La ONU presenta informe sobre DDHH

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacará avances y desaciertos en Bolivia.

En su informe anual, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades en Bolivia presentará hoy las vulneraciones y los avances que se registraron en el país, en esa materia, durante la gestión 2012.

imageEn el estudio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) presenta observaciones y avances sobre los derechos humanos. El informe es enviado desde Ginebra, Suiza, y es retransmitido por la delegación del organismo mundial en La Paz. En este caso, el representante Denis Racicot dará lectura del contenido.



Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, este tipo de informes muestra un “pantallazo” de los logros y complicaciones que tiene el Gobierno para afrontar las políticas en derechos humanos.

“Se muestran observaciones, como también logros; uno de tantos es la lucha contra el racismo y discriminación (…) Esperaremos el informe para poder dar un mejor comentario”, dijo Bonifaz.

En 2011, la ONU observó el retraso de la labor del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aunque afirmó que la causa de esto fue la transición por la que atravesó dicho órgano, debido a que tuvo más competencias que su antecesor y porque todavía no modificó su estructura.

Así, el organismo mundial advirtió la profundización de la crisis en la administración judicial, aunque también destacó las medidas asumidas que tomó el Estado boliviano para luchar contra el racismo y la discriminación.

De acuerdo con la ONU, el rezago o retardación judicial en el país llegaba, en 2011, a unos 500 mil casos en todos los niveles. En esa oportunidad, el Gobierno destacó el informe de la ONU. Dijo que el estudio no “oscurece” los logros del Ejecutivo.

La Razón / I. P.