Familia de Hanalí insiste en peritos internacionales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló este lunes que un examen de ADN hecho por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forense) confirmó que el cuerpo hallado en Yungas es de Jorge Clavijo, pero la familia de la periodista Hanali Huaycho insiste en otro examen hecho por peritos internacionales para disipar dudas. Romero acompañado del fiscal de La Paz, José Ponce; el forense Melgarejo, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Adolfo Aracena y su viceministro Jorge Pérez, presentó cuadros y el resultado del examen de ADN que se practicó al cuerpo hallado la semana pasada en el sector de La Calzada, próximo al municipio de La Asunta. “99,99999” de exactitud tiene el resultado del examen de ADN, según el ministro Romero, quien informó que los expertos del IDIF tomaron pruebas de la hermana, un tío y un primo del ex teniente Jorge Clavijo Ovando.

Explicó que el vehículo que usó Clavijo para llegar hasta La Calzada después de ser lanzado a un río se desplazó unos 1.530 metros hasta un punto de descanso donde quedó estancado y permitió su posterior rescate. El presunto acuchillador de la periodista habría usado el cinturón de seguridad del coche siniestrado para terminar con su vida. “Su cuerpo se dejó desplazar por la pendiente perpendicular”, agregó. Pero los familiares de la reportera de la Red PAT, Hanalí Huaycho, insistieron este lunes en la participación de peritos internacionales en otro examen de ADN para despejar dudas y saber con certerza si ese o no el cuerpo de Jorge Clavijo.

El cuerpo hallado en Yungas estaba en etapa de descomposición. “Hay un grado de desconfianza que ese cuerpo hallado sea de Jorge Clavijo, de ser así se requiere otro examen de ADN pero se pedirá que sea hecho por peritos internacionales”, dijo Eduardo León, abogado de la familia de la periodista. En la localidad La Calzada, ubicada a 145 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el tramo Chulumani-La Asunta, en la provincia Sud Yungas, se encontró la noche del lunes 4 de marzo un cuerpo ahorcado que estaba colgado de un árbol.



El cuerpo llevaba un buzo, tenis y un gorro con protector en la parte de atrás. “La señora Martha Hannover (madre de la periodista acuchillada el 11 de febrero por su esposo) salió muy frustrada de la morgue, ella sostiene hasta hoy que el cuerpo traído de Yungas no es de su yerno (Jorge Clavijo)”, reiteró el abogado Eduardo León. Fernando Hannover, tío de Hanali, tras la misa de mes por la muerte de su sobrina que ocurrió el 11 de febrero en su vivienda de Ciudad Satélite, no descartó este lunes que toda su familia se declare en huelga de hambre para que peritos internacionales certifiquen e identifiquen el cuerpo hallado el pasado lunes en Yungas. “La familia tomará medidas drásticas, y con seguridad tendremos el respaldo del pueblo y el país entero con esta duda”, dijo a los periodistas. Su hermana, Martha, por otra parte, pidió que se tome una muestra a su nieto para disipar dudas sobre el examen de ADN.

Los familiares del ex policía, a través del abogado David Berrios, pidieron la entrega del cuerpo de Clavijo para un cristiano sepelio para evitar que sea manejado como una bandera política. El ministro Romero no precisó fecha de entrega del cuerpo identificado mediante un examen de ADN a sus familiares.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1303120702.mp4]