Caso Rózsa. Juicio se reinicia sin el fiscal Soza; Fiscal General hablará hoy sobre la situación

Renuncia. El Fiscal General dijo que hoy se referirá a Marcelo Soza. Versiones. El abogado del fiscal desconoce su paradero, en medio de especulaciones sobre su posible renuncia al Ministerio Público.

La ausencia del hombre fuerte del caso terrorismo en el inicio de las audiencias, ayer en Santa Cruz de la Sierra, generó una serie de rumores durante toda la jornada. Su abogado dijo que el sábado Soza se encontraba muy abrumado por problemas personales y reveló que es buscado por su esposa. La Fiscalía de La Paz desconoce si el funcionario decidió dimitir, en tanto que la máxima cabeza del Ministerio Público optó por guardar silencio.

Reanudan juicio del caso Rózsa sin el fiscal Soza; el Fiscal General hablará hoy sobre la situación

Renuncia. El Fiscal General dijo que hoy se referirá a Marcelo Soza.



image Audiencia. La parte acusadora del caso Rózsa (der.) con la ausencia del fiscal Marcelo Soza, ayer. Iván Condori.

La Razón / Santa Cruz, Sucre

El juicio oral del caso Rózsa o Terrorismo se reanudó ayer en la ciudad de Santa Cruz en ausencia del fiscal Marcelo Soza, quien —según información extraoficial— se alejará del proceso. En la audiencia concluyó la fase de respuesta a las excepciones e incidentes interpuestos por la defensa.

Los actos procesales que se desarrollan en la capital oriental desde el 18 de febrero continuaron después de un cuarto intermedio de diez días. Sorpresivamente se presentó el fiscal Iván Ortiz en lugar de Marcelo Soza.

En Sucre, el fiscal general, Ramiro Guerrero, a través de su oficina de Relaciones Públicas, no confirmó ni rechazó la versión sobre el alejamiento de Soza. Sólo se limitó a indicar que el caso iba a ser analizado durante la noche con sus asesores y que iba a ofrecer una conferencia de prensa hoy.

La ausencia del principal acusador del caso Rózsa en Santa Cruz de la Sierra generó una serie de especulaciones, debido a que en las últimas tres semanas la senadora opositora Carmen Eva Gonzales (CN) presentó un audio y una serie de fotografías con las que denunció a Soza. En la grabación el supuesto fiscal hace referencia a ex y actuales autoridades del Gobierno y al caso Terrorismo. En las fotos aparece en un festejo con algunos de sus colegas que ahora están encarcelados por el caso Extorsión.

Fiscalía. Desde que se abrió el caso Rózsa, Soza atendió el juicio y se constituyó en el principal acusador. Tras conocerse las denuncias de Gonzales, el viernes denunció que recibió amenazas, incluso contra su familia.

Ortiz, que suplantó a Soza en la audiencia de ayer, dijo que fue designado a formar parte de la comisión de fiscales que investiga el caso Terrorismo a través del instructivo Nº 245, que fue emitido por la Fiscalía cruceña.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia de la ciudad de La Paz que lleva el caso, declaró un cuarto intermedio de tres días para analizar las excepciones e incidentes presentados por la defensa y contestados por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.

Fernández manifestó que este 21 de marzo, a las 18.00, el Tribunal de Sentencia dictará una resolución sobre los incidentes y excepciones planteados por la defensa de los procesados. “Hemos determinado tres días para responder y aprobar la resolución, recordemos que este caso consta de 105 cuerpos y los acusados suman a 39”, subrayó la autoridad.

Con relación a la ausencia del fiscal Soza, el juez Fernández aseveró que desconocía las causas por las que no estaba presente en la audiencia. “Nos acaban de entregar un memorándum expedido por la Fiscalía, designando a Iván Ortiz para reforzar a la comisión de fiscales asignados al caso”, dijo.

“Desconocemos las razones por la que no asistió. Eso es tuición directamente del Ministerio Público. Como verán, acabo de enterarme de la designación del nuevo Fiscal al caso Terrorismo, si bien esto suele suceder en todos los procesos”, añadió Fernández.

Juan Kudelka, uno de los 21 imputados que forman parte del juicio oral, dijo haberse sorprendido por la inasistencia de Soza. “Nosotros, al igual que ustedes, queremos saber qué paso con este señor, que es el principal acusador, y queremos que continúe para que demuestre que somos terroristas”.

Gary Prado, de la defensa, explicó que la salida de Soza no incidirá en el proceso porque cuando se cambia de fiscal, que es la parte acusadora, inmediatamente se releva con otro. “No hay motivo para una suspensión, el juicio debe seguir adelante”, indicó. Actualmente, la comisión del Ministerio Público del caso Terrorismo queda conformada por el fiscal Sergio Céspedes e Iván Ortiz.

El caso Rózsa o terrorismo

Policía

El 16 de abril de 2009, la Policía realizó un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, en el que desarticuló a un grupo —según afirman— terrorista que pretendía dividir al país. Allí murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer.

Quenta cita a la senadora Gonzales

El fiscal Genaro Quenta, que investiga el audio que presuntamente corresponde a su colega Marcelo Soza, convocó a la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN) para que ratifique su denuncia y aporte otros elementos a este caso. Quenta espera que la legisladora proporcione información sobre la fecha, quién le ha entregado el CD, entre otros detalles.

La senadora presentó el audio el 4 de marzo, como una prueba de que el juicio por Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo irregular en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, fue “una gran mentira”.

