Se profundiza la división por posible retorno de Cossío a la gobernación de Tarija

La Asamblea Legislativa posterga el tema. Hay tres solicitudes oficiales. CN dice que actos de gobernador interino Lino Condori (MAS) son nulos.

imageMario Cossío, cuando era gobernador de Tarija. Hoy reside en Paraguay, muy al margen de la política por su condición de refugiado.



El Deber, Tarija

Al interior de la Asamblea Legislativa Departamental prevalecen posiciones divididas e intereses políticos para dilatar el debate sobre la restitución del gobernador suspendido, Mario Cossío, en cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional.

Ahora se anticipa que podría tratarse en la sesión del próximo martes, ya hay tres solicitudes para la reposición en el cargo a Cossío. La primera solicitud fue enviada por los asambleístas del MNR; la segunda por el diputado de Alianza Social (AS), Willman Cardozo, y la tercera por la bancada de Camino al Cambio (CC). Otro argumento de la directiva de la asamblea es que esperan un pronunciamiento del tribunal en el caso de Tarija.

El senador por CN, Luis Pedraza, dijo que el tribunal no puede pronunciarse en casos especiales como pide la Asamblea, y así lo ha ratificado una magistrada de esa instancia.

"Entonces, lo que le queda a la directiva es cumplir con la sentencia constitucional. No tienen nada que esperar, si no lo hacen van a tener que pagar las consecuencias", advirtió.

La polémica

Para el asambleísta y jefe nacional del MNR, Johnny Torres Terzo, existen intereses político partidarios de por medio para impedir la restitución de Cossío y garantizar la continuidad del gobernador interino, Lino Condori. El presidente del Comité Pro Intereses, Wálter Mogro, se sumó al pedido de restitución de Cossío, al decir que se debe recuperar la institucionalidad y el respeto al voto del pueblo que lo apoyó en las urnas para su elección como gobernador titular.

La expresidenta de la Asamblea Legislativa y asambleísta por el MAS, Aluide Vilte, dijo que Cossío debe retornar al país y responder por todas las acusaciones judiciales que pesan en su contra.

CN dice que actos de Lino son nulos

Un asambleísta de la oposición asegura que con el fallo del tribunal, Lino Condori ya no debe estar en el cargo.

El Deber.- El senador por Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, presentará esta semana un recurso de nulidad contra el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, y su gabinete, por acciones contrarias a las leyes vigentes luego del fallo constitucional. Pedraza argumentó que a partir de la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías, no existe autoridad interina.

"Lino Condori ya no es más gobernador, son nulos todos sus actos”, argumentó.