Hay tres meses más para aplicar aumento salarial en Bolivia

- Economía

REGLAMENTACIÓN. LAS EMPRESAS PUEDEN PAGAR ENTRE HOY Y EL 22 DE JULIO EL ALZA DE SUELDOS CON RETROACTIVO.

Disposiciones. Nadie podrá contratar desde el 1 de mayo a un trabajador por un sueldo menor a Bs 1.200. Las empresas deben negociar un aumento de salarios con sus empleados que no sea inferior al 8% decretado

Finalmente se aclaró ayer que el incremento de los sueldos rige desde ahora y que hay tres meses de plazo para que las empresas presenten sus planillas en las que conste el pago, incluyendo el retroactivo a enero. Los dirigentes de los privados advierten de que varias firmas sufrirán la imposibilidad de cumplir y hasta corren el riesgo de cerrar. Por el momento no se decidió el aumento de los salarios para los empleados públicos.

Rige el alza salarial del 8% con plazo de 90 días

GOBIERNO LANZÓ REGLAMENTACIÓN. El incremento debe hacerse efectivo como máximo hasta el 22 de julio. Los empresarios privados señalan que el aumento causará problemas y advierten con despidos ‘inmediatos’.

image

El Deber, La Paz.- A través de una resolución de reglamentación al decreto 1549, el Gobierno decidió fijar un plazo de 90 días, hasta el 22 de julio, para que las empresas apliquen el incremento salarial del 8% y el retroactivo a enero. Según el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, los empresarios pueden aplicar de manera inmediata el decreto, cuya resolución fue aprobada ayer por la tarde.

“Con la resolución 261 ningún trabajador o trabajadora puede ganar menos de Bs 1.200; segundo, el incremento del 8% a la base de la remuneración. Les hemos dado un plazo de tres meses (…) para que entre sindicato y la parte empresarial o los trabajadores y la parte empleadora puedan llegar a un acuerdo”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

De igual modo, las empresas o instituciones privadas podrán determinar a favor de sus trabajadores otros porcentajes de incremento salarial, cuya base de negociación en ningún caso deberá ser inferior al 8%, precisa un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Siguen las críticas

Los empresarios advirtieron que algunas empresas (no precisaron cuántas) se verán obligadas a cerrar actividades ante la imposibilidad de aplicar el decreto 1549, que fue emitido el 10 de abril y que fija para el sector privado el aumento del 8% como base de negociación.

El dirigente de los empresarios de Bolivia Juan Enrique García dijo que hubo una representación ante el Gobierno para negociar el porcentaje, pero no tuvo efecto alguno. “Nosotros no nos oponemos a un incremento, al que todos tienen derecho; lo que pedimos es que haya una diferenciación porque la realidad económica de cada empresa es distinta”, señaló el empresario.

Los empresarios de Cochabamba advirtieron que de aplicarse este decreto, ellos de forma automática iniciarán el despido de personal en varias empresas porque no están en condiciones de cumplir con ese aumento.

Ayer, los trabajadores no fueron comunicados con la resolución. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo desconocer la resolución y que ellos aún están analizando el acuerdo con el Gobierno porque en la reunión que tuvieron con el presidente Evo Morales quedó claro que los sectores de salud y de educación no aceptaron el incremento y se debía evaluar el ofrecimiento.

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Trabajo, la parte patronal debe certificar el aumento con sus empleados. El convenio colectivo por concepto de incremento salarial debe presentarse hasta el 22 de julio de 2013

    Sobre el tema   

Aumento salarial

Aunque el Gobierno consolidó el aumento salarial del 8%, este incremento no llega a los jubilados, que ayer se movilizaron en demanda de un aumento con el mismo porcentaje.

Nuevos contratos

Desde el 1 de mayo no se puede ofrecer menos de Bs 1.200 de salario, cifra que muchas empresas evaden con el pago total de salarios pero sin ofrecer estabilidad a sus trabajadores.

Funcionarios, en duda

El Gobierno mantiene en la incertidumbre a sus empleados porque el Gobierno adelantó que habrá incremento a los funcionarios públicos, pero no reveló el porcentaje.

Mineros expresan su preocupación

El presidente de la patronal  de Oruro, Fernando Dehne, explicó que el sector minero debe encarar dos frentes: el primero, aplicar el aumento salarial a sus trabajadores, y el segundo enfrentar la baja de los precios de los minerales, y son estos frentes los que conspiran contra la sostenibilidad de las empresas mineras.

En ese marco, explicó que el Gobierno, para mantener este porcentaje y apoyar al sector en las exportaciones, debe concertar con los mineros la reducción de tasas impositivas en la actividad que permitirá encarar el aumento sin mayores perjuicios. Los mineros temen un cierre de actividades en las empresas del área tomando en cuenta que ayer se informó de una nueva caída del precio de la plata en el mercado internacional.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?