En esa grabación, la persona que habla y que presuntamente es el fiscal Soza vincula a ex y actuales autoridades del Gobierno con los casos Terrorismo y Extorsión. Se habla, por ejemplo, de que se perdieron las pruebas.

Hasta ayer por la mañana la legisladora no había sido notificada, pero aseguró que hoy acudirá voluntariamente al despacho del fiscal para ratificar  su denuncia y declarar que el audio le llegó en un sobre cerrado y de forma anónima. Una vez que Gonzales comparezca, Quenta dijo que convocará a Soza y solicitará que se realice un peritaje a la grabación.

El 11 de marzo, la senadora también presentó unas fotos en las que Soza aparece con acusados de formar una red de Extorsión en el Ministerio de Gobierno. La denuncia sobre este caso fue presentada ante la Fiscalía General. Quenta precisó que sólo se le encomendó investigar el audio.

El juicio por terrorismo se reinicia sin Marcelo Soza

Terrorismo I. El fiscal de Distrito de La Paz dijo desconocer la renuncia de Soza. Su abogado habla de amenazas. Desde Sucre el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, guarda silencio.

image El juez Sixto Fernández recibió una carta en la que no se comunica un cambio de Soza. Foto: Agapito Paco

EL DEBER, Santa Cruz

El juicio por el presunto caso de terrorismo se reinició ayer con la ausencia del fiscal Marcelo Soza, autoridad cuestionada por su accionar en el proceso y el principal investigador de la causa. Se especuló durante todo el día sobre su renuncia al Ministerio Público, extremo que ninguna autoridad confirmó. Su abogado dice desconocer su paradero y desde la Fiscalía de Distrito de La Paz se indica no tener información sobre su salida de la institución o su posible cambio.

Como estaba previsto días atrás, poco después de las 15:10 de ayer el presidente del tribunal que conoce el caso del presunto terrorismo, Sixto Fernández, inició una nueva audiencia del proceso. La novedad fue la ausencia de Soza, que nunca antes había faltado a las sesiones del juicio.

Antes de que los abogados del Ministerio de Gobierno hicieran conocer su parecer jurídico sobre los incidentes planteados por los sindicados, el fiscal cruceño Iván Ortiz entregó al juez Fernández una carta.

El juzgador la leyó en silencio e hizo conocer a los presentes en la sala de audiencias que, por instructiva del Ministerio Público, se incorporaba a Ortiz a la comisión de fiscales que investigan este caso. La misiva no indica que ingresa en remplazo de Soza ni que este fue cambiado o que renunció.

Soza no aparece

El abogado de Soza, Moisés Ponce de León, aclaró, en un contacto telefónico desde Sucre, que su defendido no lo envió a la capital del país para presentar su renuncia ante la Fiscalía General del Estado. “Vine para conocer detalles del proceso que se ha iniciado en contra de mi defendido, por las grabaciones y los videos presentados públicamente por la senadora Carmen Eva Gonzales”, apuntó el jurista.

Ponce de León explicó que la última vez que se comunicó con Soza fue el sábado, día en el que el fiscal estaba bastante abrumado por problemas personales que enfrentaba, debido a las presiones que estaba recibiendo por seguir con el presunto caso de terrorismo.

“Me dijo que habían amenazado con secuestrar a su hija”, relató el abogado y agregó que la última vez que conversó con él le manifestó que se sentía solo.

“Su esposa lo está buscando, yo he intentado comunicarme con él pero su teléfono está apagado. Pedí a mis colaboradores que lo busquen”, indicó Ponce de León y dijo que hoy tratará de conocer más sobre la situación de su defendido.

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, indicó ayer por la tarde que no conocía nada sobre la supuesta renuncia de Soza y aclaró que, como cabeza de la investigación de un caso, él no puede retirarse del mismo hasta que concluya el juicio.

“No es de mi conocimiento ningún cambio. Él (Marcelo Soza) sigue siendo el director funcional de la causa”, aclaró la autoridad regional paceña.

Desde el Gobierno no se ha emitido ninguna información sobre esta supuesta renuncia.

Silencio en Sucre

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, evitó tener contacto con los periodistas que ayer, hasta pasadas las 20:00, lo esperaban afuera de la Fiscalía.

Ante la insistencia de los comunicadores, un colaborador de Guerrero dijo que la autoridad analizaría la situación de Soza, pero no confirmó ni negó el rumor de su renuncia al cargo como fiscal de materia

     Las reacciones de los involucrados   

“Debe renunciar por sinvergüenza. Yo siempre dije que estaba involucrado con la red de extorsión”

Ignacio Villa Vargas / Acusado

“Por una cuestión de ética, debería renunciar. Está en entredicho su objetividad y su trabajo”

Gary Prado Araúz / Abogado

“Debe apartarse del caso, sería sano. Hay muchos cuestionamientos sobre el fiscal Soza”.

Alberto Melgar / Acusado

Dudas y especulaciones   

Supuestamente salió del país

En el salón de audiencias donde se lleva adelante el juicio por el presunto caso de terrorismo se comentó que el fiscal, Marcelo Soza luego de renunciar a seguir con el juicio, dejó el país.

Dicen que estuvo en Sucre

Se comentó en la capital del país, donde estuvo el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, que también estaba presente el representante del Ministerio Público cuestionado. Se dijo incluso que había intentado hablar con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pero que este no lo atendió.

Intentó renunciar en 2011

El 25 de abril de 2011, Marcelo Soza, aduciendo riesgo de su vida, pidió salir del caso de presunto terrorismo. Aquella vez el fiscal del Estado, Mario Uribe, no admitió su pedido y lo ratificó en sus funciones.