Pasajero sustituye a chofer de bus que estaba borracho

- Seguridad

El director departamental de Tránsito confirmó que un conductor de la Trans Oruro estaba bajo influencia alcohólica. La Fiscalía definirá su situación

imagesCASLPAH5

Foto/Archivo

Un pasajero de un bus que venía de Chuquisaca a Santa Cruz, se hizo cargo del control del motorizado al percatarse de que el conductor estaba bajo influencia de bebidas alcohólicas. La gente que viajaba y que constató de la situación irregular, llamó a la Policía para alertar sobre lo que estaba ocurriendo y el rodado fue interceptado por los efectivos en la zona de La Angostura.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Armando Enriquez, confirmó el arresto de Néstor L.S., conductor que era el remplazo del chofer titular del bus de la flota Trans Oruro, Marcos Villa Dorado.

“Villa, que era el encargado titular de guiar el motorizado hasta nuestra capital, no estaba en el bus. No sabemos si se bajó en el trayecto o no subió al vehículo al salir de Chuquisaca”, explicó Enriquez, mostrando los resultados del test de alcoholemia del detenido, que estaba con un grado alcohólico.

El arresto del conductor suplente se realizó pasadas las 3:00 de ayer, por lo que aún se está estableciendo cuánto tiempo manejó ebrio el bus y en qué momento asumió el control Tomás Alanoca Flores, un chofer de camión que venía a Santa Cruz.

Debido a la experiencia de Alanoca en el tránsito por las rutas interdepartamentales, terminó el recorrido sin mayores sobresaltos y con el apoyo de los policías.

El arrestado fue puesto a disposición del Ministerio Público, que definirá su responsabilidad en el hecho, aunque el jefe policial adelantó que su licencia de conducir sería suspendida por un año.

Aparatos de control

Como parte de la implementación de equipos de rastreo satelital en todos los buses de transporte interdepartamental del país, el lunes se colocaron en dos rodados de la firma Trans Copacabana NEM los aparatos, que permitirán monitorear los rodados y saber si transitan con exceso de velocidad poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la población está demandando de los conductores del servicio interdepartamental más cuidado en las rutas y que se está empezando a recibir denuncias sobre choferes ebrios.

Los encargados de colocar los equipos de GPS hicieron conocer que hasta el momento en el país hay 28 buses que ya tienen este servicio y recordaron que esta primera fase concluirá con la instalación de 50. Al final de la segunda fase, que debe completarse en los siguientes seis meses, se espera contar con 2.000 rastreadores satelitales colocados, cantidad que es el número de buses que recorrerán los caminos nacionales

    Detalles de los equipos   

Centro de monitoreo
En el segundo piso de la terminal Bimodal, se ha instala do un centro de monitoreo de los buses que tienen GPS, que es atendido por los policías.

Dónde hacer la denuncia
Las autoridades sugieren a los pasajeros llamar a la línea gratuita 800-100-004 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 800-100-004 end_of_the_skype_highlighting y denunciar a los choferes ebrios.

Control de velocidad
Los técnicos que están instalando los equipos en el país, indicaron que por el momento los dispositivos solamente miden la velocidad en la que va el bus, aunque también, con otro tipo de sistema, se puede detener el motorizado si circula excediendo las velocidades permitidas en las diferentes carreteras del país.

Fuente: El Deber




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?