Polémica por la relección de Evo. Opositores plantean un referéndum; el MAS rechaza

- Política

Se enciende la polémica. Asambleístas opositores cuestionan las intenciones del Gobierno de habilitar a Evo Morales para los comicios de 2014. Dicen que una consulta debe definir el tema. El MAS defiende su proyecto.

imageDupla. El TCP tendrá en sus manos la posibilidad de un tercer mandato de Evo Morales y Álvaro García Linera. Foto El Día.

Opositores hablan de un referéndum por la relección

El Deber / Agencias

La aprobación del envío del proyecto de ley de aplicación normativa al Tribunal Constitucional, que realizó la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, para buscar un fundamento legal a la relección del presidente Evo Morales, generó rechazo de la oposición. 

Los senadores de Convergencia Nacional (CN) sostienen que el presidente Morales, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), no está habilitado para ser candidato en las elecciones generales de 2014.

El senador Bernard Gutiérrez (CN) indicó que la disposición transitoria primera de la Constitución, en su parágrafo II, establece de manera textual que  Morales no está habilitado para un "tercer" mandato, pues actualmente estaría ejerciendo su segundo mandato de Gobierno. La Constitución permite solo una relección de manera continua.

El parágrafo II de la disposición transitoria primera de la CPE versa: "Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones". La Carta Magna fue promulgada a principios de 2009.

De acuerdo con la interpretación de Gutiérrez, "el primer periodo de Morales se inició en enero de 2006 y concluyó en enero de 2010 y el segundo periodo de Evo Morales se inició en enero de 2010 y finaliza en enero de 2015, así de clara es la previsión Constitucional que le prohíbe a Evo Morales y a Álvaro García Linera ir a una nueva relección".

En ese entendido, el senador mencionó que la Cámara de Senadores busca "vulnerar el régimen democrático" al haber enviado al Tribunal Constitucional un proyecto de ley para establecer la constitucionalidad o no de la relección de Morales y García.

La bancada del MAS en el Senado aprobó el viernes una resolución camaral que posibilitó el envío al Tribunal Constitucional de un proyecto de ley de "aplicación normativa" para que éste establezca el "correcto ámbito de validez" de cinco preceptos establecidos en la Constitución.

Los cinco preceptos se refieren a la reelección del presidente y vicepresidente del Estado, la elección del contralor general del Estado, el control administrativo de justicia por parte del Consejo de la Magistratura, el Presupuesto General del Estado y los tratados internacionales anteriores a la Constitución.

Temor al referendum

Según información oficial del Movimiento Sin Miedo, cuyo principal líder es Juan del Granado, la decisión de realizar la consulta al Tribunal Constitucional es “una muestra de miedo al referéndum que tiene el Gobierno”.

El comunicado detalló que este partido opositor está realizando un análisis jurídico, pero que de momento tiene los elementos para considerar que el Gobierno busca una modificación directa de la Constitución, en lo que se refiere a una relección a la Presidencia, dejando de lado el camino de la Consulta al pueblo boliviano.

Por su parte, el senador Germán Antelo asegura que la manera correcta de buscar la relección será el referendum.

En lo que respecta a la relección del presidente y vicepresidente, el proyecto de ley señala que la disposición transitoria primera de la Constitución, en su parágrafo II, es aplicable "a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento".

Observación a la forma

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, señaló que se "pisoteó" el procedimiento legislativo en el tratamiento de este proyecto de ley, puesto que el mismo ni siquiera fue puesto a consideración ni mucho menos tratado en la Comisión de Constitución, de la que forma parte.

Sin embargo, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, en una entrevista con EL DEBER , aseguró que el procedimiento ha sido "claro y regular", toda vez que este proyecto de ley fue enviado a la Comisión de Constitución para su tratamiento y lo único que se aprobó este viernes fue una resolución camaral para enviar el proyecto a un control de constitucionalidad, por lo que el documento queda "parado" hasta que se emita la respuesta del Tribunal Constitucional 

Entrevista  Gabriela Montaño: “La relección de Evo Morales está clara”

imageMarco Chuquimia | El Deber La Paz

La presidenta del Senado no quiso hablar de un plan B si no se aprueba el fallo en el Tribunal.

