El Gobierno da casi por cerrado el crimen de Hanali

El Gobierno dice que existen “elementos suficientes” para suspender los operativos de búsqueda del teniente Jorge Clavijo. El lunes se conocerán los resultados del IDIF. En medio de dudas, la familia de Clavijo reconoció el cuerpo.

El Gobierno apunta a cerrar la pesquisa del caso Clavijo

LA PRUEBA DE ADN NO SERÁ CON EL HIJO DEL EXTENIENTE.

El Gobierno asegura que el lunes se conocerán los resultados del IDIF. El Fiscal retrocedió y dijo que esperarán los análisis. En medio de dudas, la familia de Clavijo reconoció el cuerpo.



imageFamiliares de Jorge Clavijo ingresaron a la morgue y dijeron haber identificado al exteniente

El Deber, La Paz

El Gobierno adelantó ayer que existen “elementos suficientes” para suspender los operativos de búsqueda del exteniente de la Policía Jorge Clavijo y que se cerrará la fase de investigación luego de conocer el informe pericial complementario que realizan especialistas al cuerpo encontrado en La Asunta.

“Se ha colectado una serie de evidencias y tenemos un conjunto de informes técnicos que, desde el nuestro punto de vista son suficientes (…), vamos a cerrar el caso en su etapa investigativa y lo vamos a hacer con el informe pericial, no lo hará la Policía, lo harán los forenses y expertos”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Romero calificó de “especulaciones” las distintas versiones e informaciones sobre la vida y la muerte del expolicía y agregó que los exámenes complementarios se realizarán en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), del que participarán los especialistas de la universidad y admitió la presencia de los peritos que la familia contrató para verificar que el cuerpo hallado es del presunto asesino de Hanali Huaycho.

La Fiscalía retrocede

Horas antes de las declaraciones del ministro de Gobierno, el fiscal Harold  Jarandilla, que el miércoles aseguró que los restos eran de Clavijo, también retrocedió y dijo que los exámenes periciales complementarios darán esa certeza.

En el IDIF explicaron que se creó un equipo multidisciplinario, con cuatro especialidades: antropología, genética, traumatología y odontología, que verificará los detalles. Sobre el examen de ADN, dijeron que se tomará una “muestra” de uno de los familiares y será analizado con los del cadáver. El fiscal Jarandilla aclaró que la “muestra” no será del hijo de Jorge Clavijo, “para no revictimizarlo”.

Pero el abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, afirmó que el “camino más corto” es la muestra del niño y establecer la autenticidad; para el ministro Romero, los exámenes determinarán con fiabilidad del 99,99% si es o no Clavijo.

La familia del exteniente llegó hasta la morgue del Hospital de Clínicas, custodiada por agentes de Inteligencia y por el jefe de relaciones públicas del Comando de la Policía, ingresó al edificio y declaró que se trata de su pariente. El abogado David Berrios pidió que se devuelva el cuerpo para darle sepultura. La familia Clavijo aseveró que reconocieron el cadáver por una fractura del pie y que tenía los clavos de esa operación; sin embargo, el fiscal Jarandilla admitió la operación en el pie pero dijo que los tornillos fueron extraídos hace tiempo, lo que contradice a la familia

ANÁLISIS  

Sorprende que termine ahorcándose

David Crespo / Consultor En Seguridad

Es lamentable, primero, cómo un crimen pasional fue convertido en un asunto de Estado, esta desviación que sufrió la investigación lleva a algunas conjeturas, como las falencias del sistema penal en el campo forense, no puede ser que el fiscal aparezca y asevere que el cuerpo es del sospechoso y horas después retroceda y afirme que se esperará la confirmación con los análisis, lo que llevó a incrementar la desconfianza.

Luego la seguridad nacional, que se vio afectada por un crimen pasional, se complicó y fue atenuada por dos hechos:  la muerte del presidente venezolano (Hugo Chávez) y la aparición del video que involucra al fiscal Marcelo Soza; todo esto ha puesto este caso en segundo plano y atenuó la convulsión interna de ‘enemigos’ políticos.

