El MAS busca validar la reelección de Evo; una prueba para el Tribunal Constitucional

La mayoría del MAS en el Senado aprobó enviar ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) una ley que, entre otros aspectos, habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para una nueva elección.

El MAS busca validar ante el TC la relección de Evo

UNA PRUEBA PARA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que busca habilitar a Evo Morales como candidato a las próximas elecciones generales. La oposición dice que no se siguieron los pasos necesarios



El Deber, La Paz

La mayoría del MAS en el Senado aprobó ayer de manera sorpresiva la remisión al Tribunal Constitucional (TC) del proyecto de ley denominado de “Aplicación Normativa”, referido a cinco consultas vinculadas a la Constitución Política del Estado (CPE). El artículo cuarto de esta norma intenta validar la relección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

“De conformidad a lo establecido en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua”, señala el primer párrafo del artículo 4 del referido proyecto

Luego complementa que “la prescripción contenida en la disposición transitoria primera, parágrafo II de la CPE, es aplicable a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento”.

La aprobación ocasionó la  reacción de los opositores, que denunciaron que este proyecto fue incluido en el debate sin el trámite regular. El senador Marcelo Antezana (CN) dijo que él es parte de la comisión de Constitución y que en ningún momento fueron convocados a sesionar.

Su colega Isaac Ávalos (MAS), que también es parte de esta instancia legislativa, admitió que el proyecto fue tratado en la Comisión de Relaciones Internacionales y no en su comisión. Añadió que no fue convocado a sesión porque él se encontraba en Santa Cruz.

Pero la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó que fue la comisión de Constitución, presidida por el senador Adolfo Mendoza (MAS) la que trató este tema desde el 6 de febrero y que los opositores no hicieron un seguimiento adecuado.

Reacción

A esta acción de los oficialistas se sumaron las críticas desde fuera del parlamento. El analista Ricardo Paz Ballivián afirmó que una ley denominada de aplicación normativa no existe en ninguna legislación de los países vecinos.

Dijo que el proyecto es una clara intención del MAS de promover una nueva relección de Evo Morales y explicó que la salida legal para este tema es elaborar una reforma constitucional, aprobarla por dos tercios y someterlo a un referendo constitucional. A su vez, la diputada Marcela Revollo recordó que en la Constituyente no se trató este tema y que fue introducido en Oruro cuando aprobaron la nueva Carta Magna 

SOBRE EL TEMA   

Acuerdo de 2007

El exsenador Luis Vásquez Villamor, recordó que el acuerdo político de 2007 establecía que el primer periodo de Evo Morales era del 2005 al 2010.

Veedores externos

Dijo que el acuerdo fue validado incluso por representantes internacionales y embajadores que fueron testigos de la redacción del nuevo texto.

La justificación  

Los oficialistas aseguran que la consulta al Tribunal Constitucional es “oportuna” porque faltan dos años para las elecciones generales.

¿Temor en la oposición?

La presidenta del Senado afirmó que los opositores denuncian esta ley porque temen ir a una elección y enfrentar en la misma a Evo Morales.

Oficialismo cierra filas

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó que el TC pondrá fin a las dudas y al debate político sobre el derecho de Morales para postular a la relección.

Indígenas se pronuncian

La vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, rechazó la posibilidad de una nueva relección de Evo Morales, porque ya no representa a los indígenas.

El Gobierno desconfía del Tribunal

Ricardo Paz Ballivián / Analista

Está claro que el oficialismo ha decidido prematura y atropelladamente poner a prueba al Tribunal Constitucional acerca del tema político más importante para los actuales gobernantes: la habilitación de Evo Morales para una nueva relección. 

La estrategia para la habilitación de Morales era simple: no hacer nada hasta mediados de 2014, inscribir al presidente como candidato, esperar la impugnación, recibir la confirmación del Tribunal Electoral, esperar la demanda de inconstitucionalidad y, finalmente, al filo de la elección, recibir la bendición final del TC.

Pero el TC se puso díscolo e imprevisible y ahora se ha producido un brusco viraje en la estrategia gubernamental. El Senado ha decidido enviar al TC un proyecto de ley de “aplicación normativa” (SIC) que tiene como objetivo poner a prueba la “lealtad” del TC al Poder Ejecutivo. 

Habrá que esperar qué decida el TC en los próximos dos meses. Si el TC da por bueno el proyecto de ley, el oficialismo podrá respirar tranquilo y encarar la campaña a la relección de Morales. En cambio, si declara la inconstitucionalidad de la norma, la complicada batalla se dará en el seguro referéndum para reformar la constitución

El MAS consulta al Constitucional la reelección de Evo

Se trata de la denominada Ley de aplicación normativa, que contiene cinco temas que, según los proyectistas (senadores del Movimiento Al Socialismo), necesitan de la opinión del TCP para su desarrollo legislativo.

image

Festejo. Diciembre de 2007, el Presidente junto a miembros del Gobierno celebró la entrega de la nueva CPE. Foto archivo

La Razón / La Paz

El Senado aprobó enviar ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) una ley que, entre otros aspectos, habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para una nueva elección.

Se trata de la denominada Ley de aplicación normativa, que contiene cinco temas que, según los proyectistas (senadores del Movimiento Al Socialismo), necesitan de la opinión del TCP para su desarrollo legislativo.

