Gobierno espera “libertad pura y simple” para soldados bolivianos arraigados en Chile

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió a la audiencia que sostendrán los soldados bolivianos arraigados en Iquique este viernes, mostrando el deseo del Gobierno boliviano de que el resultado sea la “libertad pura y simple para los soldados”.

“Ese episodio de los soldados en la frontera merecía simplemente una respuesta diplomática relacionada con las tradiciones de amistad, de vecindad del Gobierno de Chile, por lo tanto nuestro Gobierno, los bolivianos y bolivianas esperamos que nuestros soldados puedan ser liberados en el menor tiempo posible, sin que medie ningún tipo de proceso penal, ni administrativo”, señaló Quintana en conferencia de prensa.

Y en caso de que se logre esta libertad, el ministro de la Presidencia informó que una comisión gubernamental irá a recoger a los tres soldados, para hacer el respectivo reconocimiento público.



Asimismo, destacó que una vez concluido este “amargo episodio”, inmediatamente se retomarán las actividades planificadas para este año en relación a las actividades de control territorial.

“Se ha tomado la decisión de moderar las actividades de control territorial en la frontera para no generar crispaciones innecesarias, para no generar sospechas o suspicacias. Simplemente hemos tomado la decisión de moderar la actividad de patrullaje territorial”, añadió Quintana.

José Luis Fernández (18) Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron arrestados por Carabineros de Chile por supuestamente ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un arma de guerra y estuvieron durante un mes en prisión preventiva y sometidos a un proceso, lo que causó un serio conflicto diplomático entre Chile y Bolivia.

Para este viernes está prevista la audiencia de los tres soldados, aunque el abogado de éstos, Roberto Celedón, afirmó que el acuerdo para el retorno de los conscriptos a Bolivia ya fue sellado con la Fiscalía y estarían retornando el mismo viernes.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302282003.mp4]