Finalmente, es sorprendente cómo un teniente que trabajó en los cursos especializados más avanzados de la Policía vaya a terminar ahorcándose, eso deja muchas dudas; por eso la familia de la periodista exige peritajes adicionales. Creo que se requiere de entomólogos forenses, que son personas que investigan las larvas y por ello se puede determinar cuándo falleció, y si se descubre que se trata de un montaje el caso puede empeorar

El Misterio sobre un exteniente de ‘peso’

La carrera policial que se reconoce del ex teniente Jorge Clavijo nace en 2009, cuando pertenecía a la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (Utarc), que fue la encargada de desarticular la supuesta banda de Eduardo Rózsa y donde hizo cursos de Inteligencia y Contrainteligencia.

Luego fue llevado a Radio Patrullas 110 en La Paz y, según los propios testigos, fue en esa unidad especializada cuando participó de la represión a los indígenas en la localidad de Chaparina.

A su retorno fue designado a la Unidad de Bomberos Antofagasta y, posteriormente, transferido a la repartición de El Alto, donde demostró “arrojo” en las tareas que emprendía.

Antes del asesinato de su pareja, Hanali Huaycho, fue designado instructor en la Academia de Policías y estaba a punto de realizar su examen de ascenso para capitán. Según informes, Clavijo tenía un entrenamiento riguroso en sobrevivencia. 

La familia dice que el cuerpo es de Clavijo

Dolor. La hermana del expolicía ofreció disculpas a la familia Huaycho y ayuda para el niño.

La Razón / El Alto

El cuerpo que yace en la morgue del complejo hospitalario de Miraflores fue identificado ayer por familiares como del expolicía Jorge Clavijo, sindicado por el asesinato de su esposa, la periodista Hanalí Huaycho.

“Es él. Hay informes preliminares de los estudios dactiloscópicos que confirman que el cuerpo que está acá adentro es del señor Clavijo. Para confirmar también ese dato del problema del tobillo, se han hecho las muestras correspondientes y a priori se han encontrado las huellas de los clavos”, afirmó el abogado de la familia Clavijo, David Berríos.

Él acompañó a Careli Clavijo Ovando, hermana del acusado de matar a puñaladas a su esposa, y a una tía del expolicía, quienes acudieron a la morgue para identificar el cuerpo. Al salir del recinto, ambas familiares estaban inconsolables y Careli, en medio del llanto, ofreció disculpas a la familia de Hanalí Huaycho.

Disculpas. “Lo sentimos mucho. No vamos a acusar a nadie. Los vamos a apoyar, sobre todo por el niño. Vamos a estar siempre apoyándolo”, susurró Careli. Con la posición de la familia de Clavijo, ya son tres las personas que afirman que el cuerpo hallado colgado en la comunidad La Calzada, cerca de La Asunta, es del exintegrante de la UTARC.  El primero fue el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, quien en el mismo lugar del hallazgo dijo: “Tengo la certeza de que es Jorge Clavijo”.

El segundo fue el fiscal Harold Jarandilla, quien el miércoles indicó que la prueba dactilar corroboró que el cadáver, que actualmente está siendo objeto de estudios periciales, es del prófugo de la justicia desde el 11 de febrero. Explicó que las huellas dactilares eran coincidentes con las de su carnet de identidad y con las huellas registradas en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Suficiente. Ayer, el abogado de la familia Clavijo dijo enfático: “Ya es suficiente. El señor que está adentro es Clavijo. Hay la huella dactilar que coincide con la huella del registro de identificación y de la Academia de Policías”.

También detalló que pudieron verificar que en el tobillo de Clavijo, que había sufrido una fractura en vida, se encontraron las huellas de los clavos que sirvieron para curar la lesión.  El abogado Berríos indicó que, además de identificar el cuerpo, habían acudido a la morgue para retirar el cadáver a fin de darle “una cristiana sepultura”.

