OACNUDH: Informe 2012 sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia

- Selectos

IMG_0935 La Paz – El informe 2012 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia se presenta hoy públicamente en Bolivia, así como ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza. Es el quinto informe anual publicado desde el establecimiento de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia).

Durante el pasado año, se apreciaron avances en cuanto al goce de los derechos económicos, sociales y culturales, en gran parte gracias a los programas de transferencia monetaria y otros programas sociales. En particular, los índices de pobreza y de pobreza extrema siguieron disminuyendo paulatinamente, así como la deserción escolar.

También se registraron avances en las políticas públicas para prevenir y sancionar la persistente práctica de racismo, al haberse aprobado, en febrero de 2012, el Plan de Acción contra el Racismo y toda Forma de Discriminación para cuya implementación se espera que el gobierno destine los recursos necesarios.

El informe destaca la aprobación de importantes leyes a favor de los derechos de las personas con discapacidad y de los refugiados, y de protección de los derechos de las mujeres, haciendo un llamado a su pronta implementación.

El derecho a la consulta a los pueblos indígenas estuvo nuevamente en 2012 en la agenda pública y continúa siendo un desafío. Al respecto, la Alta Comisionada recomienda al Gobierno y la Asamblea Legislativa a avanzar en la adopción de una ley general sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, conforme a los estándares internacionales aplicables y mediante un proceso participativo; y hace un llamado al diálogo permanente entre el Gobierno y los sectores indígenas concernidos, que propicie la construcción de acuerdos duraderos sobre el desarrollo del TIPNIS.

Asimismo, cabe resaltar algunas decisiones históricas del Tribunal Plurinacional Constitucional, como la sentencia que declaró la inconstitucionalidad del delito de desacato, entre otras, que contribuyeron a consolidar la independencia judicial.

El informe también observa positivamente las medidas adoptadas por las nuevas altas autoridades judiciales, aunque no resultaron suficientes para poder resolver la crisis que desde largo tiempo afecta a la administración de justicia; y evidencia la necesidad de reformas de más largo alcance.

Preocupa a la Alta Comisionada en particular, la corrupción reportada, el rezago judicial, el limitado acceso a la justicia, así como el deterioro en las condiciones de detención. También son necesarios mayores esfuerzos para poner fin a la persistente violencia en contra de las mujeres.

Finalmente, la OACNUDH reafirma una vez más su compromiso de coadyuvar y proveer asistencia técnica tanto a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia como a las distintas organizaciones de la sociedad civil, a fin de avanzar en la implementación de las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada, al igual que las recomendaciones del Examen Periódico Universal y de otros mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.

Informe Anual 2012




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?