En comunicación el storytelling es el rey y el periodismo continuará reinventándose

ANUNCIO_WELLCOMMwellcomm, lanza la cuarta edición de «Perspectivas wellcomm de la comunicación». Un documento colaborativo que reúne a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, periodismo y la web social para reflexionar sobre las líneas que marcarán la evolución del sector durante el año y fomentar el debate, y en la que han participado un total de 37 profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la comunicación y del periodismo, tanto españoles como extranjeros: directores de comunicación, directivos de medios, periodistas, coaches, community managers, creativos de publicidad y marketing, profesores universitarios, bloggers, diseñadores, profesionales del mundo editorial, etc.

Según Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm: “Estamos orgullosas de haber sido capaces de realizar un año más el ejercicio de reunir la opinión de expertos que consideramos un referente del sector de la comunicación, así como identificar las tendencias y retos para el presente año.

El objetivo de Perspectivas es generar un debate enriquecedor en torno a nuestra profesión, para seguir evolucionando y creciendo. Perspectivas wellcomm no acaba con el lanzamiento del libro, y haremos todo lo posible para continuar generando nuevas ideas durante el año a través de eventos, mesas redondas, etc.”



Las 10 claves para 2013

1.-Cambio de actitud en los profesionales: deja de quejarte – En 2013 se debe producir un cambio de actitud. El pasado año dejó un sabor a desengaño, decepción y enfrentamiento. Tras atravesar una dura crisis que ha afectado al mundo en general, y al sector de la comunicación y el periodismo en particular, ha llegado la hora de dejar de lamentarse y auto compadecerse y poner en marcha nuevas ideas y proyectos. El ser humano tiende a perder la perspectiva y a olvidar que, en el pasado, se han superado situaciones peores.

2.-Ante nuevos problemas, nuevas soluciones: actúa – 2013 será el año de desarrollar la creatividad y la capacidad de adaptación al nuevo contexto para salir adelante. Debe ser el año en el que el miedo a equivocarse quede atrás, y se comiencen a asumir riesgos.

3.-Diseñando el plan B – Este año todos los profesionales deben poner en marcha un plan B. Porque un profesional debe estar en constante evolución y reinventarse continuamente, y no sólo en momentos de crisis o cambios estructurales; la reinvención consiste en saber aprovechar lo bueno y desechar lo que no sirve. Examinar nuestro potencial y aplicarlo de manera imaginativa, novedosa, en nuevos ámbitos y áreas de desarrollo.

4.-El desafío: storytelling & contenidos – El nuevo reto de los profesionales de la comunicación es convertirse en contadores de historias y ser capaces de crear contenidos relevantes a través de todos los canales y herramientas disponibles. El dircom debe encontrar la historia para enganchar a sus públicos. Para ello tiene que desarrollar mecanismos de escucha, así como la habilidad de convertirse en juglares capaces de emocionar a su audiencia.

5.-El diálogo, imprescindible – Este año quedará patente la necesidad por parte de las organizaciones de crear vínculos y conversar con sus públicos. En ese sentido, el desafío para la comunicación corporativa radica en generar un diálogo permanente, que vaya más allá de las relaciones públicas tradicionales y las relaciones con medios. Por tanto, la comunicación debe ser bidireccional, proactiva e interactiva. En este entorno marcado por la conversación, las empresas que se sitúen en un punto de igualdad con las audiencias clave serán las ganadoras.

6.-Nuevos actores entrarán en la conversación – Este año las empresas de sectores particularmente reticentes a unirse al diálogo, como el farmacéutico o el financiero, comprenderán la necesidad de participar en él, y superarán las trabas del temido compliance ya que, si no lo hacen, no estarán adaptando su información a la demanda real y su reputación se verá afectada.

7.-Las claves del talento – Las habilidades que más se valorarán en los profesionales de la comunicación en 2013 serán la flexibilidad, la capacidad de adaptación a todos los canales y la habilidad de contar historias. Además será imprescindible ser capaces de escuchar y analizar lo que dicen nuestros públicos: saber leer el contexto social. Por último, estar al día de las herramientas de la comunicación y dominar las redes sociales ya no es una opción, sino un requisito mínimo.

8.-Los deberes del dircom – Sin duda, una de las grandes tareas pendientes para los directores de comunicación es la de conseguir poner en valor los resultados de su trabajo a través de monitorización y el dominio de la medición de resultados. Este sigue siendo una de las debilidades de los dircom frente a otros departamentos y este año será una de las claves para reivindicar el papel de estos profesionales en la empresa.

9.-Los medios, en busca de rentabilidad y calidad – Si bien ya se están viendo nuevas formas de hacer periodismo, y los periodistas ya han integrado el uso de todas las herramientas en su trabajo, este año trabajarán en la búsqueda de la rentabilidad del modelo de negocio; eso sí, sin perder la calidad del contenido. Los contenidos deben ser buenos y estar pagados.

10.-La información se adapta al lector y sus pantallas – Los medios deben adaptarse a un nuevo tipo de lector que demanda diferentes contenidos que se ajusten a sus nuevos tiempos de consumir la información. Ahora la audiencia se conecta desde cualquier lugar las 24 horas del día (a la hora del café, en el metro, desde el supermercado, en el sofá…). Los medios deben ser capaces de satisfacer esta nueva demanda. Hay espacio para infinitos tipos de periodismo.

Fuente: www.puromarketing.com