Lío en brigada cruceña. CN suspende la elección y el MAS critica a la oposición

Brigada Parlamentaria. Por tercera vez postergan la sesión para el próximo lunes. La oposición argumenta que había otra sesión en La Paz. Masistas denuncian que no asistieron y presentaron bajas médicas.

image EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Juntos. Los masistas llegaron a la sala de sesiones a la hora indicada, pero no sesionaron ante la ausencia de la oposición.



La tercera es la vencida, dice el dicho. Pero en esta oportunidad no funcionó, pues la sesión en donde se tenía previsto elegir la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, no se realizó y fue suspendida por tercera vez.

Argumentando que la fecha de sesión chocaba con una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente actual de la Brigada cruceña, Moisés Salces, suspendió la sesión señalando que esta decisión fue tomada en consenso con los mismos parlamentarios.

Sin embargo, para los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), es una excusa porque al parecer de ellos la bancada de Convergencia Nacional (CN), hasta la fecha no logra un consenso interno referente al candidato a la presidencia.

Sesión impostergable. Aunque Salces reiteró en varias ocasiones que el motivo de la suspensión se debía a la sesión paralela en la ALP, también confirmó que este panorama favorecía a las diferencias internas de CN que hasta el momento no llega a su fin, por la pelea de los grupos en obtener el sillón presidencial de la Brigada Parlamentaria. "Se debe respetar la sesión de la Asamblea, eso dice la norma y esto no es decisión mía, sino de toda la bancada de oposición", mencionó Salces, a tiempo de indicar que la nueva fecha de sesión está fijada para el próximo lunes primero de abril de manera impostergable.

Denuncia oficialista. Sin embargo por la tarde, tal y como lo habían anunciado por la mañana, los parlamentarios del MAS llegaron hasta la sala de sesiones para intentar sesionar, pero no lo lograron porque el hemiciclo se encontraba cerrado.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, acompañada de los demás miembros del MAS, denunció que la bancada de CN estaría dilatando la elección por intereses personales, ya que presentó una lista de parlamentarios opositores que presentaron baja médica a la sesión de la ALP, para no asistir. "Están jugando con Santa Cruz, no trabajan aquí (Santa Cruz), ni trabajan en La Paz, ponen excusas y al final no asisten a ningún lado", manifestó la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

A propósito de esto los legisladores masistas en primera instancia proclamaron como único presidente de la Brigada Parlamentaria, al diputado Mauro Peña (MAS), quien posteriormente puntualizó no ser el presidente hasta el momento.

"Yo sigo siendo el candidato a la presidencia por el MAS, no podemos oficializar la presidencia porque tenemos que esperar. Pedimos a la oposición que trabaje por Santa Cruz y olvide sus intereses personales", finalizó Peña.