Prevén alza de 30% en venta de vehículos

Modelos. La presencia incesante de vehículos nuevos enfatiza la modernización del parque automotor que, aún luce obsoleto en el país. Hay una guerra de ofertas.

Captura222

El país se acelera a fondo y se mueve al ritmo de los automóviles cero kilómetros. Lujo, nuevos modelos y accesibilidad de variados precios tocan el bolsillo de la gente.



La reciente feria del automóvil de Fiacruz, ha mostrado una guerra de ofertas y una fiebre de precios que este año espera superar un crecimiento en volumen en ventas superior al 35%. El 2012 el sector tuvo un crecimiento promedio del 30% con relación al 2011.

Según la Cámara Automotor de Bolivia(CAB) en 2012 fueron importadas 26.575 unidades nuevas, frente a las 20.003 del 2011. Este año esperan superar con un crecimiento en movimiento y utilidades de al menos el 35%.
Una mirada del sector. Las casas importadoras, al unísono expresan con muchos pálpitos y ansias que este año venderán más vehículos de último modelo.

"Lo que hay es una buena situación económica, una buena liquidez bancaria que han motivado el negocio y la accesibilidad de la población a los vehículos cero kilómetros. Esto dinamiza la economía y garantizan empleos", dijo  Luis Barbery, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).

Para Pablo Undurruaga, de Cherys, cuyos vehículos son chinos, tuvieron un crecimiento cuatro veces más el 2012 con relación al año anterior.

En cambio, para Autosud, importador de vehículos Kia de origen coreano y otros chinos, el crecimiento del año anterior le ha permitido un movimiento en venta de mil unidades. "Este año esperamos crecer entre 25 y 30% tanto en la línea Kia Motors y la MG y Sotty". señaló, Rodmy Arandia, gerente comercial.

Para Toyosa, representante de Toyota, una marca reconocida en el país que el año anterior han roto todas las barreras en el mercado, cuya venta ha superado una venta de 4.000 unidades de vehículos, con un 40% de crecimiento.

Pero la firma importadora Imcruz es la empresa que ha movido a nivel nacional el mayor volumen de ventas con 6.881 unidades el 2012.  Su principal ejecutivo, Aldo Santisteva, gerente de Marketing, señala que la marca "Imcruz" le ha dado confianza y ha generado el volumen de mayor venta. "Somos líder absoluto, con más del 60% de crecimiento con relación al 2011", señaló
Un parque automotor viejo. Las dos décadas precedentes estuvieron marcadas por la ilegalidad, los vehículos transformers y usados que han acrecentado el margen de vehículos de un parque automotor viejo.  Hoy el parque automotor cuenta con 1.200 millones de vehículos, de los cuales el 20% corresponde a los vehículos nuevos con antigüedad a los 10 años. Otros 30% con antigüedad a 20 años y un 50% es viejo.

Ahora el sector espera dejar de lado una tradición que se hizo negativa en los últimos años, como efecto de la ilegalidad y el ingreso de autos usados.

Según la CAB, aún con las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno en el 2012, los altos índices de vehículos viejos persisten ya que la importación de vehículos nuevos no ha pasado la barrera del 45%.
Buenos ingresos impositivos. Según la CAB, desde el punto de vista comercial y económico, el sector automotriz aporta con impuestos equivalentes al 42% del valor de las importaciones, constituyéndose en un significativo apoyo al erario nacional.

Además, tiene una alta influencia en la economía del país, beneficia al Estado con los tributos e impuestos generados y produce una cadena de beneficios colaterales para la sociedad, comenzando por la solución de los problemas del transporte, la satisfacción de necesidades, la generación de empleos y la distribución de beneficios para la sociedad.

Datos
La CAB muestra algunas incidencias

Camionetas. En el segmento de camionetas, Toyota ha sido la marca más importada, con el 39,54% sobre 7.198 unidades, sin embargo, se destacaron mucho las marcas: GREAT WALL, con el 8,23% y ZNA con el 4,10%.
Autos.  Denominados  “utilitarios”, siendo Suzuki la principal referencia, con el 13,76% sobre 3.286 unidades importadas, se destacaron: Beijin con el 7,46% y Chevrolet, con el 3,53%.
Volquetas. Foton, que alcanzó el 26,42% sobre 318 unidades importadas, y Beiben, Scania  y Volvo en Tracto-camiones, con 23,89%, 14,16% y 6,19%, sobre 113 unidades.  Y en Camiones, Forland, con el 12,34% e Hino con el 9,64%, con relación al mismo Foton.

Para muestra un botón

Moderno.  Las empresas han enfocado su mirada hacia la comercialización de vehículos livianos, motocicletas, todoterreno,  camiones y volquetas. Las empresas, en su integridad se esmeran por mostrar productos de alto rendimiento y menor gasto de combustible.

Novedad. La firma coreana  Kia y Hyundai, son las dos exponentes que a lo largo de este año han posicionado a su turno marcas no tradicionales para el mercado nacional de vehículos, entre camionetas, vagonetas y automóviles chicos. Los precios son competitivos.

