El juicio por el caso Rózsa se suspende otra vez

- Seguridad

Santa Cruz. La audiencia del juicio oral se suspendió hasta el 4 de marzo. Los detenidos deben retornar a La Paz. La exjueza Yañíquez declaró por la demanda de prevaricato.

Gobierno observa permisos a procesados por terrorismo

La ausencia por motivos de salud de uno de los implicados obligó la suspensión de la audiencia.

image

La abogada de Juan Kudelka toma la palabra en la audiencia. Al lado su defendido junto a su esposa, Katty Rabczuk, que le brinda apoyo

El Deber

La representante del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga Machicao, pidió explicación al juez sobre los permisos otorgados a cuatro procesados por terrorismo (Zvonko Matkovic, Alcides Mendoza, Juan Kudelka y Juan Carlo Guedes), que obtuvieron autorización judicial para estar con sus familiares este jueves.

Esto lo hizo ayer en la audiencia del juicio oral por el caso terrorismo que no pudo instalarse ante la ausencia de uno de los procesados, que presentó problemas de salud.

Barriga dijo que como parte acusadora no van a permitir tanta permisividad a los procesados, porque los memoriales no fueron adheridos al expediente para conocimiento de las partes.

Manifestó que escucharán los justificativos, pero estudiarán la posibilidad de solicitar el cambio de destino del juicio.

En respuesta, Martha Requena, abogada de Kudelka, dijo que el derecho a petición está contemplado en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Régimen Penitenciario y que la representante del Ministerio de Gobierno no puede intervenir en la decisión del Tribunal porque es independiente, imparcial y actúa con probidad. Además, señaló que si quieren observar esa decisión deben acudir a recursos como la complementación de enmienda o reposición de esa decisión, pero no exigir una explicación.

Suspensión

La ausencia de Carlos Eduardo Pereira Pérez, uno de los procesados, provocó ayer la suspensión de la audiencia del juicio oral hasta el 4 de marzo. Su abogado, David Molina, informó de que no pudo llegar poque le estaban practicando unos análisis en la Caja Nacional de Salud, pues amaneció con dolores estomacales. Los detenidos retornarán a La Paz 

En la sala   

1  El juez fijó la cita para el lunes 4 de marzo, a las 15:30, en Santa Cruz de la Sierra.

2  Se realizaron dos cuartos intermedios para esperar la llegada de Carlos Pereira, pero finalmente se suspendió.

3  Representantes de Ademaf regalaron mallas a Ignacio Villa Vargas ‘El Viejo’ para su problema de diabetes. Dijeron que también asistirán al Gral. Gary Prado. ‘El Viejo’ agradeció y volvió a cuestionar al fiscal Marcelo Soza.

La exjueza Yañíquez declaró por la demanda de prevaricato

Son siete los demandados en este proceso que han prestado declaraciones ante el fiscal.

image

El Deber

Los jueces que llevan adelante el caso denominado terrorismo.

La exjueza y exfiscal de Distrito de La Paz Betty Yañíquez prestó su declaración por el proceso  que pesa en su contra por la supuesta comisión de delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley y delitos de salud, que fue presentada por Ronald Castedo, en el caso Rózsa.

Hernán Friez, representante legal de Castedo, informó de que por este mismo caso prestaron declaraciones los jueces técnicos y ciudadanos del Tribunal Primero de Sentencia que llevan el caso denominado terrorismo. También lo hicieron los jueces cautelares Ricardo Maldonado y Rolando Sarmiento.

El sustento de esta denuncia contra los magistrados es porque, pese a demostrar a través de informes médicos forenses sobre el estado de salud de su defendido, emitieron citaciones para que comparezca a la audiencia en otras regiones poniendo en riesgo su vida.

Sigue la investigación

Después de la toma de declaraciones en este proceso contra siete jueces y exjueces se continúa con las investigaciones del Ministerio Público, a fin de deteminar si procede o no la imputación de los demandados.

Mientras tanto, los implicados en el caso terrorismo que están afectados de su salud continúan en la lucha para enfrentar su defensa en libertad.