Al TCP se le consulta sobre el Consejo de la Magistratura, la elección del Contralor General, la reelección del Presidente y del Vicepresidente, sobre el Presupuesto General del Estado, y acerca de los tratados internacionales anteriores a la CPE.

En cada tema, los proyectistas complementan determinados artículos de la Constitución. En el caso de los tratados internacionales, por ejemplo, se añade el hecho de que el país además de denunciar o renegociar los convenios que van contra la CPE, pueda acudir a tribunales internacionales para demandarlos.

En el caso de la reelección del Presidente y del Vicepresidente, el proyecto del ley establece que los actuales mandatarios están habilitados para una nueva elección porque fueron electos, en 2009, “a partir de la vigencia de la (actual) Constitución”, cuando ésta ya estaba vigente; por esto, la actual gestión sería la primera del Estado Plurinacional.

En un segundo punto, el proyecto señala que la Disposición Transitoria de la actual Constitución, que dice que “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”, sólo es aplicable “a las autoridades que después del 22 de enero de 2010, continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento”.

El proyecto, en su “exposición de motivos”, destaca que Evo Morales y Álvaro García (además de los actuales diputados y senadores) han sido elegidos bajo la nueva Constitución (promulgada en febrero de 2009); por tanto, la elección del 5 de diciembre de 2009 fue la primera en el marco del nuevo Estado Plurinacional, razonan los proyectistas.

“Ellas (las autoridades electas en diciembre de 2009) no arrastraron si se quiere un nombramiento anterior, su elección nació con la (nueva) Constitución Política del Estado”.

Morales llegó a la presidencia en 2006, sin embargo acortó su mandato luego de que se aprobara la Constitución Política del Estado y se convocara a elecciones en el marco del nuevo Estado Plurinacional. Las próximas elecciones generales están fijadas para fines de 2014.

Estrategia. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), reconoció que el proyecto fue enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional en prevención de futuros recursos de parte de la oposición demandando la inconstitucionalidad de la ley.

“La oposición ha demandado de inconstitucionales muchas de las leyes promulgadas por el Presidente; nosotros aprendimos de eso, y de manera clara, institucional (decimos que) si la oposición plantea que este es un proyecto inconstitucional, mandemos al Tribunal Constitucional, y que sea éste el que defina (la constitucionalidad); no los dos tercios del MAS en la Asamblea”.

Por su parte, la senadora opositora Jeanine Áñez, de Convergencia Nacional (CN), si bien celebró que lo adecuado ayer fue enviar el proyecto al Constitucional, enfatizó que en el caso de la reelección el argumento del MAS es inconsistente.

“La CPE es clara. En las disposiciones transitorias establece que el Presidente solamente podría ser elegido por una vez (más). El Presidente fue elegido en 2006 y reelecto en 2009; así, cualquier persona puede entender que esto (una “tercera” elección) es inconstitucional”, destacó Áñez.

Morales anunció la estrategia

Versión

El presidente Evo Morales en diciembre de 2012 ya había adelantado el argumento hoy esgrimido por los senadores del MAS. “Todavía no he decidido (candidatear), pero sólo quiero aclarar (que) constitucionalmente no hay ni un debate sobre el tema de la reelección. Soy el primer Presidente del Estado Plurinacional y la nueva Constitución permite una sola reelección, es decir, esta gestión a partir de 2010”, declaró en una entrevista con la cadena televisiva Unisur. Quedó atrás el argumento de que el periodo 2006-2009 no contaba porque había sido acortado, y no se lo podía contar como tal.

Para opositores se incumple un compromiso

El debate planteado sobre la reelección del presidente Morales en 2014 no sólo es de interpretación de la Constitución, sino también político y ético, destacó el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

Al respecto, el asambleísta opositor señaló que con la intención de ser reelecto en 2014, el Mandatario incumple el compromiso que en 2008 hizo con la oposición, cuando a cambio de encaminar el referendo aprobatorio de la nueva Carta Magna, el Presidente cedió en el artículo en que se decía que los mandatos anteriores a esa fecha iban a ser tomados en cuenta para las próximas elecciones, de modo que la gestión iniciada por Morales en 2009 era la segunda (y no la primera, como ahora afirma el Movimiento Al Socialismo, MAS).

En el plano político, Yaksic criticó como arbitrario el argumento de que la segunda gestión del Presidente (la iniciada en 2009) es la primera por el sólo hecho de haber una nueva Constitución. Es la justificación que utilizó el expresidente de Perú Alberto Fujimori cuando también fue reelecto presidente con una nueva Carta Magna, dijo.

Para el senador Bernard Gutiérrez, de CN, la disposición transitoria primera de la Constitución establece “de manera textual” que el Presidente no está habilitado para un “tercer” mandato, pues hoy estaría ejerciendo su segundo periodo de Gobierno.

Por su lado, el senador Marcelo Antezana dijo que se “pisoteó” el procedimiento legislativo en el tratamiento del proyecto de ley, puesto que el mismo no fue puesto a consideración de la Comisión de Constitución, de la que él forma parte. En respuesta, la senadora Gabriela Montaño (MAS) manifestó que el documento estuvo en el pleno del Senado desde el 6 de febrero.