Asegura que el MAS no está gobernando a partir de acuerdos políticos, sino en base a lo que establece la Constitución Política del Estado. Para ella es indiscutible la continuidad del liderazgo de Morales para 2014

¿Quién fue el que elaboró el proyecto de ley?

La propuesta de ley viene de la bancada del MAS y fue presentada algunas semanas atrás y lo que se trató en el pleno es la propuesta de enviar a consulta para un control de constitucionalidad de esta ley, ese ha sido el procedimiento y mientras no responda el Tribunal Constitucional, el proyecto de ley se queda detenido.

¿El Parlamento está interpretando la ley en la Constitución Política del Estado?

No se está haciendo una interpretación, se está legislando sobre preceptos constitucionales y esa es nuestra principal facultad, legislar.

Sin embargo, la disposición novena transitoria señala que se debe contar el mandato anterior del presidente.

Lo que señala en el tema específico el artículo cuatro es que la prescripción contenida en la disposición transitoria primera solamente rige en aquellas autoridades que luego de la promulgación de la nueva CPE, es decir, el 22 de enero de 2010, continúan ejerciendo sus funciones sin  una nueva elección, por ejemplo eso pasó con el Tribunal Supremo de Justicia.

Los actores políticos de 2007, afirman que una de las condiciones para hacer viable la CPE era que Evo Morales renunciaba al tercer mandato, ¿qué sucedió con ese acuerdo político?

Mire, nosotros no estamos legislando sobre ningún acuerdo político, nosotros estamos legislando sobre la CPE, sobre su precepto constitucional.

¿Quiere decir que los acuerdos ya no tienen sentido?

No, lo que estoy diciendo es que esta ley norma sobre preceptos constitucionales. La ley señala que se puede utilizar el texto literal de la Constitución o se pueden utilizar las actas de la Asamblea Constituyente, se pueden utilizar esos documentos.   ¿Tienen otros escenarios si el fallo es desfavorable?

No puedo adelantarme a un fallo, pero estamos seguros de que esta ley es constitucional.

¿Como partido lanzarán la relección de Evo y Álvaro ?

Está absolutamente claro, me parece una ceguera política si no se ve que para el MAS y para quienes apostamos por este proceso, el liderazgo de Evo Morales es indiscutible ahora y para el 2014, es obvio.

Entonces, ¿descartan un referéndum constituyente?

Estamos yendo por el lado de la consulta, una vez que se agote esa instancia podremos hablar de los otros temas, primero vamos por una vía, que es el marco institucional para dar certeza a la población.

Se menciona su nombre como vicepresidenciable.

No, eso es adelantarse demasiado a los tiempos políticos, yo he agradecido la confianza del presidente y del vicepresidente por dejarme como presidenta interina por cinco días, lo otro me parece que sería especular

Análisis 

Para cambiar la Contitución es por consulta

Carlos Hugo  Molina | Analista 

Desde el punto de vista formal, el camino correcto en este tema es acudir al Tribunal Constitucional frente a la necesidad de esclarecer dudas sobre cualquier tema para comprender la manera en que se realizará un determinado procedimiento enmarcado en la normativa y en la Constitución Política del Estado, esto en cuanto se refiere a una consulta formal, que puede ser realizada por cualquier instancia. 

Sin embargo, lo que hay que observar en este caso concreto es que en los artículos transitorios está claramente definido que se contabiliza como primer periodo el que concluye con la aprobación de la Constitución. En el texto constitucional se indica  que pueden ser elegidas las autoridades con la posibilidad de relección por un periodo más, la constitución lo permite y se supone jurídicamente que tiene validez para después de su aprobación.

