Implicados en ‘la red’ de extorsión tumban el caso a cero

Se realizará una nueva audiencia cautelar en cinco días. Implicado. El exfiscal y considerado hombre fuerte de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz Edward Mollinedo fue aprehendido ayer después de prestar su declaración.

Implicados en ‘la red’ tumban el caso a cero

Un tribunal de apelación ve que no hay relación entre el robo del arroz de Ostreicher con los actuados



image El Día, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Encuentros. Ostreicher sale de la audiencia y al fondo están Rivera y Rodas.

Las oraciones y el alegato de dos exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Boris Villegas, pudieron ayer más que la mirada de rabia que les lanzaba el estadounidense Jacob Ostreicher, pues un tribunal de apelaciones del Palacio de Justicia de Santa Cruz decidió volver el caso de la presunta red de extorsión a "fojas cero" y ordenó que en cinco días se vuelva a realizar una nueva audiencia cautelar para revisar la orden de detención de los dos juristas acusados.

Ese fue el resultado de siete horas de audiencia en la que Rivera y Rodas hicieron notar fallas en el expediente, pues empezaron investigando el robo de arroz incautado a Ostreicher y terminaron imputándolos por el presunto delito de extorsión e incumplimiento de deberes.

Rivera y Rodas, detenidos en el penal de Palmasola desde mediados de diciembre del 2012, hicieron uso del último recurso que les queda, porque anteriormente han perdido en el planteamiento de incidentes e inclusive en una acción de libertad interpuesta en un juzgado de La Paz.

Llegaron ayer a las 8:30 fuertemente custodiados y acompañados de sus abogados defensores Freddy Fernández y Juan Carlos Justiniano.

Son sindicados por la comisión de fiscales de haber pretendido cobrar 50 mil dólares a Ostreicher para darles su libertad mediante un indulto presidencial y de presionar a jueces y fiscales para mantenerlo preso si no accedía al requerimiento.

Segundo revés para Ostreicher. Ostreicher, procesado por el presunto delito de legitimación de ganancia ilícitas, asistió a la audiencia acompañado de sus abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano.

"He venido para mirarles de frente", dijo en un español con dificultades y durante el acto cruzó varias miradas con Rivera y Rodas.

Ostreicher había estado el pasado viernes en otra sesión judicial en la que dejaron en libertad al juez Fernando Orellana, quien ordenó su detención y la incautación de sus bienes, a pesar del pedido de detención que hiciera.

El fallo dividido de los magistrados. Los magistrados de la sala penal primera del Tribunal de Justicia no tuvieron un criterio unánime. El vocal Willam Tórrez consideró que Rivera y Rodas deberían continuar privados de su libertad y no observó irregularidades. Sin embargo, sus compañeros Sigfrido Soleto y Edgar Carrasco observaron que existían algunas fallas en la actuación del juez cautelar Juan José Subieta al ordenar la detención de Rivera y Rodas al considerar los probables indicios con los delitos denunciados así como los riesgos procesales.

Por eso ordenaron que todas las actuaciones sean anuladas y que en cinco días hábiles después de la notificación se realice una nueva audiencia cautelar.

El exfiscal Edward Mollinedo fue detenido por el caso de extorsión

Vocales de la Sala Penal Primera anulan cautelar en favor de los exasesores del Ministerio de Gobierno.

image El exfiscal Edward Mollinedo declaró y luego fue detenido

El exfiscal y considerado hombre fuerte de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz Edward Mollinedo fue aprehendido la tarde de ayer después de prestar su declaración ante la comisión de fiscales que investiga el caso de la red de extorsión, destapado por el estadounidense Jacob Ostreicher.

Los fiscales Fernando Cabrera, Olvis Égüez y Mabel Andrade analizaron el contenido de la declaración y emitieron la resolución. Imputarán a Mollinedo ante un juez por delito de incumplimiento de deberes.

Habrá nueva cautelar

Dentro del mismo caso los exasesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Roda, en una audiencia de apelación ante la Sala Penal primera de los vocales Edgar Carrasco, Willam Tórrez y Sigfrido Soleto, lograron que se anule los actuados y se realice una nueva audiencia cautelar.

Los exasesores presos desde el 29 de noviembre, en la apelación argumentaron que el juez José Subieta vulneró procedimientos además que se le violentaron sus derechos. Tras un análisis los vocales anularon la actuación y ordenaron que en cinco días el juez fije nueva cautelar. Jacob Ostreicher que estuvo en la audiencia dijo estar decepcionado y aseguró que siendo inocente estuvo preso y se le destruyó su dignidad