Gobierno boliviano cierra el caso y en Perú dicen que Clavijo entró al país

- Seguridad

Según un medio peruano, el policía ingresó a ese territorio el 6 de marzo por la población de Desaguadero. En tanto el Gobierno de Bolivia certificó la autenticidad de los restos del teniente Jorge Clavijo y cerró el caso por el asesinato de su esposa, la periodista Hanali Huaychu.

En Perú dicen que Clavijo entró al país

El gobierno cierra el caso. Según un medio peruano, el policía ingresó a ese territorio el 6 de marzo.

image

El ministro Romero presentó el informe forense del caso Clavijo. Foto ABI

El Deber, La Paz

Aunque el Gobierno ha certificado la autenticidad de los restos del teniente Jorge Clavijo Ovando y cerró el caso por el asesinato de su esposa Hanali Huaychu; desde Perú, el periódico La República informó de que el 6 de marzo el expolicía ingresó a ese país por la poblacón de Desaguadero.

“Con absoluta firmeza, el caso está cerrado, ahora los familiares de la víctima pueden pedir peritos externos, mandar las pruebas de ADN a laboratorios externos, eso lo define el fiscal, pero para el Ministerio de Gobierno el caso está cerrado, los restos encontrados son del exteniente Clavijo”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Pese a esta afirmación, el matutino peruano La República informó en su edición del 6 de marzo que la Policía peruana busca al exoficial en la capital Lima. Apoyados en una declaración del jefe regional de la Policía en la región de Puno, Alberto Villalobos, el periódico señala que Clavijo ingresó por la localidad de Desaguadero.

Estudio

El Ministerio de Gobierno organizó ayer un acto protocolar con la presencia de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y especialistas de la Policía donde exhibió el trabajo técnico que realizaron a las muestras del cadáver encontrado en Yungas de La Paz y apoyado en estos estudios el ministro Romero certificó la autenticidad del cuerpo.

“El estudio cruzado establece la identidad de Jorge Clavijo Ovando, en ambos casos, en un estándar internacional del 99,99%”, explicó.

La declaración oficial no tranquiliza a los familiares de la periodista Hanali Huaycho. El abogado Eduardo León declaró que hoy, a las 17:00, prestarán juramento los tres peritos que fueron admitidos por la Fiscalía y estos profesionales revisarán todos los protocolos emitidos para el informe del ministro Romero 

En la jornada

Familia Clavijo

La defensa de la familia Clavijo dijo que la madre del expolicía, que vive en Francia, está dispuesta a un análisis pericial.

Ministerio públicoDeclara cerrado el caso Clavijo y abre la posibilidad de la familia de la mujer asesinada por su marido a que exijan una contrapericia.

Hace 6 días, el diario La República informó que Jorge Clavijo ingresó al Perú por Desaguadero

La Paz, 12 de marzo (Oxígeno).- Según una información del periódico La República de Perú, la Policía de ese país informó el pasado miércoles seis de marzo que el ex teniente de Jorge Clavijo habría ingresado a territorio peruano por Desaguadero.

La información surgió dos días después de que se halló un cuerpo en La Asunta de los Yungas de La Paz y que ayer fue identificado por el gobierno, el IDIF y la institución del orden domo el de Clavijo.

A continuación publicamos la nota textual publicada por La República:

Buscan en Lima a policía boliviano por feminicidio

Es comando, experto en operaciones encubiertas y diestro en el manejo de armas de guerra. La Interpol y agentes de la Dirincri buscan en Lima al teniente de la policía boliviana Jorge Raúl Clavijo Ovando, requisitoriado en su país por asesinar a su esposa, una joven periodista de televisión.

Fuentes policiales revelaron que Clavijo Ovando ingresó a Perú a través de la zona de Desaguadero. El general Alberto Villalobos, jefe de la región policial de Puno, corroboró esa versión.

El 11 de febrero último el ahora fugitivo mató a su cónyuge, Hunali Huaycho Hannover, reportera de la prestigiosa cadena Periodistas Asociados de Televisión (PAT). La acuchilló 15 veces delante de su único hijo, de 5 años, en su casa de la ciudad de El Alto y escapó.

El comandante general de la policía de Bolivia, coronel Alberto Aracena, confirmó que la Interpol busca al teniente en Perú en cumplimiento de una alerta internacional de categoría "sello azul", que también rige para otros 181 países.

El Gobierno cierra el caso Clavijo, pero siguen las dudas

La prueba genética dio una certeza del 99,99%. Crimen. Se concluyó que el cuerpo encontrado en Yungas es del ex teniente de Policía buscado por el asesinato de Huaycho. La familia de la periodista pidió otro examen.

