La Ley de lucha contra la violencia a la mujer llevará el nombre de Hanalí

Radio noticias. Autoridades investigan si existió negligencia en la atención médica a la periodista asesinada.

 marchadefensor21

La Paz.- La ley Integral de lucha de violencia contra la mujer llevará el nombre de la periodista Hanalí Huaycho.



Betty Tejada, presidenta de la Cámara de Diputados. “Lo voy a proponer, ya he planteado ante la bancada que lleve el nombre de una querida periodista que la veíamos cumplir su función de trabajo, que quizás ese ha sido el delito porque hay hombres que no reconocen la triple condición de la mujer: como madre, como esposa y como trabajadora, es decir vamos a proponer que la ley lleve el nombre de la querida periodista. Además simbolizando a todas las mujeres que a diario se agrede, se viola y se mata”. (ATB)

Autoridades investigan si existió negligencia en la atención médica a la periodista Hanalí Huaycho

El Alto.-El viceministro Jorge Pérez declaró que se investiga si la paciente habría acudido a centros de salud advirtió que en caso de evidenciar omisión o negligencia en la atención medica se realizará el procesos judicial correspondiente. También garantizó que el hijo de la victima recibirá poyo emocional de parte de las instituciones estatales.

“Tenemos distintas versiones, hay una versión que dice que habría ido a varios hospitales, hay otra versión que dice que no, si es que ha ido a algunos centros hospitalarios y se han rehusado a atenderle eso es omisión de socorro, incumplimiento de deberes. Tenemos a un menor también que ha presenciado el hecho de acuerdo a la información preliminar, el menor será evaluado psicológicamente y por supuesto el Gobierno Nacional a través de las instancias e instituciones correspondientes brindará la ayuda que corresponde”.

La autoridad indica que persisten en la aprehensión del policía Jorge Clavijo quien cuenta con preparación de inteligencia.

“Habría recibido preparación de inteligencia y de contrainteligencia, conocedor de los procedimientos y los protocolos de investigación estaría actuando con esa lógica, es por eso de que hemos querido también romper la lógica de la investigación para poder dar lo antes posible con el paradero del teniente Jorge Clavijo

Además indicó que se coordinó con la Interpol emitiendo una orden de aprehensión, (Patria Nueva)

Niegan negligencia de atención en el Hospital Holandés

El Alto.-Para todos es conocido que la periodista Hanali Huaycho primero intentó recibir atención médica en un hospital de El Alto, el hospital Boliviano Holandés, donde no se la recibió, es más de allí se la derivó hasta el hospital Obrero donde ella falleció debido a que había perdido mucha sangre.

En el Hospital Boliviano Holandés señalan que no habido ningún caso de negligencia, que actuaron de acuerdo a lo que ellos creían conveniente, afirmó el director del nosocomio, Hugo Burgoa.

“Emanaba sangre, salía sangre de todas las heridas, entonces era una paciente realmente muy delicada con tantas puñaladas, que en este momento se especula, muchos golpes que han dado con la arma, cuchillo, y que han asestado órganos importantes vitales, entre ellos el corazón, el pulmón con los que han realmente producido un sangrado importante, no era una herida cualquiera, eran varias heridas entonces no es que no se la ha atendido, se la ha atendido aquí como suele atenderse a todos los pacientes, aquí existe una orden y eso es norma de cada hospital, para eso no se necesita ser un hospital del exterior todo hospital tiene su área roja”. (PAT)