Llega el caso Rózsa, tras casi cuatro años de espera

Caso terrorismo. Juez anula la declaratoria de rebeldía contra el Gral. Prado. Algunos de los acusados se sentaron ayer por primera vez juntos en una audiencia  en Santa Cruz. El proceso continúa.

image

Juez anula la declaratoria de rebeldía contra el Gral. Prado

Los imputados llegaron a Santa Cruz y dijeron haber sido requisados en plena calle, en La Paz. El Ministerio de Gobierno planteó que la audiencia de hoy se instale en el penal de Palmasola.



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

El Tribunal Primero de Sentencia que lleva el caso del supuesto terrorismo y alzamiento armado en Santa Cruz dirigido por Eduardo Rózsa, anuló ayer la orden de rebeldía contra el militar en servicio pasivo Gral. Gary Prado Salmón, mientras que los imputados en ese caso denunciaron que fueron objeto de una requisa irregular cuando eran trasladados al aeropuerto de El Alto con destino a la capital cruceña.

La anulación de la declaratoria de rebeldía que pesaba contra el general Prado fue aceptada después de la justificación que hizo la defensa del militar, Otto Ritter, en la que argumentó que su defendido no asistió a las audiencias que se realizaron en Tarija u otras regiones debido a problemas de salud, como se demuestra en el certificado médico forense. Para dejar sin efecto, Prado deberá pagar, en un plazo de 24 horas, el costo del certificado en el que se emitió dicha declaratoria.

Una vez instalada la audiencia, se iniciaron los alegatos jurídicos entre la defensa de los imputados y los representantes del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Marcelo Sosa y el Ministerio de Gobierno a través de Paola Barriga. La discusión fue por la permanencia de los medios de prensa en la sala y de los policías que estaban armados, además la defensa del ex cívico beniano, Alberto Melgar, observó que en el expediente, desde el 11 hasta el 54, no tienen orden en la foliación y en algunos casos falta documentación.

imageLos imputados afirman que hay la seguridad para que el caso investigue en esta ciudad

Las quejas

Minutos antes de que el juez Sixto Fernández diera por suspendida la audiencia, hasta hoy a las 9:30, el imputado Mario Tadic denunció que los siete acusados que salieron del penal en La Paz, rumbo al aeropuerto de El Alto, fueron objeto de una segunda requisa en plena calle e incluso estuvieron a punto de quitarles algunas de sus pertenencias.

El juez pedirá un informe a Régimen Penitenciario para identificar a la persona que hizo la segunda revisión.

Tadic también se quejó porque todos los acusados están en una celda pequeña en el penal de Palmasola y por el tiempo que demorarán hoy para asistir a la audiencia. El jurista Otto Ritter pidió que se tomen los recaudos para evitar incomodidad para el traslado de los internos debido a que el bus de Régimen Penitenciario es pequeño.

Tras escuchar esas quejas, la representante del Ministerio Público, Paola Barriga, planteó al juez que autorice que la audiencia se instale en el mismo penal, previo acondicionamiento de un ambiente. Dicho planteamiento fue negado por el juez

Audiencia sirvió de rencuentro familiar

En la audiencia conclusiva por el caso de supuesto terrorismo se registraron escenas conmovedoras por el rencuentro entre esposas e hijos con las personas que están detenidas por ese caso.

“Zvonkito, te amo”, fue lo único que atinó a decir Zvonko Matkovic cuando vio ingresar al salón Basilio Cuéllar del Tribunal de Justicia, enmanillado a su hijo Zvonko Matkovic Ribera. Juan Kudelka, otro de los procesados, antes de que se suspendiera la audiencia tuvo la oportunidad de estar con su hijo por algunos minutos, mientras que ‘El Viejo’, lidió con los policías para que le permitieran conocer a su nieto recién nacido. El general Prado tuvo que ser recostado en una camilla, pues no puede permanecer más de dos horas sentado en su silla de ruedas.

En la jornada   

Demora

La audiencia se instaló con dos horas de retraso debido a la demora de la secretaria del Tribunal para arribar desde La Paz.

Los imputados

A la audiencia asistieron los 20 imputados por el caso terrorismo. Ronald Castedo dijo que su salud está mejorando.

El traslado

La decisión de llevar el juicio a Santa Cruz, donde se produjo el hecho en 2009, fue a raíz de la complicación de la salud (cardiacos) de Ronald Castedo.

El viejo

Villa Vargas acusó al ‘vice’ Álvaro García Linera de ser “terrorista” y afirmó que fue presionado por Sosa y torturado por venezolanos para que inculpara a varias personas.