Híbrido.  Marcas como BYD y Cherys han volcado su mirada a una demanda de clientes que exigen un vehículos con menor gasto de combustible. Qué mejor que un vehículo a gas desde su origen de fábrica ese es el caso de este Cherys que ha sido la atracción y la aceptación de la población.


Entrevista: Luis Encinas

"El notable crecimiento no es solo de las marcas’

El éxito del sector, las incidencias en el parque automotor del país, los negocios de un mercado cada vez más dinámico y competitivo son absueltos por Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB).

P. ¿A qué atribuye todo este fenómeno en crecimiento y negocios?

L.E: Para explicar el notable crecimiento del mercado automotriz, es necesario mencionar algunos aspectos que inciden en este hecho:

Todos los sectores económicamente activos, perciben una cierta estabilidad en el país, como resultado de la incertidumbre proporcionada por el Estado boliviano con datos de la salud de la economía del Estado, reflejada a través de las Reservas Internacionales. Adicionalmente la estabilidad laboral proporcionada por normas recientes, sumadas a la liquidez del Sistema financiero y una coyuntura excepcional con depósitos bancarios grande.

P. ¿Cuánto hemos mejorado en la renovación del parque automotor, considerado aún viejo. Hay datos o cifras?

L.E: El parque automotor boliviano tiene solo el 20% de vehículos nuevos, con antigüedad de hasta 10 años, sin embargo, mantiene una constante de hasta el 50% con antigüedad entre 10 y 20 años. Es necesario que se diseñen medidas adecuadas para renovar el parque automotor para contar con máquinas más eficientes y menos nocivas a la salud pública.

P. ¿Qué tipo de vehículos son los más vendidos en el mercado nacional y cuáles son sus incidencias?

L.E: El año 2012, fueron importadas 26.575 unidades nuevas, frente a las 20.003 del año 2011. Las marcas de mayor incidencia, fueron las siguientes: Zusuki, Toyota, Nissan, Volskwagen, Jac, Hyundai, Mitsubishi, Kia, Renault, Foton, Ford en ese orden de las primera 11 marcas, entre japoneses, americanos, chinos y coreanos.

Entonces, el notable crecimiento en las importaciones y ventas, durante el año 2012, no es solo el efecto de las marcas nuevas introducidas en los distintos segmentos, sino el resultado del gran esfuerzo desarrollado con las marcas tradicionales.

P. ¿Hay una formalización del mercado automotor o todavía falta mucho, frente a los ilegales y transformers?

L.E: El año 2012, han ingresado al país, 28.688 vehículos usados, de los cuales, el 30%, vulneran las normas establecidas que prohíben el ingreso de vehículos con antigüedad superior a lo permitido por las normas vigentes. 16.111 unidades, vulneran lo dispuesto por el D.S. 29836, del 3 de diciembre del 2008, por lo que se puede resumir que está costando formalizar adecuadamente el mercado automotor..

P. ¿La rebaja de los aranceles de importación de vehículos incentivaría a renovar el parque automotor del país?

L.E: Al no contar con industria automotriz doméstica, en Bolivia las regulaciones e incentivos deben estar dirigidas a fomentar la importación solo de vehículos 0 km y el Gobierno Plurinacional tendría que incentivar mediante políticas tributarias para que toda la familia pueda beneficiarse y acceder a un auto nuevo.

P. ¿Podemos concluir que hoy las importadoras comercializan vehículos más cercanos al bolsillo de la gente?

L.E: El crecimiento notable desde el año 2009 de vehículos automotores nuevos, es consecuencia no solo de las buenas ofertas crediticias de las instituciones financieras que pasan por una situación muy favorable, para financiar vehículos nuevos, a tasas de interés beneficiosas para los clientes. Influye también la condición económica estable del país, que ha permitido a los importadores, desarrollar actividades y  estrategias comerciales más agresivas e introducir marcas nuevas que al generar competencia sana, ha permitido reducir los precios drásticamente.


"Cuando la economía va para adelante eso se refleja en todos los rubros. El 2012 hemos superado en ventas el 20% ahora esperamos superar ".

Pablo Hurtado
Gerente de Marketing de Nissan Bolivia

"El 2012  fue un año de cambio para el país, ha sido de crecimiento. Tanto en ventas hemos cuadruplicado. Vamos a seguir con ese mismo ritmo".

Pablo Undurruaga
De Cherys.

"El ramillete de opciones es grande con la presencia de varias marcas.  En vehículos vendidos tenemos Hilux, Prado, Land Cruiser, Rav 4".

Jery Abaroa
Gerente  Regional de Toyosa  Santa Cruz

"Lo que está claro es que hay una abundancia de dinero en el país como fruto de las exportaciones.  Además, el dólar está barato, eso incentiva las importaciones. Es un reflejo de un mercado altamente rentable hoy".

Roberto La Serna
Analista Económico de la Fundación Milenio

Fuente: El Día