Página Siete / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio por cerrado ayer el caso de Jorge Clavijo, al asegurar que el cadáver encontrado en Yungas corresponde al ex policía buscado por el asesinato de su esposa Hanalí Huaycho.

Romero dijo en conferencia que exámenes de ADN (genéticos) al cadáver y las pruebas tomadas a familiares del ex teniente revelaron un “99,99999%” de certeza que serían la misma persona.

Sin embargo, persisten las dudas para la familia de Huaycho, que se mantiene en su posición de pedir realizar un nuevo examen. El diputado Wilman Cardozo (AS) anunció que solicitará a la Cámara Baja convocar al ministro Romero y al Ministerio Público para que den un informe pormenorizado sobre el caso.

“Según el análisis genético de ADN, el informe del Instituto de Investigación de la Policía y las huellas digitales establecen la identidad del señor Clavijo (…). El Gobierno da por cerrado el caso y la investigación”, dijo Romero.

En la noche del 11 de febrero, la reportera de la red PAT fue atacada con 13 puñaladas que le causaron la muerte en la madrugada del 12. Su esposo, cuyo paradero era desconocido desde ese entonces, es el principal sospechoso.

Romero, acompañado del fiscal de La Paz, José Ponce; el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el comandante de la Policía, Alberto Aracena, presentó detalles del estudio de planimetría sobre la ubicación del cuerpo en Yungas y otros pormenores.

El cadáver fue hallado el 4 de marzo en La Calzada (La Asunta, Yungas), cerca de una especie de casucha. Tenía un cinturón de seguridad amarrado al cuello y estaba parcialmente echado. Cerca habían latas de conservas y entre las ropas del muerto estaba la billetera y documentos de Clavijo.

El ministro informó que el examen de ADN fue realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses tras tomar muestras a la hermana, al tío y a un primo del ex teniente. La familia de Huaycho había solicitado realizar un examen por su cuenta; sin embargo, esto no le fue permitido.

Agregó que el carro de Huaycho que fue hallado destrozado en la zona habría sido usado por Clavijo para escapar. El coche fue lanzado al precipicio y se desplazó 1.530 metros por el río Tamambaya.

Uno de los cinturones de seguridad del motorizado fue utilizado por el prófugo para suicidarse. “Su cuerpo se dejó desplazar por la pendiente perpendicular”, dijo el ministro Romero.

“Además usó nudos que sólo los bomberos (Clavijo perteneció a esta unidad) conocen”.

También se encontraron partes del coche y cables que habría usado para captar la señal de radio en su teléfono celular.


Estudio de ADN confirma que el cadáver hallado es de Clavijo

Huaycho. Gobierno y Fiscalía dieron el caso por cerrado. La familia mandó a realizar otros exámenes forenses.

image Clavijo. La pendiente donde se colgó.

La Razón / El Alto

El cadáver hallado en los Yungas es de Jorge Raúl Clavijo Ovando, el expolicía acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho, según los resultados de las pruebas de ADN y de necrodactilia, además de algunas prendas y documentos encontrados junto con los restos.

“Las pruebas de ADN somático para pruebas de parentesco, cromosoma Y, para determinar el linaje paterno y ADN mitocondrial, para el linaje materno, establecen que el cuerpo hallado es de Jorge Clavijo”, explicó en conferencia de prensa el médico forense, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Sergio Choque.

En vista de estos resultados, en la misma rueda de prensa, para el ministro de Gobierno Carlos Romero este caso investigativo está cerrado. “Éste es el caso 507/2013 de muerte de persona que lo damos por cerrado y concluido, ya que se identificó, según estándares internacionales, mediante prueba de ADN del cadáver y tres de sus familiares, con una certeza del 99,9999%, que corresponde en consecuencia a Clavijo Ovando”.

El fiscal de Materia de El Alto, Harold Jarandilla, se sumó a esta posición gubernamental y también indicó que este proceso penal estaba cerrado. “La responsabilidad penal es personalísima, e identificado el cuerpo del agresor el caso se cierra en relación a Clavijo”. Luego explicó que el Ministerio Público continuará la demanda en contra de los encubridores del expolicía acusado de asesinar a su esposa con 15 puñaladas el 11 de febrero.

Pero los familiares de Hanalí Huaycho aún no están conformes y anunciaron la contratación de peritos forenses para realizar otro examen al cadáver que se halla depositado en la morgue del complejo hospitalario de Miraflores. La madre de la víctima, Martha Hannover, pidió además que se tomen muestras de ADN del hijo de la pareja Clavijo-Huaycho.

