Revelan estructura poderosa de fiscales en la red de extorsión

- Seguridad

Santa Cruz. El exfiscal Edward Mollinedo fue enviado a Palmasola. La comisión de fiscales reveló que detrás de la red de extorsión en el caso del estadounidense Jacob Ostreicher operó una poderosa estructura a través de un grupo de superfiscales que se vino desde La Paz.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Las nuevas revelaciones surgieron ayer durante una maratónica audiencia ante el juez José Subieta, que ordenó la detención en Palmasola del exfiscal Edward Mollinedo, considerado uno de los hombres que ejercieron mayor influencia en la Fiscalía de Santa Cruz para presionar a jueces y obtener resultados a su conveniencia.

La comisión integrada por los fiscales Olvis Égüez, Mábel Andrade, Fernando Cabrera y Ángel Álvarez imputó a Mollinedo por delitos de organización criminal y uso indebido de influencias.   

Superfiscales con ‘suprapoder’

En su prolongada exposición,  Mábel Andrade sostuvo que hay suficientes pruebas de que el grupo de superfiscales compuesto por Isabelino Gómez, Edward Mollinedo, Francisco Núñez del Prado y Jorge Tamayo se formó en La Paz y vino estructurado a nuestra capital para operar. “Todos se conocieron en La Paz”, dijo Andrade.

Los fiscales fundamentaron  que el 4 de julio de 2011 el fiscal Isabelino Gómez designó de coordinador de la Unidad Anticorrupción a Mollinedo,  además de responsable de la coordinación general de la Fiscalía de Distrito y que tenía a su cargo la Fiscalía de Sustancias Controladas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y las provincias. Revelaron que hay declaraciones de Gustavo Céspedes y del exjuez Zenón Rodríguez que Mollinedo ejerció presión para revertir un fallo contra Ostreicher. Dos funcionarias del juzgado de Zenón Rodríguez declararon que después del 23 de septiembre de 2011, cuando Rodríguez dio medidas sustitutivas a Ostreicher, Mollinedo acudió al despacho con policías para amenazar al juez con apremio si no revertía el fallo. Fue así que el 29 de septiembre Rodríguez en una resolución revocó el fallo y metió preso a Ostreicher. 

Mollinedo clamó inocencia

Mollinedo en su descargo dijo que jamás presionó a nadie y que el 19 de septiembre de 2011 renunció y cuando se realizó la audiencia de Ostreicher ya no era fiscal. Tildó de mentiroso y de inventar historias al juez Zenón Rodríguez y dijo que este fue quien ejerció el poder político y una de las pruebas es que hablaba cada día por teléfono con los del Ministerio de Gobierno.

Hasta su secretaria le contestaba el teléfono y le pasaba con los del Ministerio de Gobierno. “Es un mentiroso y el juez más nefasto. Nunca en la historia  un juez había emitido un fallo para después revocarlo y callarse”, apuntó Mollinedo,  que se declaró inocente. Negó haber presionado y dijo que nunca fue al despacho de Rodríguez, a quien no conoce, peor a sus secretarias. También tildó de superfiscales a los de la comisión de fiscales. Ostreicher al final habló de que hubo dos grupos que operaron contra su dignidad y lo metieron preso. Sin embargo, pidió al juez una oportunidad para Mollinedo al señalar que él trabajó en una entidad corrupta pero que no escuchó su nombre en la red 

Los miembros de la red que están presos   

Ostreicher contó su historia

Dijo que dos grupos se conformaron para hacerle daño.

El primer grupo

Estaba formado por Fernando Orellana, Janeth Velarde, Roberto Achá y policías.

Del Ministerio de Gobierno

Estaban Fernando Rivera, Denis Roda e Isabelino Gómez

Mollinedo con otra denuncia

El exfiscal Edward Mollinedo fue denunciado por el exvocal Zenón Rodríguez por uso indebido de influencias. También denunció a otros de la red de extorsión.

Ariel Rocha era del grupo

Los fiscales sostuvieron que Ariel Rocha era parte activa de la estructura de presionadores, junto al fiscal Isabelino Gómez.

Se vienen más apelaciones

Para la semana próxima está fijada una apelación del recluso Boris Villegas y otras de la red  detenidos en Palmasola.

Preparan nueva cautelar

Los detenidos Fernando Rivera y Denis Roda esperan que el juez fije fecha para una nueva audiencia cautelar para definir su situación jurídica.

Un ‘engranaje’ de ‘la red’ va a Palmasola

Ostreicher se desmarcó y abogó por Mollinedo. Extorsión. Revelan cómo era la estructura con fiscales, jueces y abogados del Gobierno.

image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Mollinedo se defendió. Negó haber presionado al juez Zenón Rodríguez, pero no convenció al juez Subieta que decretó detención.

Después que un tribunal de apelaciones anulara actuados y decidiera volver a repetir la audiencia cautelar de los presuntos cabecillas de la presunta red de extorsión, Fernando Rivera y Boris Villegas, la comisión de fiscales ha empezado a revelar cómo operaba ésta y a abrir un nuevo proceso por incumplimiento de deberes, prevaricato y beneficios en razón del cargo, especialmente contra fiscales y jueces que presionaron o los que accedieron a las pretensiones con fines económicos.

Cómo operaba la estructura. La fiscal Mabel Andrade reveló en la audiencia que la estructura operaba con Fernando Rivera y Boris Villegas como abogados del Ministerio de Gobierno, Manuel Antezana Pinaya en el Ministerio de la Presidencia.

Ellos tenían como colaboradores directos al entonces fiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez y al presidente del Tribunal Departamental, Ariel Rocha.

Gómez a su vez trajo desde La Paz a su equipo integrado por Roberto Achá, Edwin Mollinedo, Francisco Núñez del Prado y Jorge Tamayo.

Ejercieron presión sobre los jueces Fernando Orellana, Wilson Arévalo y Zenón Rodríguez por medio de dos fiscales Janeth Verlarde y Javier Cordero quienes confeccionaron a los primeros órdenes de detención y les abrieron procesos penales para que mantuvieran preso a Jacob Ostreicher, mientras le pretendían cobrar 50 mil dólares por su libertad y hacían desaparecer sus bienes.

Audiencia y Ostreicher.  Como uno de los engranajes de la red fue señalado el fiscal Edwin Mollinedo quien fue acusado de haberse presentado al despacho del juez Zenón Rodríguez con un mandamiento de aprehensión y dos policías, situación que fue negada por éste. Sorprendió sin embargo que Ostreicher pidiera al juez Juan José Subieta por su libertad, pero a pesar de ello, este ordenó su detención en Palmasola.

Recuento

Con bomba y  pelea de ‘superfiscales’

Bomba. La audiencia fue suspendida a las 9:00 porque en el Palacio de Justicia recibieron un llamado telefónico sobre la existencia de una bomba. Todo fue falsa alarma.

Superfiscales. El acto cautelar se instaló a las 11:30 y llamó la atención que la comisión de fiscales cuando se refería a Mollinedo señalara que era un ‘superfiscal’, pero éste les devolvió el ‘piropo’ y les señaló que por el contrario, ellos son los ‘superfiscales’.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?