Cossío, dispuesto a volver si la asamblea de Tarija lo restituye

Mediante conferencia desde Paraguay, la autoridad suspendida dejó en manos de la asamblea su reposición en el sillón de la Gobernación. Hay posiciones divergentes sobre la petición

Cossío, dispuesto a volver si la asamblea lo restituye

Oficializará pedido en una carta que enviará a Tarija.

image La plaza Luis de Fuentes de la capital tarijeña se paralizó durante el contacto con Cossío



EL DEBER

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Adel Cossío Cortez, anunció ayer su voluntad de retornar si la Asamblea Legislativa Departamental tarijeña lo restituye en sus funciones, en cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró inconstitucional la suspensión de autoridades elegidas a simple acusación fiscal.

Mediante conferencia teléfonica desde Asunción (Paraguay), donde se encuentra  como refugiado político desde 2011, el gobernador defenestrado afirmó que en las próximas horas enviará una carta de solicitud oficial de reposición en el cargo.

“La asamblea pedía que sea yo quien pida mi restitución. Hoy, en respuesta a ello, quiero anunciar a Tarija que en las siguientes horas enviaré una carta pidiendo formalmente la restitución de mis derechos violados y la reposición a mi cargo”, manifestó Cossío.

Por más de 20 minutos, el político opositor se estrelló contra el Gobierno del MAS y contra las autoridades judiciales que posibilitaron su suspensión. Así, acusó al MAS de promover su defenestración mediante jueces y fiscales “que mancharon la justicia”, pero que pese a ello fueron “premiados”.

Cossío también dijo temer por su libertad y su vida, además de la seguridad de sus familiares si retorna al país.

Oposición apoya

Por su parte, algunos políticos apoyaron el posible retorno de Cossío al país. El ex gobernador beniano Ernesto Suárez y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijeron que el retorno de la autoridad dependía de la decisión que asuma la Asamblea Departamental, reportó la ANF.

"Es importante, por el bien de la democracia, que la Asamblea Departamental de Tarija restituya a Mario Cossío como gobernador, cumpliendo el fallo del Tribunal Constitucional", indicó Suárez.

"Destacamos la predisposición de reasumir la Gobernación de Tarija manifestada por el gobernador Cossío, le corresponde, que sea pronto", señaló Doria Medina en el Twitter.

La asamblea pide presencia

Tras el anunciado retorno de Cossío, los asambleístas del PAN y del MAS coincidieron en que es un acierto de la exautoridad el volver para reclamar sus derechos políticos y civiles en Tarija, y no hacerlo desde afuera. Freddy Vaca (PAN) dijo que si así procede no habrá ningún obstáculo para que el tema sea incluido dentro del orden del día de una sesión que deberá ser convocada por la directiva. "No podemos seguir debatiendo insulsamente si no hay una solicitud personal", expresó Vaca, al indicar que en función a ello la asamblea tendrá que pronunciarse.

Por su parte, la asambleísta del MAS Aluida Vilte declaró que su partido está dispuesto a devolver los derechos políticos y civiles del gobernador suspendido, siempre que se presente personalmente a reclamar su restitución

Sobre el tema   

Electo y suspendido

Cossío fue elegido gobernador el 4 de mayo de 2010, pero quedó suspendido a causa de una acusación formal del Ministerio Público por supuestos hechos de corrupción.

Paraguay lo acoge

En diciembre de 2010 Cossío fugó a Paraguay, donde pidió asilo. En enero de 2011, la Comisión Nacional de Refugiados dio refugio al opositor, que se declaró perseguido político.

El fallo del tribunal

De acuerdo con la sentencia del TCP, los artículos 144, 145, 146, 147 y parte del 128 de la ley Marco de Autonomías fueron declarados inconstitucionales.

Palabra de Cossío   

“Con esta sentencia ha quedado establecida la verdad histórica sobre lo acontecido la madrugada del 16 de diciembre de 2010. Confirma que en Tarija se produjo un auténtico golpe de Estado ”

“Han pasado dos años y dos meses  desde que fui derrocado y alejado de mi cargo y jamás pudieron demostrar ninguna culpabilidad en mi contra”

“La posibilidad de restituir el gobierno democrático de Tarija se genera en el hecho de no haber cedido a las presiones digitadas desde el Gobierno central y de no haber renunciado al cargo, como pretendían quienes me derrocaron”

“Se arrebató al departamento su gobierno y la democracia”

“Hoy quiero decir a Tarija que volveré (…), pero mi retorno no depende solo de mí. Lo haré una vez que me restituyan los derechos que me violaron y me repongan en el cargo del cual fui injustamente derrocado”

“El país y Tarija continúan tomados por una dictadura. Sigue el mismo régimen que me persiguió y que me tiene en el exilio”

Mario Cossío Cortez / GOBERNADOR SUSPENDIDO