Hugo Chávez y la crisis de Nochevieja: El presidente estuvo al borde de la muerte y ahora perdió la voz

El equipo médico que atiende al Mandatario en La Habana, Cuba, habría confirmado que Chávez perdió la voz por el tratamiento y que se encuentra “muy deprimido”.

Médicos dicen que Chávez perdió la voz

Familiares ya están enterados de su situación. Un periódico español reveló la actual condición de la salud del Mandatario.

image



Por Agencia de noticias EFE (La Prensa)

MANDATARIO. Chávez, en una de sus últimas apariciones públicas. EFE Agencia

El diario español ABC publicó ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, perdió la voz por el tratamiento y que se encuentra “muy deprimido”, y aseguró que la información proviene del equipo médico que atiende al Mandatario en La Habana, Cuba.  

En ese marco, señaló que los médicos aseguran que Chávez ya no podrá volver a su país. La familia del presidente Chávez y la cúpula de su Gobierno ya saben que el gobernante no está en condiciones de regresar a Venezuela para hacerse cargo del poder, aseguró el diario ABC de España en una crónica publicada en su página web.

Declaraciones. El corresponsal del diario en Washington citó fuentes del equipo médico que atiende a Hugo Chávez, el  que ratificaría la gravedad del cáncer que lo afecta. “Ha perdido la voz, a causa del tratamiento médico recibido”, escribió.

“Éste ha causado daño permanente en las cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el Presidente se encuentra “muy deprimido”, apuntó.

Conocida dicha información en Caracas, ya comenzaron los movimientos para la sucesión. La Constitución del país bolivariano establece que una vez confirmada la incapacidad del Jefe de Estado se debe declarar su ausencia permanente, activando así el mecanismo de relevo que traspasaría el poder al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que convoque a elecciones en un plazo no mayor a cuatro meses.

11 de febrero. En esta fecha Chávez cumplirá dos meses  fuera del poder y sin aparecer en público.

El Dr. Marquina opina sobre la información del ABC de España

Informe21.com

Este sábado, el medio español ABC publicó una noticia en la cual, según sus fuentes, los médicos habrían informado a la familia del presidente Chávez que este no se recuperaría. Informe21 trae lo que opina Marquina a través de su Twitter.

A través de @marquina04 dio a conocer:

Durante la intubacion y la traqueostomia puede haber daño a las cuerdas vocales

También daño al nervio recurrente laringeo puede ocasionar parálisis de las cuerdas vocales

Esperemos q Chávez aparezca hoy en TV y desmienta la información del ABC, de lo contrario puede ser cierta

Es muy difícil perder completamente capacidad de hablar, eso solo ocurre si hay daño al nervio recurrente laringeo

Pero si hay daño a las cuerdas vocales x intubacion o traqueostomia hace difícil el hablar con claridad

Esperemos q el gobierno o Chávez desmienta o ratifique información del ABC

Como bien dice el Doctor, seguramente voceros del gobierno no tardarán en dar su parte sobre el tema.

ABC- Hugo Chávez y la crisis de Nochevieja: El presidente estuvo al borde de la muerte

Autor: abc.es

A lo largo de los dos meses que Hugo Chávez lleva en el Cimeq de La Habana, el presidente venezolano ha pasado por varias crisis. La crisis más grave es la que le puso al borde de la muerte a finales de diciembre.

image

Tras la operación del día 11 de diciembre y la grave infección pulmonar que le siguió, Chávez llegó a los días de Navidad en estado crítico. Con constante alta fiebre y sin reacción a los antibióticos, la vida del dirigente bolivariano se encontraba al borde del completo colapso. El 31 de diciembre el Gobierno se preparaba para lo peor. Ante las festividades del Año Nuevo, se pospuso cualquier decisión hasta el día 3 de enero. Para esa fecha se había convocado una reunión en La Habana de los principales dirigentes chavistas, así como del círculo familiar más estrecho, según comunicaron entonces a ABC fuentes en contacto con el equipo médico. Con Chávez en coma inducido la mayor parte del tiempo, los médicos fueron informados de que tras las festividades se discutiría una posible desconexión del paciente en el caso de que su muerte se diera ya por inevitable.

En ese contexto, en Nochevieja corrió con fuerza el rumor del fallecimiento del presidente venezolano. Hasta dos servicios secretos de otros países se hicieron eco en esas horas, en la comunicación con sus respectivos gobiernos, de la posible muerte de Chávez. El Departamento de Estado norteamericano estaba al tanto de esa versión. Incluso había detalles: el dirigente bolivariano había sido supuestamente desconectado a las 5:11 horas y, se decía, había fallecido a eso de las 11. Se aseguraba que la defunción había sido incluso certificada en persona por Cilia Flores, Procuradora General de la República Venezolana y esposa del vicepresidente Nicolás Maduro.

En esa larga noche de urgentes comunicaciones, ABC no pudo constatar qué de cierto había sobre el supuesto colapso del presidente, aunque tenía confirmación de que su situación era muy grave. Tratándose de una noche festiva, gran parte del personal habitual a cargo de Chávez se encontraba fuera del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, por lo que no fue posible verificar detalles.

Llegado el 3 de enero, en medio de la visita precipitada de varios mandatarios afines, a los que no se dejó ver al dirigente bolivariano, la familia del presidente decidió seguir apostando por una recuperación. Eso a pesar de que el margen de vida que le quedaba al paciente era mínimo, pues los médicos informaban del imparable avance del cáncer. La apuesta se ha demostrado correcta en el sentido de que Chávez ha logrado superar la feroz infección, pero ha sido al precio de prolongar los fuertes dolores que sufre, ganando probablemente solo unas semanas de vida.