Pero si se va al artículo transitorio, ahí se dice que se toma en cuenta para la contabilización del primer periodo el que concluye con la anterior constitución, por lo que serían dos periodos, y eso eso fue precisamente lo que facilitó la aprobación.

El procedimiento de hacer solicitud es para cualquier materia y cuando se trata de modificación de algún artículo de la constitución el camino es el referendum.

En el ámbito jurídico existe expectativa por conocer la respuesta del Tribunal.

Reelección de Evo es la prueba de fuego para TCP

Es posición de opositores y MAS observa temor .

Polémica. El oficialismo asegura que la decisión es por mandato de los movimientos sociales y analista lo ve inviable.

EL DÍA, Santa Cruz

Será una verdadera prueba de fuego para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la reelección de Evo Morales.

Esa es la frase que de manera coincidente sostienen representantes de la oposición, tras la decisión del Senado de enviar al órgano constitucional esta propuesta, anhelo de los masistas.

Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que los tribunos deberán demostrar independencia al momento de dar su fallo constitucional.

“Caso contrario, se mostrará como órgano al servicio de los intereses del MAS que busca a como dé lugar estar en el poder, aunque sea atropellando la Constitución”, remarcó la autoridad.

Asimismo, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN). Adrián Oliva, lamentó que los masistas intenten pisotear la Carta Magna buscando la ampliación del mandato del presidente.

Dijo que “la prueba de fuego del Tribunal Constitucional es hacer respetar la CPE, ante una intención de mala fe sin ninguna consistencia jurídica”.

Similar criterio lo comparte, el exjefe de bancada de CN, Luis Felipe Dorado, al recalcar que el TCP puede hacer historia declarando improcedente la Ley de Aplicación Normativa que pretende habilitar una segunda reelección del jefe de Estado. “Si no lo hiciere, sería mostrar que sus recientes señales de independencia eran sólo una comedia”, comentó el parlamentario opositor.

El MAS observa temor. Por su parte representantes del MAS, resaltan que el rechazo de la oposición es una clara muestra del temor que tienen para enfrentar al mandatario en las elecciones nacionales del 2014.

Esa es la posición de la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño y su colega senadora Martha Poma, quien indicó que es un pedido de los movimientos sociales.

Montaño asegura que Morales está habilitado para la reelección, puesto que la disposición transitoria solo se aplica para aquellas autoridades que habían sido electas posteriores a la promulgación de la Constitución.

No hay tercera reelección. Sin embargo, el constitucionalista Saúl Paniagua, dijo que la Carta Magna es clara en la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II, por lo que no hay bajo ningún argumento la posibilidad de una tercera reelección del jefe nacional del MAS y actual mandatario.

Normativas

La Constitución  solo especifica dos postulaciones continuas

CPE. Artículo 168.  El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Disposiciones transitorias. Primera. II. Los mandatos anteriores a la vigencia de esta CPE serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones.

Código Procesal Constitucional . Art. 2. El Tribunal Constitucional en su labor interpretativa aplicará, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus actas y resoluciones.

Punto de vista

Saúl Paniagua 

Constitucionalista

"El TCP deberá interpretar de acuerdo  a la voluntad constituyente"

‘El Código Procesal Constitucional habla de la interpretación constitucional, que dice que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aplicará con preferencia la voluntad del constituyente, de acuerdo a sus actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto de la CPE.

Entonces en este tema deberá interpretar el TCP la Carta Magna de manera sistemática según los fines establecidos por los principios constitucionales.

Aquí está fijando la norma que debe aplicar este tribunal de garantías, ya que la Asamblea Legislativa Plurinacional les pidió interpretar el período constitucional, o sea, el artículo 168 de la Constitución boliviana, que dice El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua. Finalmente la que definirá será la Disposición Transitoria Primera parágrafo II, si corresponde una nueva reelección’.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?