Tarija: anuncian retorno de Cossío a la Gobernación y se desatan estrategias jurídicas y amenazas

- Política

¿Retornará Cossío al cargo de gobernador? El fiscal de Distrito recordó que sobre el aún gobernador suspendido pesa una orden de aprehensión. En simultáneo, asambleístas de Camino al Cambio presentan un pedido para su restitución en el cargo tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Tarija: anuncian retorno de Cossío a la Gobernación

image VICEPRESIDENTE TEME “DESORDEN”.

Los Tiempos

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, antes de que deje el cargo en 2010. Los Tiempos

La agrupación Camino al Cambio, del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, anunció ayer el retorno de la autoridad electa y la presentación de un pedido para su restitución en el cargo tras el fallo del Tribunal Constitucional.

La bancada de Camino al Cambio (CC) anticipó que pedirá hoy a la Asamblea Legislativa Departamental, mediante una carta formal, la reposición automática de Cossío en su cargo de gobenador del que fue alejado en 2010.

El senador tarijeño Luis Pedraza Cerda dijo a Nuevo Sur que esta acción fue coordinada con Cossío que tiene refugio político en Paraguay y que está deseoso de volver a Tarija tras la sentencia constitucional, aunque su retorno al país dependerá de las garantías que le ofrezca el Estado.

“La sentencia es vinculante para todas las instituciones y de cumplimiento obligatorio, no hay recurso posterior. Eso quiere decir que la Asamblea debe reponer el mandato del gobernador Cossío”, dijo Pedraza.

Acotó que la Asamblea no tendría que considerar ni debatir ni mucho menos votar esta petición, porque hacerlo significaría resistencia al cumplimiento de la sentencia.

El senador admitió que Cossío tiene más de una orden de aprehensión, aunque todas libradas ilegalmente, al restituirse el derecho al debido proceso, la disposición se puede anular a sola presentación, más si el aludido goza de refugio.

Explicación

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el fallo del Tribunal Constitucional en contra de la suspensión de autoridades no es retroactivo y puede causar un “desorden institucional” en caso de que alcaldes o gobernadores suspendidos sean repuestos en su cargo.

En ese sentido, García pidió al Tribunal explicar el sentido de cada palabra de la sentencia para evitar malas interpretaciones respecto a los artículos 144, 145, 146, 147 y parte del artículo 128 de la Ley de Autonomías.

Restituciones

El pasado 7 de febrero, el alcalde de Potosí, René Joaquino, tras la aprobación del Concejo Municipal fue restituido en el cargo, similar acción realizó la asambleísta departamental de Beni, Sonia Suárez.

En las próximas horas podrían reasumir sus cargos los alcaldes de La Guardia, Jorge Morales; de Warnes, Neils Carmona; de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez, entre otros.

Posible retorno de Mario Cossío desata estrategias jurídicas y amenazas cruzadas

image El País, Tarija

¿Retornará Cossío al cargo de gobernador? El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, recordó que sobre el aún gobernador suspendido pesa una orden de aprehensión. En simultáneo, asambleístas de Camino al Cambio (CC) han pedido a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) tratar el asunto. 

En días pasados, fue el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien recordó a Cossío que de retornar a su cargo deberá responder ante la justicia. En esa línea, el fiscal Muñoz, quien requirió la acusación formal contra Cossío en el caso Imbolsur, en diciembre de 2010, recordó la situación procesal de la autoridad suspendida.

Muñoz explicó ayer que la Fscalía, en ese entonces, solicitó la aplicación de medidas cautelares de manera personal frente a peligros de obstaculización y de fuga que existían en ese momento. “La consecuencia jurídica ante una persona que no quiere someterse a un proceso penal es la declaratoria de rebeldía, entonces, esto se ha producido desde el punto de vista jurídico y es el juez o el tribunal (de justicia) quien mide los antecedentes de la fuga. El imputado no se presentó a dos audiencias consecutivas para responder con su defensa”, recordó el fiscal al concluir que bajo todos estos elementos se ordenó la aprehensión del Cossío a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional.

El fiscal añadió que el aún gobernador suspendido no tiene sólo orden de captura por el caso Imbolsur, sino por otros casos en los que también fue declarado rebelde, de los que continúa la investigación por parte de los fiscales asignados.

Pero los abogados de Cossío advierten que la rebeldía es revocable con la sola presentación del imputado ante el juez.

El juicio oral en el caso Imboslur aún no se ha iniciado, pese a haber transcurrido más de dos años de emitirse la acusación formal. Para abril se tiene programado el inicio del juicio, en el que uno de sus principales acusados es Mario Cossío, quien se encuentra refugiado en Paraguay.

