Dos ministros enredan la aplicación del alza salarial

Beneficio para la masa de trabajadores de Bolivia. El ministro de Economía, Luis Arce, asegura que este mes rige el aumento del 8%. Su par de Trabajo, Daniel Santalla, lo contradice. La CEPB pide que se respete el acuerdo de consensuar

image



El Deber y ANF.- La aplicación del incremento  del 8% al salario básico, que fue motivo de duras negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), entra en un terreno de la incertidumbre provocado por dos ministros.

En horas de la mañana, ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que el aumento salarial aprobado mediante el decreto 1549, debe ser pagado a partir de este mes, con retroactividad a enero, sin la necesidad de que se apruebe la reglamentación que aún es elaborada por el Ministerio de Trabajo.

"En realidad, el incremento salarial rige a partir del mes de abril, porque nosotros aprobamos este mes el incremento y es evidentemente retroactivo al mes de enero. Por lo tanto, el empresariado privado en cumplimiento del decreto debe realizar este pago a partir del presente mes. No hay ningún óbice para que el sector empiece a pagar este incremento", afirmó.

Para corroborar esta información se entabló contacto telefónico con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que, contrariamente a Arce, desde Yacuiba (Tarija) fue claro al señalar que el alza salarial rige solo para el sector público.

Respecto al sector privado, subrayó que en tanto no se cierre el proceso de tratamiento de la reglamentación que permita ejecutar el decreto 1549, el empresariado no pagará el aumento del 8% a sus trabajadores.

Santalla remarcó que para el sector privado se trabaja en la elaboración de una resolución ministerial que reglamentará el  incremento del 8% para el salario básico y del 20% para el salario mínimo nacional. Se espera que en los próximos días se termine de elaborar la reglamentación. “Hemos aclarado con el ministro de Economía que el sector privado sí necesita de una reglamentación”, dijo.

Al conocer la explicación de Santalla, se buscó al ministro Arce. La respuesta de la autoridad, a través de su equipo de comunicación, fue que se ratifica en su afirmación.

Lo que observan los privados

Al conocer las dos posturas que van en rutas diferentes, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas,  enfatizó que su sector está de acuerdo con la explicación de Santalla habida cuenta de que coincide con el acuerdo pactado con el jefe de Estado, Evo Morales, hace dos semanas.

Recordó que una de las solicitudes aceptadas del empresariado fue participar de la elaboración de la reglamentación para evitar tergiversaciones a la hora de aplicar el beneficio para los trabajadores.

Cabe señalar que en el decreto el sector privado tiene la opción de aplicar un aumento inversamente proporcional.

Sector público, en duda

El ministro Arce, consultado sobre los aumentos salariales en el sector público, señaló de manera escueta: “Todavía estamos en la evaluación correspondiente para el incremento salarial del sector público".

El año pasado, el Ministerio de Economía implementó en el sector público la "escala salarial maestra", por la cual ningún funcionario puede ganar un salario inferior a Bs 2.000.

El 4 de abril de 2012, a través del decreto 1186, se niveló el sueldo de los servidores de los 20 ministerios en una escala salarial maestra de 26 niveles de remuneración básica y, se otorgó un alza del 7% a los empleados de las entidades desconcentradas y descentralizadas

Para tomar en cuenta    

La norma en vigencia

El Decreto Supremo 1549, del 10 de abril de 2013, establece un aumento a la masa de trabajadores del país.

Acuerdo de partes

Horas antes de la promulgación de la norma, la CEPB informó que se  llegó a un acuerdo con el presidente Evo Morales.

Tema vital

Uno de los puntos medulares de la reglamentación es la aplicación del alza de los salarios inversamente propocional.

Anuncio sobre la norma

En su momento, el Gobierno dijo que la reglamentación estaría lista en mayo. Ayer se indicó que para el fin de semana. 

Cifras   

70%

Pequeñas empresas

Es la cifra que el empresariado estima que será afectada entre las pequeñas unidades del país.

1.265

Millones de dólares

Es lo que el Tesoro General del Estado desembolsa anualmente para cubrir la planilla salarial del sector público.