En la conferencia de prensa de ayer, Romero explicó que la prueba de ADN se lo hizo comparando las muestras del cadáver con los de su hermana, tío y primo. “Trabajando con los familiares del fallecido, Isabel Clavijo Ovando, Arturo Clavijo y Erick Clavijo Vilela, se ha logrado determinar que el cadáver hallado en el sector de La Asunta corresponde a Jorge Clavijo”.

El ministro detalló que estas pruebas se realizaron de manera cruzada entre el IDIF y los estudios efectuados por el Instituto de Investigación Técnica, Científica de la Universidad Policial (IITCUP). El doctor Ruddy Luna Barrón, perito en genética del IITCUP, aseveró que la Policía boliviana ha desarrollado el protocolo apropiado para llegar a conclusiones definitivas.

“Con el tío y con la hermana (de Clavijo) procedemos a hacer el análisis a través de tres métodos que, con enfoques distintos, nos permiten establecer los patrones de identidad. Tenemos el ADN somático, que es el método típico y estándar para establecer las pruebas de parentesco; también hemos aplicado ADN del cromosoma Y, que nos permite identificar el linaje paterno y finalmente el tercer método es del ADN mitocondrial, que nos permite establecer el linaje materno”.

“Definimos que las muestras obtenidas tienen un nivel de parentesco establecido en el nivel de hermandad con la señorita Carelia Isabel Clavijo Ovando y tenemos el mismo resultado para el tío. En consecuencia, 1 en 100 millones de habitantes puede tener esta identidad y no hay lugar a dudas acerca del resultado”, sentenció respecto a la identidad del cadáver hallado en La Calzada.

Comparan imágenes

Estudios

En la conferencia de prensa del Ministerio de Gobierno, el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero, presentó una imagen en la que fue superpuesta la foto del expolicía Jorge Clavijo a la imagen de la calavera del cadáver encontrado en La Calzada. Romero hizo notar que las facciones eran coincidentes.

El vehículo fue ubicado a 1.530 m del cuerpo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer en conferencia de prensa que el vehículo de Hanalí Huaycho hallado cerca de La Asunta, el 25 de febrero en el río Samampaya, fue “precipitado” por el exteniente Jorge Clavijo Ovando. Luego, el motorizado fue arrastrado por la corriente 1.530 metros río abajo desde el lugar de donde fue empujado.

“El vehículo ha sido en términos técnicos precipitado. Tenemos el punto que circunda la zona de La Calzada en La Asunta; paralelamente se observa el río que desplazó el motorizado 1.530 metros hasta alcanzar el punto de descanso hacia abajo”, explicó.

Así desechó la hipótesis de que desde el lugar del cual fue recogido el vehículo hasta el sitio donde fue hallado el cadáver de Clavijo había una distancia de 300 metros. El lugar desde donde ha sido desplazado el motorizado de Huaycho fue identificado por las ramas destruidas por el coche durante el recorrido que hizo en su caída. Desde este último punto hasta el lugar donde fue ubicado el cuerpo del exbombero, se estableció que sólo había una distancia de 112 metros en pendiente.

Clavijo fabricó una especie de antena con cables, paraguas y la antena de la radio del vehículo para utilizar su celular como un radio para sintonizar, presumiblemente, emisoras radiales para seguir las noticias acerca de su búsqueda. “Los nudos en los cables son ocho, especiales que técnicamente lo hacen los marineros y los bomberos”. En el lugar donde fue hallado el cadáver se encontró una lata de cerveza, estuche de gafas, fólder plástico, sus documentos, latas de conservas, botellas de refrescos y un refugio improvisado con ramas.

Familia Huaycho hará examinar los restos

La familia de la periodista Hanalí Huaycho Hannover, asesinada con 15 puñaladas el lunes 11 de febrero, logró acceder mediante requerimiento fiscal al examen de ADN y a los otros análisis del cadáver que hicieron el IDIF y la Unipol.

El abogado de la familia, Eduardo León, dijo que, además, contrataron a tres expertos forenses. Y anunció que “mañana (hoy) podremos acceder al cuerpo hallado y hacer los estudios respectivos, y es que la familia aún sigue susceptible y quiere sentirse segura”.

Los Huaycho amenazaron con entrar en una huelga de hambre en caso de que esta autorización no se les otorgue, pero León dijo que esa amenaza quedó desechada porque ya obtuvieron la autorización para revisar el cuerpo.

“Lo que debemos aclarar es que nunca se nos notificó para estar presentes en los exámenes y autopsias del supuesto cuerpo de Clavijo, que la Fiscalía muestre si esto es evidente y que sea públicamente”, agregó el abogado defensor. La madre de Hanalí Huaycho, Martha Hannover, pidió que la muestra de ADN tomada al cadáver de La Calzada se compare con otra que se extraiga del hijo de la pareja.