En Bolivia rechazan libertad de exjefes militares del caso Octubre

- Política

Sucre. Los cinco exjefes militares de 2003 que fueron condenados por el caso Octubre no lograron recuperar su libertad y seguirán encarcelados en el penal de San Roque. La defensa de excomandante del ejército anunció que acudirán a organismos internacionales.

Tribunal rechaza pedido de nulidad de la sentencia por Octubre Negro

image Los Tiempos

Audiencia realizada ayer para resolver el amparo constitucional planteado por el exjefe militar Juan Véliz condenado por los hechos luctuosos de octubre de 2003. Correo del Sur Agencia

Sucre. Un Tribunal de Garantías de Chuquisaca rechazó ayer el amparo constitucional presentado por el general del Ejército Juan Veliz para anular la sentencia que lo condenó a 15 años y seis años de reclusión, junto a otros cuatro militares, por los muertos y heridos en la revuelta social de octubre de 2003. La audiencia se desarrolló en medio de una vigilia instalada por las víctimas de los hechos de violencia.

La defensa del militar adelantó que recurrirá a organismos internacionales para denunciar la vulneración de sus derechos.

La audiencia duró más de seis horas, en ella el abogado de Veliz, Germán Quiroz, argumentó las vulneraciones de garantías constitucionales de su defendido.

Señaló que el Tribunal de Juicio dictó sentencia sin tener el quórum mínimo de sus miembros, dos tercios del total de miembros de la Corte Suprema. “Hubo una interpretación ilegal, debería de condenarlos con ocho miembros y lo han hecho con seis, esto dañó al debido proceso y a la seguridad jurídica”.

Asimismo, dijo que el conjuez Freddy Lupa que renunció para habilitarse como candidato a Magistrado, siguió en esta función “en plena campaña”.

Agregó que en la acusación del Fiscal, Veliz es citado cinco veces, pero en ninguna se establece por qué delito se lo juzga; pese a ello, el Tribunal lo sentencia a 15 años de cárcel.

Por otra parte, alegó que el Tribunal nunca tomó en cuenta las pruebas documentales y testigos de descargo, los cadáveres en Octubre Negro no fueron levantados legalmente por el IDIF, Fiscalía y la Policía por lo que no se certifica las circunstancias de la muerte.

Los abogados de los generales Osvaldo Quiroga Mendoza, Roberto Claros Flores, Gonzalo Rocabado Mercado y el almirante Luis Aranda Granados, respaldaron esos argumentos.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, pidió al Tribunal rechazar la acción de Amparo porque los plazos procesales, para la atención de esos reclamos, fenecieron hace varios años, y denunció que varios de sus defendidos no fueron citados para la audiencia de ayer.

Descartan vulneraciones

El presidente del tribunal de Acción de Amparo, Carlos Bernal, luego de la argumentación de su colega Rodrigo Miranda, dictó la resolución rechazando la tutela a Juan Veliz, indicando que las supuestas vulneraciones fueron consideradas dentro del propio juicio y que su defensa tuvo el tiempo para presentar incidentes.

“Una vez más he recurrido a la justicia confiando que se podía corregir esta injusticia (fallo), pero lamentablemente no fue así;  sin embargo, respetamos la decisión del Tribunal”, sostuvo Veliz.

Su abogado dijo que recurrirán a organismos internacionales para denunciar los derechos constitucionales vulnerados de los excomandantes del Ejército.

“El Tribunal de Amparo ha obrado correctamente, consideramos que es un paso más que hemos sido obligados a dar para tener justicia”, dijo el abogado de las víctimas, Rogelio Maita.

En agosto de 2011, el Tribunal de Sentencia de la extinta Corte Suprema de Justicia sentenció a 10 y 15 años de prisión contra cinco exjefes militares.

Rechazan libertad de exjefes militares del caso Octubre

Justicia. Tribunal refutó el amparo constitucional del Gral. Véliz.

image Sucre. Víctimas de Octubre de 2003 realizan una vigilia frente al Tribunal Departamental de Justicia. Yuvert Donoso.

La Razón / Sucre

Los cinco exjefes militares de 2003 que fueron condenados por el caso Octubre no lograron recuperar su libertad y seguirán encarcelados en el penal sucrense de San Roque. La defensa del general Juan Véliz Herrera, uno de los sentenciados, anuncia que recurrirá a la justicia internacional.

Tras una audiencia de amparo constitucional que duró cinco horas, los vocales del Tribunal de Amparo, Carlos Bernal y Rodrigo Miranda, negaron el recurso planteado por Véliz, por el que pedía la libertad de los sentenciados y la anulación del juicio por las muertes de octubre de 2003.

La audiencia se realizó en medio de la expectativa de los familiares de las víctimas y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que llegaron desde El Alto y La Paz para realizar una vigilia ante el Tribunal Departamental de Justicia, a fin de expresar su rechazo al pedido de Véliz. El agosto del 2011, el Tribunal de Sentencia de la desaparecida Corte Suprema de Justicia emitió su fallo condenatorio contra Roberto Claros Flores, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; y Juan Véliz, a 15 años y seis meses de cárcel.

Asimismo, el almirante Luis Alberto Aranda Granados, excomandante de la Fuerza Naval; y Oswaldo Quiroga Mendoza, excomandante de la Fuerza Aérea, fueron sentenciados a 11 años de cárcel; mientras que Gonzalo Rocabado Mercado, excomandante en jefe accidental y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue condenado a 10 años de cárcel.

Al término de la audiencia, Bernal explicó que tras escuchar los argumentos legales de parte de los abogados de Véliz, como también de los familiares de las víctimas, se denegó la tutela del amparo constitucional, toda vez que no existió el sustento legal.

El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, dijo que el Tribunal actuó correctamente, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y las leyes. “Es un paso más que hemos sido obligados a dar para tener justicia y resguardar la sentencia que nos costó ocho años de sacrificio”, manifestó.

La madre de Reynaldo Cusi Quispe, una de las víctimas mortales del caso Octubre, anunció que luego de que la Justicia ratificó la sentencia con los exjefes militares, ahora se buscará que Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros vuelvan a Bolivia para que respondan por sus actos.

El general Véliz dijo que ese recurso fue planteado pensando que se podía corregir la injusticia en su contra; sin embargo, sostuvo que no ha sido así, pero respeta la decisión judicial. “Hemos pasado de la infamia jurídica a una administración de justicia que en la peor ceguera no quiere ver”, afirmó el abogado Germán Quiroz y anunció que su defendido, Juan Véliz, acudirá ante la justicia internacional para hacer prevalecer sus derechos.

También dijo que insistirán con el pedido al Presidente y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, para beneficiarse del indulto presidencial porque consideran que fueron juzgados injustamente. Una vez que concluyó la audiencia y comenzaron a abandonar el edificio del Tribunal, en la plazuela de la exestación Aniceto Arce, Véliz fue agredido por los familiares que realizan la vigilia, pese a que estaba con custodio.

El proceso por Octubre

Juicio

Los cinco exjefes militares, además de exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, fueron enjuiciados por los hechos violentos registrados en octubre de 2003, cuando murieron al menos 60 personas en la “guerra del gas”.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?