Pero el abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, aún no está convencido. Durante la mañana declaró que Clavijo supuestamente habría retirado dinero de un cajero en la ciudad de Santa Cruz y que la Policía seguía haciendo operativos para dar con su paradero. Esta posición motivó una conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que desmintió al representante de la víctima.

En la tarde, León declaró a los medios de comunicación que le extraña que la Fiscalía y los peritos no hayan convocado a la otra parte, es decir, él y los familiares de la periodista asesinada la noche del lunes 11 de febrero, a que presencie la toma de muestras de tejidos del cadáver.

Amado. En la morgue, ayer, la hermana de Clavijo pidió no ser cruel con el pariente caído. “Los que lo conocen saben que es una persona que tiene un buen corazón, lo quieren por lo que ha hecho por el prójimo. Lo conocemos como una persona amada, hay que ver eso, nosotros lo amamos”.

El abogado Berríos no quiso responder a la pregunta lanzada por los periodistas: si es que la familia Clavijo pedirá la custodia del niño de cinco años, que presenció la agresión de su padre a su madre. “Eso lo veremos a futuro”.

Pero además dio otras pistas acerca de la identidad del cadáver que apareció junto a una llanta y las llaves del auto de Hanalí Huaycho. Dijo que los peritos le indicaron que hubo un ahorcamiento y no un colgamiento, porque el cuerpo no ha sufrido ningún tipo de violencia. Y pidió que con esto se dé el caso por cerrado.

“El señor Clavijo sabemos que ha sido el autor de este delito (el asesinato de Huaycho), pero el mismo se autoajustició. Con eso debe cerrarse todo tipo de conjeturas”, enfatizó al abandonar la morgue de Miraflores.

Pero León insiste en corroborar las investigaciones policiales. “Vamos a pedir ante la duda, sin poner en tela de juicio el trabajo de los forenses, que la familia tenga la oportunidad de efectuar la verificación con un forense que hemos contratado”. El fiscal Jarandilla respondió que si aquél es idóneo, sería aceptado.

Especulaciones

Molestia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó ayer, especialmente al abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, a que detengan las especulaciones. Éste había declarado que: “Es raro que mientras se dice que Clavijo está muerto, se lleve a cabo un operativo de la Policía en Santa Cruz, donde aparentemente esta persona, fallecida, ha sacado dinero de un cajero”.

Desmentido

Romero respondió a León de manera enfática que no es cierto que se haya realizado un operativo, aunque dijo que el control aún no está desactivado. Y le pidió a León que se ciña a una labor profesional y no política, al recordar que ése fue candidato a una diputación por Convergencia Nacional.

Dudas

Respecto a las dudas que surgieron, como aquella que interrogaba acerca de cómo es que pudieron desaparecer los molares del cuerpo hallado en La Calzada, el ministro Romero respondió que los peritos explicaron que “la fauna puede carcomer las partes blandas y así provocar la caída de las muelas”. Pero dijo que todo estará explicado en el informe de los peritos.

Las pruebas de ADN demorarán 72 horas

La prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN) practicado a tejidos del cadáver hallado en una zona boscosa de La Asunta para verificar si se trata del cuerpo del expolicía Jorge Clavijo, será concluida en 72 horas, que corren desde ayer, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

“De acuerdo con un informe preliminar presentado el día de hoy (ayer) por un equipo de científicos encargados de realizar la prueba de ADN, se requieren por lo menos 72 horas a partir de la fecha para entregar una certificación con 99,99% de fiabilidad, lo que significa identificar a una persona entre 10 millones de habitantes”, explicó.

Dijo que una vez conocido ese informe se realizará un otro final acerca de la identidad del cuerpo hallado colgado de un árbol y junto con las llaves del auto de Hanalí Huaycho.

El fiscal de Materia de El Alto, Harold Jarandilla, informó que los resultados periciales serán entregados al Ministerio Público el lunes y comprenden no sólo el estudio de ADN, sino también la prueba de dactiloscopía, las pruebas de odontología forense y de antropología forense.  Romero aseguró que mantiene indeclinable su decisión de actuar con seriedad y responsabilidad para esclarecer este caso.