Nuevo gobernador. Lens llega al poder en Beni del brazo de los indígenas

- Política

Dirigentes del TIPNIS con representación. El pueblo salió a las calles a celebrar ‘el triunfo de la democracia’.

La posesión del nuevo gobernador movilizó a Trinidad. Aliados opositores, dos ministros del Gobierno y dirigentes indígenas asistieron al acto de transición. Costas acompañó a Lens

Lens llega al poder en Beni del brazo de los indígenas

image

Carmelo Lens, con camijeta, camina por la ciudad de Trinidad rodeado de sus aliados

EL DEBER, Bolivia

El gobernador Carmelo Lens Frederiksen asumió ayer funciones en Beni del brazo de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Sus primeras acciones fueron la emisión de decretos que incluyen a este sector y reconoce como símbolo departamental la bandera del patujú, la misma que flameó durante las marchas indígenas y ahora deberá lucirse en las instituciones en los actos oficiales, junto a la tricolor nacional y a la beniana.

La jornada finalizó con una fiesta popular en la Gobernación hasta donde llegó en una caravana luciendo la camijeta de lienzo que recibió de obsequio del Cabildo Indigenal. Allí posesionó a su gabinete y también a los representantes indígenas que fueron incluidos.

Crónica del día

A primera hora, Lens estuvo en el Tribunal Departamental Electoral (TDE), donde el presidente de este órgano, Carlos Ortiz, le entregó la credencial que lo acredita como gobernador y también una copia de los resultados de las elecciones del pasado 20 de enero, donde obtuvo el 52% de la votación dejando a un lado a  la candidata masista Jessica Jordan que logró solo un 44%.

Después se trasladó hacia la Asamblea Legislativa donde, en presencia de asambleístas, seguidores y dos ministros de Estado que llegaron en representación gubernamental, hizo el juramento al cargo. Desde allí partió hacia la Gobernación, acompañado por los líderes opositores que lo acompañaron como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el exgobernador beniano, Ernesto Suárez; el jefe nacional de Unidad Nacional (UN), entre otros.

El nuevo gobernador creó mediante decreto departamental la delegación especial del Tipnis, en el nivel de una Subgobernación, a cargo de Mirian Yubánure, una de las mujeres ultrajadas durante la marcha indígena. También el excandidato por los pueblos indígenas, Pedro Nuni, fue posesionado como secretario de desarrollo integral multiétnico y campesino, para que participe en los máximos niveles de decisión.

De igual manera creó la dirección de juventudes y la dirección de fronteras en Guayaramerín

Gobierno participó y ofrece colaboración

El Gobierno nacional, con la presencia de la ministra de Autonomía, Claudia Peña, y del ministro de Culturas, Pablo Groux, ofreció un trabajo conjunto con la nueva autoridad. En el acto de juramento fue la ministra de Autonomía la que habló a nombre del presidente y pidió coordinación para promover el desarrollo beniano.

Por su lado, Lens también ofreció predisposición y dijo que ya no hay vencedores ni vencidos, porque no ganó un partido político, sino que ganó el pueblo, la democracia, la justicia y la autonomía. Desde el palco de la Gobernación se dirigió al pueblo para informar su plan de trabajo y también le habló al presidente Morales pidiendo esa colaboración.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental indicó que no serán los que pongan trabas a la gestión de Lens, sino que acompañarán en los proyectos que sean necesarios, pero sí ejercerán la fiscalización como corresponde.

Los líderes opositores que se hicieron presentes en el acto dieron el beneficio de la duda y esperan que las intenciones gubernamentales sean positivas.

Matices   

El año del patujú

Prometió que decretará el 2014 como Año del Patujú.

Ejercerá 18 meses de gestión

Continuará con los proyectos iniciados por Ernesto Suárez, en salud, educación y electricidad.

Beni festeja con Lens ‘el triunfo de la democracia’

El pueblo salió a las calles. Acto. El nuevo gobernador juró ayer y lo vieron dos ministros invitados de Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Claudia Peña.

image EL DÍA

Ref. Fotografia: Juramento. Carmelo Lens presta su juramento y recupera la gobernación que estaba en poder del MAS.

La flor del patujú desalojó ayer a la wiphala en el Beni que flameaba en la gobernación luego de la posesión del gobernador electo, Carmelo Lens, fruto de una coalición opositora al régimen del presidente Evo Morales.

Por eso hubo fiesta y "Los Macheteros", autóctonos representantes de una danza beniana lo vistieron con una "camijeta", le pusieron plumas en la cabeza y le entregaron el bastón de mando.

Eso ocurrió después de las 10 de la mañana tras recibir de manos de la Corte Departamental Electoral de Beni las credenciales que lo certifican como Gobernador y jurar al cargo, Carmelo Lens fue trasladado a la Plaza Principal de Trinidad en una gran caravana que festeja a la autoridad electa, que desplazará el interinato de Haisen Rivera, un emenerrista que estaba aliado al Movimiento al Socialismo y que gobernó 1 año luego de la suspensión del reelecto Ernesto Suárez. 

Victoria. Lens resultó victorioso en las elecciones del pasado 20 de enero, y a partir de ayer deberá cumplir el periodo 2013-2015.

Luego de efectivizar su posesión, Beni tendrá una autoridad elegida en las urnas. Este hecho fue destacado por su jefe de campaña y máximo representante de “Primero el Beni”, Ernesto Suárez.

“Sentimos mucha emoción  por la diferencia, hoy se entra a la gobernación sin policía, con el voto y respaldo del pueblo, no a la fuerza”, dijo la autoridad.

La familia del flamante gobernador participó de dicho agasajo, la esposa del Lens manifestó su apoyo incondicional a su pareja, ahora autoridad beniana.

Sus palabras. "Ese pueblo valeroso que consiguió democracia, ese pueblo que está sediento de autonomía, a ese pueblo beniano queremos agradecerle e invitarlo a que entre a tomar el manejo de la gobernación del departamento. Nosotros asumiremos el compromiso de trabajar de manera transparente, con la voluntad necesaria de forjar un Beni libre, autonómico, democrático y que tenga un horizonte de futuro", afirmó Lens en declaraciones a la prensa luego de los actos formales de posesión.

El Gobierno. Los actos contaron con la presencia de dos ministros de Estado; de Autonomía, Claudia Peña y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Lens aprovechó la presencia de las autoridades del Gobierno central para manifestarle que transmitan al presidente Evo Morales su voluntad de trabajar conjuntamente en beneficio de ese pueblo que ha sido abandonado siempre por el centralismo.

"La democracia y la voluntad del pueblo ha vuelto a restablecerse. Beni es un pueblo democrático y es eso lo que al final se ha impuesto. Ahora a trabajar".

Carmelo Lens

Gobernador del Beni

Poder

Dos indígenas forman el gabinete del flamante gobernador

Dos indígenas. El asambleísta indígena, defensor del Tipnis y candidato a la gobernación, Pedro Nuni, forma parte del gabinete de Carmelo Lens, como secretario de Asuntos Pluriculturales. Asimismo, Mirian Yubanore, otra de las marchistas de la reserva, asumió como subgobernadora del Tipnis.

Críticas.  La ministra de Autonomía, Claudia Peña, dijo que lo primero que debe hacer el Beni es aprobar su estatuto y compatibilizarlo con la Constitución.

Con la posesión de Lens son ahora dos las gobernaciones opositoras al gobierno, la de Santa Cruz y la del Beni.