La ¿verdad? sobre la muerte de Chávez

- Vida

La prensa teoriza sobre las causas de la muerte de Chávez. Su fallecimiento está por todas partes, pero no existe una única versión sobre lo sucedido. Teorías sobre su muerte.  

imageEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Reuters

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en todas las portadas del mundo, pero no existe una única versión sobre su muerte. Enemigo directo de Estados Unidos, el líder bolivariano llegó a declarar que, si algún día moría en extrañas circunstancias, el culpable sería el gobierno norteamericano.

Su mensaje caló hasta su último día de vida. Ayer mismo el vicepresidente, Nicolás Maduro, insinuó horas antes de confirmar la muerte que "todo había sido un ataque de los enemigos" que le habrían inoculado el cáncer que padecía. "No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica que confirme si el comandante Chávez fue atacado".

El diario ‘El País’ no se cree esa teoría y directamente titula: "La enfermedad derrota a Chávez". Abrir otro episodio sin tener pruebas sería demasiado para el buque insignia de Prisa, a quien ya le colaron hace poco una foto falsa de un Hugo Chávez moribundo.

Algo similar es la apuesta de ‘El Mundo’, que no cree que Maduro esté en lo cierto aunque encuadra su discurso en la necesidad de mantener confundido al pueblo para garantizarse su designación como presidente tras los próximos comicios.

La teoría más conspiranoica la trae el diario ‘ABC’, que asegura que Chávez ya llevaba un tiempo muerto cuando Maduro lo comunicó al pueblo venezolano. En ese sentido, el diario de Vocento recuerda que ellos ya adelantaron que el estado de salud del dirigente era mucho peor de lo que se contaba por cauces oficiales. Para ello insisten en que "fuentes próximas al equipo médico sostienen que habría muerto en La Habana nueve horas antes de la comunicación oficial".

Lo que nadie puede negar es que ‘ABC’ acertó cuando aventuró que la enfermedad de Chávez le impediría tomar posesión aunque erró un poco las fechas: en un principio aseguraron que moriría antes de las elecciones porque estaba rechazando tratamiento para poder hacer campaña. La agonía de Chávez duró varias semanas más.

image Teorías aparte, la polémica se la ha llevado, una vez más, ‘El Periódico de Catalunya’ con un juego de palabras en su portada. Recordando el célebre ‘Por qué no te callas’ que el Rey le dedicó a Chávez en una Cumbre Iberoamericana, el rotativo ha titulado: ‘El caudillo se calla’.

El Periódico (España)

Es, probablemente, la portada más polémica de todas las que hemos visto. "El caudillo se calla", titula esta mañana la edición impresa de el Periódico de Cataluña. En la versión digital, en cambio, han utilizado otro mucho menos metafórico: "Chávez pierde la batalla del cáncer".

yahoo.es