Cuestionan exclusión de la oposición en el proceso de presentación de la demanda marítima

Radio noticias. Delegación oficial presentó demanda ante Corte de La Haya.

quintana-defenderse9

Morales cauto pero esperanzado en demanda marítima boliviana



La Paz.- En un escueto contacto con la presa el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el trabajo realizado por la delegación boliviana que se traslado hasta Holanda para presentar ante la Corte Internacional de La Haya la demanda marítima nacional.

La autoridad se mostró cauta con sus palabras, dijo sentirse orgulloso por las gestiones realizadas por el canciller David Choquehuanca, el titular de Diremar Juan Lanchipa y el embajador agente boliviano Eduardo Rodríguez.

Expresar nuestro saludo a nuestra delegación. Se presentó la demanda correspondiente escuchando al pueblo boliviano después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía, hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia, Bolivia tiene derecho a volver al océano pacífico con soberanía”, manifestó. (Erbol)

Bolivia quiere que Corte de La Haya obligue a Chile a negociar una salida al mar. Este miércoles presentó demanda

La delegación boliviana en Holanda presentó la mañana de hoy la demanda contra Chile, ante el tribunal de La Haya, por una salida con soberanía hacia el océano pacífico.

El canciller David Choquehuanca dijo que Bolivia acude a La Haya luego de agotar todas las instancias de diálogo con el vecino país y deposita su confianza en esa instancia internacional para que obligue a Chile a negociar de “buena fe” un acuerdo pronto y efectivo.

La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia, falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”, indicó el Canciller.

La demanda fue laborada en más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) en la que participaron autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos bolivianos, además de especialistas en derecho internacional.

Bolivia como país pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre estados”, indicó. (Erbol)

Diputado opositor cuestiona la ausencia de convocatoria a una fuerza política importante en el proceso de presentación de la demanda marítima

La Paz.- El diputado de CN Luis Felipe Dorado cuestionó la forma en que las autoridades del Gobierno han elaborado el documento que sirvió de base para la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

Nos sentimos preocupados, el Gobierno dice que ha charlado con la oposición, con el MSM y UN, sus aliados en cierto momento, ex aliados en Oruro en la Constitución y ex aliados en el Gobierno, entonces no puede decir que hablado con la oposición. La segunda fuerza nacional es CN, no hemos recibido ni una convocatoria para conocer esta demanda y el que no quiera apoyar esta demanda es un apátrida, es una persona que está en contra, es un vende patria, esto no es correcto, la ciudadanía tiene que conocer la demanda. Queremos saber el fondo, dónde apunta el Gobierno, al Tratado de 1904, a recuperar un territorio o a qué apunta, sin embargo vemos irrisoriamente al canciller diciendo que solamente quiere un diálogo con Chile, eso está mal, eso está equivocado, la demanda tiene que ser o para dejar sin efecto el Tratado de 1094 o para recuperar nuestro territorio que hemos perdido en la historia”. (Panamericana)