Para la defensa legal de Cossío, en el caso Imbolsur, no existe orden de aprehensión de manera directa contra la autoridad electa, por lo menos así lo explicó el abogado Jorge Finny, quien dijo que la Interpol (Policía Internacional) habría hecho una representación señalando que la calidad de refugiado que se le otorgó en Paraguay impide ejecutar dicha instrucción.

Sobre la posibilidad de presentar un recurso de hábeas corpus que libere la orden de captura a Cossío, Finny recordó que el mismo fue expuesto antes del inicio del juicio, cuando había indicios de una persecución política que atentaba contra los derechos constitucionales de su defendido; ahora en pleno juicio –señaló– ya no es necesario presentar este recurso.

De hacerse presente Cossío en Tarija en las siguientes horas, el abogado defensor explicó que lo único que tiene que hacer éste es presentarse en el Juzgado Segundo de Sentencia con un memorial solicitando se suspenda su rebeldía, dé a conocer la dirección de su domicilio y así se podrá continuar con el juicio en su calidad de imputado.

Sobre la no retroactividad del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Finny señaló que “los actos administrativos no se pueden anular, pero sí se pueden restituir los derechos vulnerados”. “Se ha vulnerado un derecho constitucional que es que el gobernador ha sido electo en democracia y ese derecho otorgado por el carácter democrático ha sido vulnerado y debe ser restituido, ello implica que se le debe restituir en su cargo”, explicó.

ÁMBITO POLÍTICO

El senador suplente Luis Pedraza (PPB-CN), dijo que desde que se emitió la sentencia constitucional 2055, las acciones del gobernador interino, Lino Condori, quedan nulas, puesto que se habría anulado la norma que establece interinatos en caso de suspensión de autoridades electas.

El argumento legal de CC es que después de la sentencia se restituyen los derechos consagrados en los artículos 26, 116 y 117 de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la presunción de inocencia; consiguientemente, ahora han sido restituidos los de Cossío, además de su derecho político al cargo para el que fue electo, y el derecho al debido proceso y la prohibición de una sanción anticipada. Todo ello, según la oposición, debe derivar en la restitución del cargo. “Es vinculante a todas las instituciones relacionadas al tema, es de cumplimiento obligatorio, contra ella no cabe ningún recurso ulterior”, aseguró Pedraza exigiendo a la ALDT reponer en el cargo a Cossío.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, explicó que tras una valoración institucional de la normativa debatida en reunión de gabinete ayer por la mañana, la actual administración buscará accionar algún mecanismo judicial, a partir de que la Gobernación como víctima, solicite que se cumpla con los mandamientos de aprehensión.

Por su parte, la secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, explicó que en cuanto Cossío pise territorio nacional se procederá con el mandamiento de aprehensión dictada al no presentarse a varias audiencias.

En medio de varias interpretaciones jurídicas, Gutiérrez explicó que no se debe confundir la sentencia constitucional con el proceso en contra de Cossío, puesto que “son dos temas muy diferentes”.

A estos la oposición responde a través de Pedraza y asegura que las órdenes de aprehensión son ilegales, argumentando que no se puede juzgar a una persona en ausencia y mucho menos si ésta goza del estatus de refugiado político.

Al igual que la defensa de Cossío, el senador tarijeño dijo que el mandamiento de captura, en caso de rebeldía, desaparece tras la presentación de la autoridad suspendida en Tarija.

Cardozo pide dejar sin efecto designación de Lino

En las últimas horas, Wilman Cardozo, diputado chaqueño y líder de Poder Autonómico Nacional (PAN), importante fuerza política tarijeña, presentó una carta a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en la que solicita dejar sin efecto y revocar la designación de Lino Condori en el interinato de gobernador y restituir a Mario Cossío a este cargo.

Esto corrobora en algo las voces de los pasillos de la ALDT que especulan que después del fallo del TCP se empieza a mover nuevas ‘fichas’ en cuanto a alianzas políticas que podría derivar en la salida de Lino de la Gobernación. Fuentes allegadas al ente legislativo señalan que las bancadas de CC, PAN e Indígenas perfilan a Zambrana en el interinado, mientras Cossío arribe al departamento.      

“Se dice mucho de la restitución de Cossío, pero nadie había formalizado el tema ante la Asamblea, por lo que ahora se planteó el tema por escrito esperando que la Asamblea cumpla con su responsabilidad constitucional y legal de devolver el cargo al señor Cossío, o caso contrario destinar un interino al amparo de la propia Constitución Política del Estado”, sostuvo.

Dijo que pese a que es una decisión autónoma de la ALDT, Zambrana, actual presidente de la Asamblea, podría ser quien asuma interinamente el cargo de gobernador. “Existen reglamentos y plazos también para que Cossío se presente en la ALDT para asumir el cargo, pero en caso de que no esté, se tiene que designar por la ausencia temporal del titular, tal como establece la Constitución”, añadió.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?