Evo propone salidas al Atlántico y Pacífico por Brasil, Perú y Paraguay en sustitución de Chile

- Política, Videos

El presidente Evo Morales sostuvo, este martes, que el Gobierno nacional decidió fortalecer el comercio boliviano aprovechando las condiciones de exportación por Brasil y la hidrovía Paraná – Paraguay hacia el Atlántico; y por puertos peruanos hacia el Pacífico para prescindir de Chile ante la negativa del vecino pais de una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional.

“Saludamos la decisión del pueblo peruano y de sus presidentes  que apoyan  la salida al mar para Bolivia. Por Chile no se puede avanzar, cualquier camino binacional, bioceánico, internacional  o ferrocarril vamos a conectar de lado  Brasil con salida hacia el Atlántico y por el lado del Pacífico por los puertos del Perú, así nos vamos a hacer respetar  con Chile que nos quiere usar para fines comerciales sin tomar en cuenta la pueblo boliviano”, indicó Morales.

El comandante de la Armada Boliviana, Almirante Raúl Viscarra, entregó a Morales en noviembre de 2012 una propuesta para fortalecer la industria y comercio naval mediante el aprovechamiento de la hidrovía Paraguay – Paraná.

Esta estrategia facilitaría el comercio de los productos bolivianos como las relaciones de cooperación con los países de la cuenca del Plata, además de contar con una ruta con  una salida al Atlántico.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que uno de los proyectos de suma importancia es la primera etapa del proyecto Mutún en puerto Busch.

“Puerto Busch está sobre el río Paraná – Paraguay que sale al océano Atlántico, por tanto la exportación ya no pasará por la  zona de Brasil, sino directamente hacia el océano Atlantico”, resaltó el Presidente.

Adelantó que para esta gestión se busca exportar por el Atlántico al menos 500 mil toneladas de hierro producidos en el Mutún y para el próximo año 1 millón de toneladas. Morales anunció que ante esta necesidad  se pretende  la construcción y mejoramiento del camino pavimentado rígido para facilitar la exportación por puerto Busch además de una terminal de cargas.

La decisión del Gobierno boliviano se da a causa de la negativa del gobierno chileno de entregar una propuesta oficial sobre una salida al mar para el Estado Plurinacional.

El jefe de la diplomacia chilena, Alfredo Moreno se refirió a la demanda de Bolivia sobre sobre alternativas a una salida soberana al Pacífico. Dijo que La Moneda no hará ninguna propuesta oficial sobre esas problemáticas.

El lunes por la mañana y mediante una conferencia de prensa, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a Chile que oficialice las sugerencias de una salida al mar para Bolivia, temática a la que se refirió su homólogo chileno, Sebastián Piñera, durante la semana anterior.

Actualmente, la mayoría de las exportaciones bolivianas son realizadas por puertos chilenos, aunque  durante los últimos años   el Gobierno nacional ha denunciado una mala atención por parte de Chile.

El presidente Evo Morales dijo en diciembre de 2011 que una alternativa  para conseguir una salida al mar para Bolivia es el puerto de Ilo, motivo por el que se proyecta un ferrocarril desde puerto Suárez hacia Perú, que posiblemente pueda sustituir al de Arica – La Paz.

El 18 de diciembre de 2011, Chile dio el aval para que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) sea la responsable del mantenimiento y gestión del ferrocarril Arica – La Paz, pese a que en septiembre de esa gestión Bolivia hizo conocer su intención de administrar  la vía férrea en reunión de vicecancilleres en La Paz.

Fuente: ATB.

Video.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?