

En la misiva, de nueve páginas, el gobernante también transmite su "amor por estos continentes que son más que hermanos".

En la carta, rechaza "las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente" que ha sufrido el continente africano en los últimos años. "Es por esto que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia. Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN", expresó el mandatario.

Chávez pidió profundizar la "cooperación Sur-Sur" e instó a los países de ambos continentes "a no perder la oportunidad (…) de unificar capacidades para convertir a las naciones de Àfrica y América del Sur en un auténtico polo de poder".

Este jueves 21 de febrero, el ministro de Información venezolano leyó en cadena nacional  el último parte médico oficial. “La insuficiencia respiratoria persiste y su tendencia no ha sido favorable". También sostuvo que "el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos". Además, informó que el paciente "se encuentra en comunicación con familiares y allegados". Y, en nombre del Gobierno, Villegas agradeció al pueblo por manifestarse en las calles ni bien se enteró de la llegada del mandatario al país.

El presidente Hugo Chávez retornó a Venezuela el lunes 18 de febrero por la madrugada, después de casi dos meses y medio de ausencia absoluta, mientras convalecía en Cuba por el cáncer que padece. El mandatario volvió de manera sorpresiva.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez del cáncer cuya naturaleza no se conoce con certeza. Desde entonces, no había aparecido en público, ni siquiera con mensajes en las redes sociales.

El mandatario bolivariano fue intervenido quirúrgicamente por primera vez en junio de 2011. En ese momento, se había dicho que tenía un “absceso pélvico”. Luego se confirmó que se trataba de un tumor canceroso.

Desde entonces, Chávez continuó con el tratamiento, con recaídas y con otras operaciones. Al momento de anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales, que se celebraron en octubre del año pasado, aseguró que estaba completamente curado.

Tras ganar y ser reelegido para el período 2013-2019, Chávez viajó a La Habana para una oxigenación hiperbárica. Según adujo, era para recuperarse del desgaste de la campaña. Eso fue en noviembre.

Finalmente, el 9 de diciembre explicó que debía volver a ser operado y que, en caso de que algo le ocurriera, recaerían sobre Nicolás Maduro las funciones del Poder Ejecutivo.

Al día siguiente, viajó a La Habana y desde entonces no apareció en público.

Fuente: Infobae