Enseñanzas de las elecciones del 14 de abril en Venezuela

- Opinión

Ismael Schabib Montero*

SCHABIB El lunes 15 de abril la Dra. Ana Mercedes Díaz, ex Directora del Consejo Electoral de Venezuela, fue entrevistada en un programa televisivo por el periodista peruano Bayly. El tema que trataron fue las elecciones de su país el día anterior donde el resultado fue una ajustada “victoria” del candidato oficialista Nicolás Maduro sobre Enrique Capriles, por menos del 2% de la votación total, es decir 270 mil votos.

La entrevistada, que se supone una mujer con mucha experiencia en este asunto, ratificó lo que había asegurado en una entrevista anterior: que habría fraude por la forma en que se vienen manejando las elecciones en Venezuela los últimos 14 años. Aseguró que Capriles había ganado las elecciones por lo menos con 2 millones de votos y procedió a explicar que, de 40 mil mesas electorales en total, la oposición no tenía como acceder a la documentación de 9.000.

Esto nos recuerda lo que ha venido pasando en Bolivia desde que el MAS es gobierno; se han producido varias elecciones, incluso una sin oposición como las judiciales.

Algo que ha sido un común denominador es que la oposición, cuando la ha habido, no ha podido controlar absolutamente nada en varias poblaciones, donde este ha tenido hasta un 100% de la votación a su favor y donde se ha visto tomas de soldados enseñándoles a votar a los campesinos a favor del oficialismo. Sin embargo de que una de las formas del fraude de los gobiernos de la ALBA es negarle a la oposición la posibilidad de obtener las actas y la encuesta en boca de urna en algunas regiones, se comenta también otro tipo de fraude pero, cibernético que consistiría en inflar la votación en múltiplos de 10 en esos lugares.

La Dra. Díaz asegura que Venezuela no puede tener un padrón electoral de 19 millones de votantes, que está inflado con cuatro millones, que son los que el gobierno maneja a su conveniencia. Esto también es coincidente con lo que ocurre en Bolivia; desde que el Sr. Morales es Presidente, el Padrón electoral ha subido en forma sustancial de 3.600.000 el 2005 a 5.243.375 el 2011, es decir, más del 45% en 6 años, siendo que la población boliviana en diez sólo subió de 8.274.325 a 10.389.903 habitantes es decir 25.76 %, en casi el doble de tiempo.

Otro dato curioso es el padrón electoral de La Paz Vs. El padrón electoral de Santa Cruz. En el censo nacional del 2012 Santa Cruz aparece con aproximadamente 35 mil habitantes más que La Paz, el padrón electoral de este departamento para el 2011 era de 1.539.906 inscritos y el de Santa Cruz 1.272.021. Si aceptamos que para el 2011, un año antes del censo nacional La Paz y Santa Cruz tenían un similar número de habitantes, ¿Cómo se explica que se consigne en el padrón electoral 267.885 votantes más en La Paz que en Santa Cruz? Ese número de potenciales votos sólo se podría aceptar si para el 2011 La Paz hubiese tenido alrededor de 500 mil habitantes más que Santa Cruz.

Hacemos esta comparación porque el Departamento de La Paz es uno de los bastiones del MAS y Santa Cruz de la oposición.

*Vicealmirante de la República de Bolivia




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?