Dónde, cómo y por qué registrar tus canciones

Legal. En Bolivia el Senapi se encarga del registro de propiedad intelectual, Sobodaycom administra y distribuye las regalías que genera la obra.
Legal. En Bolivia el Senapi se encarga del registro de propiedad intelectual, Sobodaycom administra y distribuye las regalías que genera la obra.

Muchos autores dicen que una canción es como un hijo, por eso «escuchar un plagio es como perderlo», así lo declaraba Gonzalo Hermosa, del afamado grupo Los Kjarkas, y coautor junto a su hermano Ulises(+) de la famosa canción «Llorando se fue», que fue plagiada por el grupo brasileño Kaoma como «La Lambada», allá por 1989.Esta canción estaba registrada en Alemania y por ello Kaoma tuvo que indemnizar a Los Kjarkas.

En Bolivia, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), es el ente público facultado para registrar toda creación intelectual (no solo musical), y en caso de plagio interviene legalmente. Por otra parte, está la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), que se encarga de la recaudación, la administración y la distribución de las regalías, por el uso de las obras musicales en todas sus formas, en base a la Ley 1322 de Derecho de Autor.

Paso a paso. El primer paso es el registro en el Senapi. Según Donald Mayser, de la Regional Senapi- Santa Cruz, primero se debe presentar una carta o memorial de solicitud de registro, dirigida al director de Derechos de Autor, descargar el formulario de la página web, llevar una fotocopia del carné del autor o autores, el pago de Bs 100 a la cuenta del Senapi, y Bs 25 para la publicación en la Gaceta. «No hay un límite de canciones, siempre cuando estén es un solo CD. Pero en cada registro deberá pagar de nuevo», acotó. Mayor información en la prolongación Quijarro, esq. Uruguay N° 29. Teléfono: 312-1752



Sobodaycom. Por su parte, Noemí Uriarte, responsable de Recaudaciones de Sobodaycom, explica que para ser socios de la entidad, él o los autores, deben presentar la resolución del Senapi, llenar tres formularios de declaración jurada, llevar dos fotografías, hacer un depósito de B. 100, y presentar un CD con tres canciones como mínimo. Mayores informes en la calle Beni Ed. Casanovas, 1er piso Of. 13. Teléfono 334-0565.

De las regalías. Después de dos semanas, le llega su carné de socio, entonces si sus canciones se están ejecutando en locales y eventos, empezará a recibir regalías, explica Uriarte. Por ejemplo, el 30% de la recaudación por entradas de un evento se queda con Sobodaycom para gastos administrativos, el resto se divide entre el número de canciones y de ahí se saca el porcentaje para los autores. En cuanto a los discos, Uriarte aclara que el productor debe pagar un 7.5% antes de sacar el disco. «Si se producen 500 copias a Bs 20, serían Bs 10.000, de ahí el 7.5% es Bs 750 a pagar», ejemplificó.

De la difusión. Por otra parte, Uriarte indicó, que para cualquier difusión de música en público se debe contar con una autorización de Sobodaycom, como lo indica la Ley 1322 de Derecho de Autor. «Si el concierto no tiene la autorización no se puede llevar a cabo, porque está violando la ley», apuntó. Caso contrario, se le notifica oficialmente y se le carga una multa al organizador del evento.

Importancia de registrar tus obras musicales

Es imprescindible hacer el registro antes de empezar a mover tus obras (aunque sean demos) porque demuestran que fuiste el «primero» antes que otro, ya que por más que tú la hayas compuesto si hay alguien que la registra antes tendría los derechos intelectuales y esos son intangibles. El medio de la música es muy rudo y un compositor trabaja generalmente con Editoras, es decir, el autor/compositor lleva su canción a una editora pudiendo ser de una disquera transnacional (sony, universal, warner) o independientes. La editora se encarga de promover tu tema y proponerla a cantantes que pudieran interpretarla, pero antes de recibir tus composiciones te piden el registro de la obra. / Vladimir Suárez – Productor boliviano radicado en México.

Fuente: www.elsol.com.bo