El INRA revirtió de empresarios 35 MM de hectáreas de tierra

El Vicepresidente informó que durante las dos gestiones del gobierno de Evo Morales, en siete años, se entregaron 321 mil títulos agrarios que han favorecido principalmente a campesinos e indígenas.

clip_image001El Vicepresidente habla a los comunarios de Pucarani y Laja en el acto de la entrega de títulos. Foto: ABI.

La Razón / C. Galindo/M. Chávez

Entre 1950 y 2005, 39 millones de hectáreas (ha) pertenecían a privados y 17 millones eran de campesinos e indígenas. Actualmente, tras siete años de gobierno del MAS, dijo el vicepresidente Álvaro García, las propiedades a manos de empresarios suman sólo cuatro millones de ha.



“Los empresarios ya no son los que tienen muchas tierras, el presidente Evo (Morales) ha ido recortado y recortando. Antes la distribución era poquita, tierra para todos y mucha tierra para pocos”, afirmó García.

La autoridad hizo estas declaraciones ayer en un acto de entrega de títulos a campesinos de Pucarani y Laja, a 40 kilómetros de la ciudad de El Alto, en el marco del proceso de saneamiento que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Hoy, en tiempos de Evo, los empresarios, que también tienen su derecho si producen alimentos, ya no tienen 39 millones, han pasado a cuatro millones de hectáreas”, declaró.

“Ese es el cambio que ha generado el presidente Evo Morales”, indicó el Segundo Mandatario. “Antes acuérdense, entraba un Presidente y tenía 200 mil hectáreas, regalaba a su mujer 50 mil hectáreas; a su segundina, 20 mil hectáreas. Era así, ministros y generales se regalaban y loteaban las tierras”, refirió.

Además, el Vicepresidente informó que durante las dos gestiones del gobierno de Evo Morales, en siete años, se entregaron 321 mil títulos agrarios que han favorecido principalmente a campesinos e indígenas.

“Desde tiempo de los neoliberales desde que existe la Ley INRA (1996) hasta 2005 apenas habían entregado 26 mil títulos”, comparó.

Cuatro millones de hectáreas de tierra son de propiedad de los empresarios privados; 14 millones son de campesinos y colonos, 21 millones son Tierras Comunitarias de Origen (TCO), y el Estado tiene 23 millones de hectáreas, complementó García.

En ese contexto,  el Segundo Mandatario aseguró que hay tierras en el norte de La Paz, Santa Cruz y Beni para entregar a los bolivianos que quieran trabajar. “Pero es ir a quedarse ahí. Algunos hermanos van, están un ratito, regresan y lo venden. Eso no está bien. Hay que quedarse ahí para producir. El hijo mayor, o el padre que vaya a producir”, agregó.

En el evento participaron la ministra Nemesia Achacollo, autoridades del INRA y la esposa del Vicepresidente, Claudia Fernández.Otro dato destacado por García fue la entrega de títulos de propiedad también a mujeres. 

“En tiempos del inca, de Tiwanaku, era chacha-warmi. Había herencia de tierra por el hombre que era el ayllu; y entrega de tierra por la mujer, era la jata (semilla). El padre heredaba al varón y la madre heredaba también a la mujer. Cuando llegaron los españoles se acabó eso, y cuando llegaron los asentados era peor. Ahora estamos rescatando nuestra raíces, chacha-warmi, mujer-hombre  juntos”, explicó.

Ambiente electoral

Intenciones

García Linera dijo que el presidente Morales debe gobernar “muchos años más, hasta que tenga el pelo blanco”. Pidió a los pobladores de Pucarani lograr el 99,99% de los votos para el MAS.

Entregaron 2.358 títulos para Laja y Pucarani

Comunarios de los municipios paceños de Laja y Pucarani, provincia Los Andes, recibieron ayer de manos del vicepresidente Álvaro García Linera 2.358 títulos de propiedad agraria, equivalentes a una superficie de 4.435 hectáreas.

“Hermanos, la persona que reciba su título nunca olvide que por este título nuestros abuelos pelearon, sufrieron y murieron”, señaló la autoridad rememorando la lucha por la tenencia de tierras.

Las comunidades de Ticuyo (Laja), Huanacollo, Ancocala y  Pampacollo (Pucarani) fueron algunas de las beneficiadas.

En la oportunidad, García destacó la importancia de la titulación agraria y el sa-neamiento de tierras para las comunidades. “El presidente (Evo Morales) dijo que se tiene que entregar todos los títulos a los hermanos para que no le falte su propiedad a nadie”.

En el acto realizado en la plaza municipal de Pucarani, el Vicepresidente comprometió arreglos en el aeródromo, el mercado y el coliseo de esa comuna. Además, anunció el avance de los programas Miagua fase III, Evo Cumple y las vías carreteras doble Huarina-Achacachi-Copacabana.