La mamá de Hanalí implora justicia; Comandante policial pide a Clavijo que se entregue

Hanalí Huaycho Hannover fue asesinada a las 23.00 del lunes 11 de febrero en su casa de Ciudad Satélite con 15 puñaladas. Ayer se realizó la misa de recordación de los ocho días de su fallecimiento.

La mamá de Huaycho implora que se haga justicia

image Llanto. La madre de Hanalí declara en puertas de la Catedral.

La Razón / El Alto



Martha Hannover, madre de Hanalí Huaycho, la periodista que murió asesinada con 15 puñaladas, imploró ayer justicia y recordó a las autoridades, en medio de lágrimas, que hace nueve días que aguarda la captura del supuesto asesino, Jorge Clavijo.

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena, por su lado, volvió a pedir, dirigiéndose directamente al exoficial Clavijo, que se entregue y le aseguró, a través de los medios de comunicación, que tendrá todas las garantías.

“Por favor, señor presidente (Evo Morales), que se haga justicia por mi hija, ya pasaron nueve días y no se ha detenido al asesino, al hombre que la mató. Señor comandante, de una vez, ¿hasta cuándo?”, imploró entre lágrimas y gritos de dolor en puertas de la Catedral, minutos antes de que se realice la misa de ocho días para recordar a la periodista de la red televisiva PAT.

Por su lado, Aracena insistió en pedir a Clavijo que deje de ocultarse. “Él (Clavijo) vistió el uniforme de la Policía Boliviana, un uniforme de honor. Debe llamarme para poder darle todas las medidas de seguridad y derivarlo así a la justicia ordinaria”, declaró el comandante ante los medios de comunicación. “Debería entregarse, este comandante iría a su encuentro y garantizar su vida”.

Hanalí Huaycho Hannover fue asesinada a las 23.00 del lunes 11 de febrero en su casa de Ciudad Satélite con 15 puñaladas. Su esposo, el exoficial Jorge Clavijo, echado de la Policía, es el principal sospechoso y está siendo buscado con orden de captura, nacional e internacional, incluso con una instrucción de disparar si éste opusiese resistencia. 

Ayer la misa de recordación de los ocho días del fallecimiento de Hanalí, pese a que ya son nueve jornadas, comenzó a las 11.00 en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz.

Martha Hannover llegó a la cita a paso lento, vestida de negro, con una pañoleta del mismo color que le cubría la cabeza y con la mirada perdida. Antes de ingresar al templo, fue abordada por unos diez periodistas. Ella se echó a llorar y gritó. “Por favor señor presidente (Evo Morales), que se haga justicia por mi hija, ya pasaron nueve días (…), no puedo más”.

Dolor. No dijo nada más e ingresó a la Catedral custodiada por su familiares. Al concluir la eucaristía, tampoco dio más declaraciones, ni lo hicieron sus familiares, que la condujeron inmediatamente hacia la calle Comercio, donde abordaron un motorizado.

El abogado de la familia, Eduardo León, que también estuvo presente en la misa recordatoria de Hanalí Huaycho, desmintió a la Policía que había prometido protección a la familia de la víctima mortal.

“Ustedes pueden ver, vinieron a la misa y pudo pasar cualquier cosa. ¿Alguien vio algún guardia, algún respaldo? Esto evidencia cómo salen a la calle los tíos, las tías, la mamá y otros parientes. ¿Es porque el perseguido era parte de la Policía?”, se preguntó el abogado defensor.

El comandante Aracena reconoció que no se desplegó personal uniformado, pero dijo que la familia está siendo custodiada por oficiales de Inteligencia, es decir por personal policial vestido de civil. Pese a esto, dijo que si la familia lo requiere, dispondrá de efectivos de verde olivo para resguardarla.

“No se lo va a proteger ni encubrir, más al contrario, el Comandante de la Policía Boliviana, como la institución, se encuentran consternados presentaremos a las autoridades competentes de la justicia ordinaria a Jorge Clavijo”, aseguró.

A la misa que duró 40 minutos también asistió el hijo de Hanalí Huaycho, el niño de cinco años que presenció cómo su padre atacaba a la periodista.

El abogado León dijo que el niño hasta ahora no recibió ayuda psicológica. Recordó que aún está traumado y que no puede conciliar el sueño. El Gobierno había prometido ayuda profesional para el menor.

Llamarán a declarar a 5 conocidos de Clavijo

Otras cinco personas, entre amigos y colegas de trabajo del expolicía Jorge Clavijo Ovando, buscado por el asesinato de su esposa, Hanalí Huaycho, serán llamadas a declarar en los próximos días por la Fiscalía de El Alto.

Así lo dio a conocer el fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla, quien aseguró que las investigaciones y las redadas para capturar a Clavijo se efectúan todos los días.

“Serán llamados sus colegas, compañeros de trabajo y amigos cercanos, para saber algunos detalles, que pasadas las entrevistas daremos a conocer”, explicó Jarandilla.

Hasta la fecha ya declararon ante este fiscal, que forma parte de una comisión que investiga el asesinato, seis personas, tres de ellas familiares de Clavijo, un tío, su primo y la hermana; dos parientes de la víctima, la mamá y el hijo; y Helen Tejeda, de quien se dice que tenía una relación con Clavijo.

Ayer, parientes de la sindicada de tener una relación amorosa presentaron una denuncia ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia por vulneración de sus derechos por aquellas acusaciones. Su tía, Silvia Tejeda, dijo que su sobrina sólo tenía una “amistad fortuita” con el acusado de asesinato.

El fiscal Jarandilla informó, además, que el edicto de convocatoria al exoficial Jorge Clavijo será publicado el viernes en los medios de comunicación y que el sindicado tiene diez días para presentarse, al cabo de los cuales podrá emitirse —adelantó— una imputación formal en su contra.

Piden que se tipifique como asesinato

El Defensor del Pueblo de El Alto solicitará que la muerte de Hanalí Huaycho Hannover con 15 puñaladas asestadas, supuestamente, por su esposo Jorge Clavijo Ovando, sea tipificada como asesinato y no como homicidio, por la gravedad del caso, con el fin de lograr la máxima condena penal de 30 años de prisión.

“Queremos que se califique este crimen como asesinato, esto puede derivar en la pena de 30 años. Por otra parte, vamos a reunirnos con la familia de Hanalí y coordinar qué tipo de trabajos podemos hacer para ayudar de manera psicológica al niño que presenció todo”, explicó la adjunta de Programas y Actuaciones Especiales, del Defensor del Pueblo, Griselda Sillerico.

Premeditado. El abogado de la familia Huaycho Hannover, Eduardo León, aseguró que Jorge Clavijo Ovando asesinó a la periodista de manera premeditada.

“Fue con ventaja y premeditación, porque la discusión se genera en el cuarto, luego pasan a discutir a la cocina, a la sala y luego él la lleva alzada al dormitorio, la tiende sobre la cama y la apuñala 15 veces con un cuchillo que estaba en el velador”, explicó.

El fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla, dijo que faltan algunos elementos para asegurar aquello, pero que es muy probable que el hecho haya ocurrido de manera planificada por parte del exoficial de Policía.