Ocho candidatos buscarán suceder a Hugo Chávez el 14 de abril

El oficialista Nicolás Maduro, el opositor Henrique Capriles y otros seis postulantes se anotaron este lunes en el Consejo Nacional Electoral para competir en las elecciones presidenciales. Hay tres nombres repetidos con respecto a los comicios anteriores

Crédito foto: EFE



Son ocho los candidatos que competirán en las elecciones del 14 de abril, en las que Venezuela buscará un nuevo presidente que reemplace a Hugo Chávez, fallecido el pasado martes 5 de marzo. Estos son Nicolás Maduro, Eusebio Méndez, Reina Sequera, María Bolívar, Fredy Tabarquino, Gonzalo Contreras, Julio Mora y Henrique Capriles.

Nicolás Maduro fue uno de los primeros en presentarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su inscripción. El actual presidente encargado fue designado por Chávez como su sucesor en su última aparición pública, el 8 de diciembre del año pasado, cuando anunció que viajaría a Cuba para operarse por cuarta vez del cáncer.

De acuerdo con la agencia de noticias AVN, Maduro cuenta con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de otros partidos de izquierda, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Por su parte, Henrique Capriles fue uno de los últimos en inscribirse. No lo hizo personalmente porque, según denunció, temía un ataque. En su lugar, asistió Oscar López, representante de la coalición de partidos opositores llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al igual que Capriles, María Bolívar fue inscrita por un representante de la organización que le respalda, Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL).

Capriles, Bolívar y Sequera, quien compite apoyada por el partido Poder Laboral, son los tres nombres se que repiten como candidatos en estas elecciones. En los comicios del 7 de octubre, los tres fueron derrotados por Chávez, quien obtuvo más de ocho millones de votos (55,07% de los sufragios).

A la izquierda, Reina Sequera; a la derecha, María Bolívar

Mientras que el líder opositor consiguió el 44,31 de los votos (6,5 millones de sufragios), Sequera y Bolívar quedaron bastante por detrás, con 0,47% (70.000 votos) y 0,04% (7.300), respectivamente.

Los otros aspirantes a la Presidencia son el pastor cristiano Eusebio Méndez, de la organización política Nueva Visión para mi País (Nuvipa), el primero en postularse en la mañana de este lunes ante el CNE; Fredy Tabarquino, del partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven); Gonzalo Contreras, por Cambio Pana; y Julio Mora, por el partido Unidad Democrática (Udemo), según se desprende del sitio del CNE.

Fuente: Infobae